TECNOLOGÍA 81 2. PRINCIPALES TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES La realidad virtual (RV) es una tecnología que permite a los usuarios sumergirse en un mundo digital generado por ordenador, que simula una experiencia sensorial completa en un ambiente tridimensional. El usuario puede interactuar con este mundo virtual mediante dispositivos como cascos de RV, guantes o mandos especiales, que capturan sus movimientos y acciones en el mundo virtual y las reflejan en tiempo real. Por ello, la RV puede crear experiencias inmersivas que permiten a los usuarios sentir que están presentes en un ambiente virtual. Las empresas han utilizado la RV para crear maquetas inmersivas de exteriores e interiores de edificios para presentarlas a sus clientes. No sólo es posible ver modelos CAD en un entorno virtual, sino que existen varios programas en el mercado para crear modelos tridimensionales utilizando equipos de RV. Generar conceptos en 3D resulta ideal para reducir el tiempo de avance en el proceso de desarrollo de un proyecto. Cabe destacar, por ejemplo, la asociación de PTC con Virtalis, una empresa líder mundial en RV, ha permitido la creación de Visionary Render, un software que ofrece la posibilidad de trabajar de forma colaborativa en modelos en RV en tiempo real, como se muestra en la figura 2.1 Este software ha creado la oportunidad de rediseñar la forma en que los ingenieros interactúan entre sí y con dis¬tintas partes de su organización que quizá no tengan los conocimientos técnicos necesarios para entender el software clásico de modelado 3D o los dibujos técnicos [1]. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que combina objetos y escenarios virtuales creados por ordenador con el mundo real. A diferencia de la RV, que reemplaza completamente el entorno real con uno simulado, la RA agrega información digital a la percepción del mundo real a través de dispositivos como smartphones, tabletas digitales y gafas inteligentes. Esta tecnología utiliza la cámara y los sensores de estos dispositivos para detectar objetos del mundo real y superponer información inmersivas destinadas al desarrollo del mundo de los videojuegos. En este trabajo se trata de investigar y se intenta exponer en qué consisten, cómo se utilizan actualmente y cómo constituyen una herramienta de ayuda estas técnicas de renderizado en tiempo real en el ámbito del sector del cerramiento acristalado. Se intenta demostrar además cómo los beneficios de esta forma de trabajar en comparación con las técnicas tradicionales y en conocer las posibilidades de las diferentes técnicas de trabajo que, hoy en día, se emplean en la industria de los videojuegos y de cómo se están aplicando en el sector de las ventanas, las fachadas y la protección solar. Se pretende mostrar también cómo desde la prescripción, pasando por los fabricantes de ventanas y fachadas y, hasta el usuario final, pueden beneficiarse, enriquecerse y mejorar gracias a estas nuevas tecnologías que inicialmente surgieron con fines y sectores bien diferentes pero que, gracias a la calidad y nivel de fotorrealismo que han alcanzado las hacen ideales para la representación de productos y de los procesos de fabricación que estos requieren. Además, uno de los problemas más importantes que se han identificado en la formación de profesionales de este sector es que la gran mayoría de centros de enseñanza profesional no cuentan con equipos apropiados ni información actualizada para la formación de los futuros profesionales, quienes, en pocas ocasiones, pueden trabajar en situaciones similares a la realidad durante sus estudios; de modo que la idea de montar un ‘laboratorio virtual’, un entorno controlado, en el que el estudiante o el profesional se puedan desenvolver como si estuvieran en su lugar de trabajo podría ser la solución a este problema además de acelerar los procesos de aprendizaje y actualización de conocimientos de estos profesionales. Figura 2.1. Trabajo colaborativo en modelos con Realidad Virtual.
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