M313 Industria Metalmecánica

METALES 'FANTÁSTICOS' 27 tóxico al contacto, en cambio, nuestro cerebro da por hecho que podríamos sostener un lingote de oro sin proble- mas y zarandearlo con una mano, a pesar de que en verdad, un par de lingotes pesan igual que tres garrafas de agua de 8 litros. Esto es debido al ‘envenenamiento’ paulatino y en pequeñas dosis, que nuestro cerebro ha ido recibiendo con imágenes de incontables películas. En este artículo queremos hacer partícipe al lector, de una serie de ejemplos como los descritos en el párrafo anterior, da a conocer algunas de las mentiras o inexactitudes que por descuido o desconocimiento se sufren día a día en la pantalla, creando así una capa muy tupida de desinformación en la mente del espectador, que al fin y al cabo no debería tener, pues los metales están a nuestro alrededor, día a día, incluso en las tareas más comunes, y deberían formar parte del conocimiento esencial de cada niño, casi tan esencial como las sumas y las restas, porque puestos a recibir la pre- gunta: “¿Para qué me va a servir saber eso?” uno siempre puede contestar: “Para saber que con un mini normal no podrías robar los lingotes de oro de un banco”, o que “si algún día se levanta una horda de zombis ham- brientos saber qué espada escoger”, seguro que así atraería su atención y curiosidad. EL ORO. UN ACTOR SOMETIDO A ‘BULLING’ El oro ha sido siempre un recurso muy solicitado en la industria del cine, ya que no solo es el pilar maestro de nuestra economía, sino que, por su aspecto casi hipnótico, desde tiempos inmemoriales se lo ha considerado un metal digno de reyes, incluso de origen divino. Es por ello, que no hay un único género cinematográfico al que no se le antoje, en algún que otro momento, llamar a este particular actor a escena; si no forma parte del argumento de la historia que se pretende contar, siempre hay tiempo para imaginar intervienen, entre otros: el ángulo, la distancia, el objetivo y la luz; con lo que no se puede asegurar que se hayan respetado las medidas estándar de un lingote, la cantidad de oro que contiene y, por lo tanto, hacerse una idea correcta de su peso. Haciendo un simple cálculo, sabiendo que la densidad de este metal es de 19,3 g/cm 3 , un lingote de oro contiene 0,64 litros de metal, así que, como ejemplo diario, podríamos pensar en una botella de litro de Fontvella casi llena de oro, en el supermercado, y que costase levantarla lo mismo que dos de 8 litros, una llena y otra por la mitad, a la vez. La maleabilidad del oro también se devalúa, casi en igual medida que su peso; ¿quién no conserva en el recuerdo la imagen de un pirata doblando con los dientes una moneda de oro? Escenas de este tipo han sido un tópico, desde películas de anima- ción de Disney, hasta películas de piratas, buscadores de tesoros y de aventuras. Dada la alta densidad de este metal, una moneda no podría ser doblada, a menos que fuese de un espesor muy bajo, como las láminas Figura 4: Escena de la película ‘La isla de las cabezas cortadas’, refleja el tópico piratesco de morder una pieza de oro para poder determinar su pureza. multitud de situaciones diferentes, giros de guion inesperados, artilugios sorprendentes o incluso escenarios esculpidos únicamente para sorpren- der al espectador. El gran inconveniente de usar oro real, tanto puro como aleado, es su peso. Un lingote de oro estándar pesa 12,4 kg, sin hablar de los lingotes producto de una planta extractora, los cuales son de oro en aleación con plata y otros metales para aumentar su dureza, resistir los posibles impactos que pueda sufrir en el transporte y evitar así perdidas de material, lo que aumenta su peso hasta los 25 kg. Dicho así es posible que aún no se tenga una idea práctica y visual de lo que se intenta transmitir, dado que muy pocas personas pue- den decir que han visto un lingote de oro, y ya no digamos el haberlo manipulado, en la vida real. Cuando realizan su aparición en pantalla, sostenidos por uno de los protagonistas, sobre una estantería, palé o dentro de una caja, existe una distorsión de las proporciones al observar la escena a través de una cámara de grabación, dónde

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