M313 Industria Metalmecánica

METALES 'FANTÁSTICOS' 29 el resultado de los cuales no llega a estar del todo confirmado, pero en los cuales se habría conseguido oro a partir del plomo. A raíz de estos experimentos se llegó a creer posi- ble el paso inverso, conseguir plomo, plata, o incluso mercurio partiendo del oro, atribuyéndole poderes propios de transmutación, de cambio y con- firmando de soslayo su origen divino. Con una idea más clara de la reali- dad tras las cámaras de este metal, podemos empezar a entender, lo difí- cil que sería trabajar con este metal, y la necesidad de usar dobles muy bien maquillados para poder rodar las escenas de acción. Así, una lista de títulos que reflejan lo mencionado anteriormente en este apartado podría ser, por ejemplo, la siguiente: ‘Dioses de Egipto’, ‘X-Men: Apocalypse’, ‘Aquaman’, ‘Wonder Woman’, ‘Wonder Woman 1984’, ‘Iron Man’, ‘Stargate’, ‘La isla de las cabezas cortadas’, ‘La máscara del Zorro’, ‘El Hobbit: La desolación de Smaug’, ‘Piratas del Caribe: La maldi- ción de la Perla Negra’, ‘La Momia’, ‘El retorno de la Momia’, ‘El R3sacón’, sin nombrar títulos más clásicos como ‘Los diez mandamientos’, ‘Ulises y los argonautas’ o cualquier película del oeste, y series como ‘La casa de papel’, ‘Lucifer’ y ‘Altamar’. EL METAL RETRÁCTIL: UNA FANTASÍA RECURRENTE Esta ‘cualidad’ en los metales ha sido capaz de encontrar, durante las últimas décadas, la manera más sutil de colarse en los estudios de edición haciéndose un hueco inesperado en la imaginación de los guionistas, con tanta frecuencia, que se está convir- tiendo a cada escena que pasa, en un tópico, y por ello, digno de mención en este artículo. Tanto en escenas que ocurren en el futuro cinematográfico de la humanidad, (futuros que aún hoy nos resultan distópicos), como en las que aparecen culturas de otros plane- tas más avanzadas, ambas coinciden en la necesidad de la constante del tiempo como condicionante de su aparición. Si se ha sido observador, se habrá notado las comillas en torno a la palabra cualidad, al principio de este apartado esto es debido a que la capacidad, de un metal de replegarse sobre sí mismo no es una propiedad o característica que los metales adquieran en el futuro, como si de la evolución sobre un ser vivo se tratase, sino una aplicación de la perfecta conjunción entre la inteli- gencia artificial y conocimiento sobre el mundo cuántico que se tenga en el futuro correspondiente a un nivel de tecnología superior al actual. Las diferentes películas que aco- gen esta maravilla de la tecnología, son tan diferentes como ‘Star Trek (versión moderna del 2009)’, en la que se observa a uno de los prota- gonistas, Hikaru Sulu, interpretado por el actor de origen surcoreano John Cho, desenfunda una espada que va desplegándose, creándose casi de la nada, mientras admite ser un maestro en esgrima. Una escena parecida se puede observar en ‘Thor: Ragnarok’, en la lucha entre el protagonista ‘Thor’ y ‘El increíble Hulk’, ‘Thor’ desenfunda dos espadas que lleva a la espalda y con un gesto brusco se despliegan, hasta el doble de su longitud. Múltiples escenas del mismo estilo, se pueden ver a lo largo de la película que dio origen a la serie del mismo título ‘Stargate’, película estrenada años antes que la mencionada anteriormente, en el año 1994, en ella una raza extrate- rrestre, los Goa’uld, poseen un nivel de tecnología el cual les permite a sus soldados disfrutar de armaduras retractiles, plegándose sobre sí mis- mas, a pesar de que parece intervenir alguna especie de nanotecnología, no queda claro, si los creadores, no tenían aún claro el funcionamiento de lo que en aquel momento debía parecer, al menos para los editores de efectos especiales de la época, un prodigio futurista. Figura 7: Escena de la película ‘La isla de las cabezas cortadas’, la protagonista consigue reflotar un enorme botín de oro con solo un pequeño barril vacío.

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