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17 PROYECTOS La inspiración del proyecto nació del deseo de su fundador de crear una atracción apta para toda la familia que llevara a las personas a reflexio- nar sobre la importancia de la Biblia en el momento actual. La reproduc- ción del Arca de Noé de Williamstown (Kentucky), llevó algo más de un año y medio y está considerada como la mayor estructura independiente de madera del mundo, para cuya cons- trucción se empleó un total de 7.300 m3 demadera. Con una longitud equi- parable a un estadio y medio de fútbol, el volumen del arca equivale a 500 tráilers semirremolque. En su interior, alberga distintas exposiciones distri- buidas en tres plantas y está prevista la construcción de un restaurante con capacidad para 600 comensales en la zona de la cubierta. El arca tiene una capacidad máxima para 10.000 personas, si bien los organizadores prevén limitar el aforo a 3.000 visi- tantes simultáneamente. EL DISEÑO La idea partió de Ken Ham, presidente de Answers in Genesis, y Patrick Marsh (un afamado director de arte entre cuyos diseños se encuentran las atrac- ciones de Tiburón y King Kong en el parque temático de Universal Studios, en Florida, además de otros destaca- dos proyectos repartidos por todo el mundo. El proyecto del arca comenzó a plasmarse sobre el papel, combi- nando la visión de Patrick Marsh y los conocimientos arquitectónicos y de construcción del estudio Troyer Group, con sede en Indiana, autor de la cons- trucción del American Countryside Farmers Market de Elkhart (Indiana), el mayor cobertizo de EE UU cons- truido con estacas y vigas de madera. LeRoy Troyer, del Troyer Group, dirigió el plan arquitectónico del proyecto The Ark Encounter y contrató a diver- sos constructores Amish de proyectos anteriores para que se encargaran de las pesadas estructuras de madera y de los trabajos de carpintería del arca. La primera pregunta desde el punto de vista del diseño era obvia: ¿A cuánto equivalía un codo? Partiendo de la distancia existente desde el codo del brazo hasta la punta del dedo demayor longitud, en el pasado han existido diferentes longitudes para la unidad conocida como ‘codo’. Para el proyecto del arca, se empleó lamedida del codo hebraico, equivalente a 51,8 cm, lo que haría que las dimensiones generales del arca fueran de 155,5 mde longitud, 15,2 m de altura y 25,9 m de ancho. LA OBTENCIÓN DE MADERA Uno de los mayores desafíos del proyecto era quién podría suminis- trar toda la madera necesaria para la construcción, en las cantidades y dimensiones que se requerían. Enter Colorado Timberframe, una compa- ñía ubicada a las afueras de Denver, asegura disponer de “las instalacio- nes más grandes y más avanzadas tecnológicamente para la fabrica- ción de elementos de madera de Norteamérica”. Su enorme fábrica puede presumir de estar equipada con la última tecnología en lo que a equipos de producción de madera se refiere, incluyendo un aserradero Wood-Mizer LT15 ampliado, distribuido en España por Hersan. Un buen día, Keenan Tompkins, propie- tario de Colorado Timberframe, recibió un mensaje de texto de uno de sus empleados que decía: “Si tenemos las mayores instalaciones de fabricación de madera de Norteamérica, ¿por qué no producimos la mayor estructura de madera?”. Keenan hizo algunas pesquisas y posteriormente se puso en contacto con The Troyer Group. El momento no podía ser más oportuno, pues el diseño del arca estaba a punto de concluir y el Troyer Group estaba tra- tando de encontrar una empresa que pudiera suministrar la madera nece- saria para el proyecto. “Aún no sabían si una sola empresa sería capaz de satisfacer el volumen de madera que suponía el proyecto”, afirma Keenan. “Les dijimos que nosotros teníamos la capacidad suficiente para realizar todo el proyecto. De hecho, somos la única empresa que podía producir las piezas de madera de las dimen- siones necesarias y fabricarlas todas en nuestras instalaciones”. EL PROCESO DE ASERRADO Colorado Timberframe fue el pro- veedor elegido e inmediatamente su equipo se puso manos a la obra. Con una estructura cuya construc- ción requería 3.500 m3 de pesadas piezas de madera, cada uno de los elementos de madera debía tener unas dimensiones precisas. Asimismo,

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