48 CONGRESO ASEFAVE siguen anotando a mano y luego se traspasan al ordenador en la oficina. Luego estos datos se vuelven introducir en la fase de producción. Todo esto puede conducir a errores en el traspaso de información. En el mundo actual una sola introducción de datos en la fase de presupuestos sería suficiente para todo el proceso”. A su vez, Suso García argumentó que “el coste en digitalización para simplificar estos procesos de toma de datos es muy pequeño en comparación, pero nadie se detiene a analizar cuántas horas se pierden al año tomando notas en un papel y luego pasándolas al ordenador. Invirtiendo en digitalización, se gana dinero desde el primer momento”. Para Francisco – Javier Herrera, de Tecnalia, la digitalización “es el pasado, está ya a la orden del día. Todos estamos digitalizados. La economía del dato y su compartición en las cadenas de valor es un escalón en la economía de progreso. Pero el gran problema para todos es la ciberseguridad. No existe una seguridad total al movernos en estos entornos, por eso es muy importante comunicar cuando se produce un incidente de seguridad para poder mejorar en la defensa. La protección de la información no es un gasto”, afirmó. En cuanto al papel que puede tener la inteligencia artificial (IA) generativa en el desarrollo de la producción de las empresas del sector, Herrera indicó que el avance que ha tenido la IA ha sido enorme y desde sus inicios, donde la técnica marcaba el desarrollo, ahora se ha popularizado. “Podemos hacer muchas cosas con la IA, pero todavía no se sabe exactamente qué va a ser posible. Las grandes IA generativas se encuentran en un momento de expansión muy general, pero su desarrollo se volverá a concentrar en modelos más singulares y verticales, mucho más parecidos a la inteligencia humana. En la actualidad, la IA trabaja con datos muy generales extraídos de internet, pero en el futuro se trabajará con datos más particulares, aportados por las empresas, para que sea el copiloto que ayude a éstas en su desarrollo”. Como conclusión de la mesa redonda, Abel Campos, moderador, expresó que “hoy la digitalización está al alcance de pymes y autónomos, en todas las fases del proceso, desde la recogida de datos a la automatización de la producción. Vamos por el buen camino”. APLICACIÓN DE TÉCNICAS INMERSIVAS EN EL CERRAMIENTO ACRISTALADO La digitalización fue también uno de los ejes que estructuraron los paneles de ponencias presentadas en el Congreso. Una de ellas fue la presentada por Luis Pérez Gutiérrez, director de Prescripción de Arquitectura en Strugal, bajo el título ‘Aplicaciones de técnicas inmersivas del mundo de los videojuegos en el sector del cerramiento acristalado’. En su intervención destacó el protagonismo que las herramientas de realidad virtual y de renderizado en tiempo real, empleadas en la industria de los videojuegos, habían cobrado como medio digital para definir rasgos de los entornos generados de manera artificial, y de cómo estas técnicas se han ido incorporando también como herramienta para las empresas desarrolladoras de soluciones arquitectónicas, creando imágenes fotorrealistas de presentación de productos. Con la ayuda de algunos ejemplos, Luis Pérez mostró cómo se utilizan en la actualidad estas técnicas de renderizado en tiempo real y la manera en que constituyen una herramienta de ayuda en el ámbito del cerramiento acristalado, sobre todo en lo que respecta a la prescripción. Como conclusión, el representante de Strugal explicó que “además de emplearse como instrumento de marketing o de presentación de nuevos productos, estas también son una Luis Pérez, de Strugal, en su ponencia ‘Aplicaciones de técnicas inmersivas del mundo de los videojuegos en el sector del cerramiento acristalado’.
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx