TECNOLOGÍA 80 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS La realidad virtual, la realidad aumentada y las técnicas de renderizado en tiempo real que se emplean en la industria de los videojuegos han cobrado popularidad a partir de los años ochenta y noventa del siglo XX como un medio digital para definir rasgos de los entornos generados de manera artificial. Al igual que la visualización arquitectónica se ha ido actualizando y adaptando a nuevas tecnologías y posibilidades de representación a lo largo de los años, los departamentos de desarrollo de productos han venido trabajando en mejorar las imágenes fotorrealistas de presentación de sus productos. Poco a poco, se ha incorporado como una herramienta más de trabajo el empleo de técnicas Además de su papel en marketing y en la presentación de innovaciones, la visualización gráfica de productos puede ser también una herramienta de marketing de diseño para los técnicos Este trabajo fue presentado en el marco del I Congreso Internacional de la Ventana, la Fachada y la Protección solar, promovido por Asefave. Recoge una nueva forma de fabricación sin papeles, flexible y en tiempo real que revoluciona la manera de fabricar. APLICACIONES DE TÉCNICAS INMERSIVAS DEL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL SECTOR DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO Juan Alberto Pérez Solís - Director de Arquitectura e Ingeniería en STRUGAL Luis Pérez Gutiérrez - Director de Prescripción Arquitectura en STRUGAL Ignacio Ruz Portero - Director Técnico de Producto I+d+i. Arquitecto BIM Manager en STRUGAL Luis Pérez Gutiérrez, durante la presentación de la ponencia en el Congreso de la Ventana, la Fachada y la Protección Solar, el pasado mes de noviembre, en Madrid.
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