71 ANÁLISIS ANIME Otro factor que ayuda a explicar este cambio es la percepción social que se tiene ahora tanto del comic/manga/ anime, como de sus consumidores. A la gente le gusta cada vez más este tipo de contenido y ve que se trata de un producto más y de una forma con la que consumir va más allá del propio consumo. La gran diferencia es que esta cultura ha pasado a formar parte de nosotros, y la mayoría de la gente ya ha crecido viendo anime en la televisión, algo que con las nuevas plataformas es todavía más fácil y permite que sean más accesibles. En esta línea, precisamente, también tiene un impacto positivo sobre este fenómeno la apuesta de plataformas de contenidos como Amazon, Netflix o Crunchyroll, que ayudan a dinamizar y ampliar la demanda de este tipo de contenidos. Un estudio de Future Market Insights apunta, en este sentido, que el mercado del anime está previsto que crezca un 7,5% en valor para 2032, hasta alcanzar los 52 mil millones de dólares, principalmente gracias a la venta de contenidos en estas plataformas online. IMPACTO ‘OTAKU’ EN EL LICENSING La rentabilidad del negocio del manga, entonces, permite abrirse a nuevas formas de comercialización, y en este sentido, Neus Soler Labajo, profesora colaboradora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC e investigadora del grupo i2TIC, apunta que “muchas licencias (en general, que no tienen que ser de manga necesariamente), lanzan productos relacionados y merchandising. Pero el ‘otaku’ va más allá, ya que incluye un estilo propio y permite a los seguidores del fenómeno sentirse parte de una tribu, algo en lo que no hay precedentes. Han aparecido tendencias y modas, pero no un fenómeno capaz de aglutinar tanta gente”. Si en el ámbito internacional el cómic es una rama del sector editorial que está experimentando un comportamiento positivo en cuanto a ventas y público general, el manga, entendido tradicionalmente como cómic de origen japonés, ha sido el género que ha crecido más. Y es que según MangaLand, en España el 2022 se publicaron 1.320 volúmenes de manga, un 28% más que el año anterior, cuando ya había batido también récords en cuanto a lanzamientos. Y es que más allá del impacto que están teniendo el negocio del manga y las plataformas de contenidos en streaming, el crecimiento de este segmento se explica también por la clara apuesta de los retailers, que cada vez ofrecen gamas más amplias de productos inspirados en los personajes e historias favoritas de los ‘otakus’, y en las principales categorías como juguetes, textil, regalo o decoración del hogar. Asimismo, más allá de los productos de consumo, estos géneros están alcanzando otras metas y son protagonistas también de conciertos temáticos u otras ‘location based experiencies’ como convenciones o ferias, atrayendo cada vez a un mayor número de fans y público en general. En este sentido, Neus Soler Labajo señala que “las marcas han entendido que este colectivo no es un público nicho y se trata de un segmento interesante para las empresas, ya que son consumidores dispuestos a gastar en lo que les gusta. Así que lo que hacen es adaptar el concepto a su propia industria, creando productos diversos”. Además, es fácil que el fenómeno se extienda a otras industrias, ya que a los ‘otakus’ no les interesa únicamente el manga o el anime, sino todo aquello relacionado con la cultura oriental. n MANGA BARCELONA ATRAE A 165.000 VISITANTES La 29ª edición de Manga Barcelona, que se celebró del 7 al 10 de diciembre de 2023, congregó a 165.000 fans del manga y el anime, que llenaron el recinto haciendo bandera de una gran diversidad y celebrando también una fusión de culturas cada vez más intensa. Un año más, la implicación del público del Manga Barcelona favoreció el desarrollo de todas las actividades, con todas las salas de actos llenas a rebosar por las charlas, conferencias y entrevistas, reservas por los talleres que se llenaron en pocas horas, la zona de Manga Sports siempre llena de actividad, proyecciones de anime llenas, y muchas otras actividades. Además, la zona de editoriales fue más concurrida que nunca, demostrando que el manga sigue siendo el epicentro del Manga Barcelona. Desde la organización también destacan que el público de esta cita anual es cada vez más diverso en todos los aspectos, y si las familias ‘otakus’ con niños pequeños hace unos años llamaban la atención (especialmente si hacían cosplay), este año ya son una imagen más que habitual. “La salud del sector se evidencia con algo que no podemos etiquetar de relevo generacional, sino de suma de generaciones que, además, mantienen el mismo espíritu y buenas vibraciones de los casi 30 años de historia del Manga Barcelona”, destacan los organizadores. Este 2024 Manga Barcelona llegará a las 30 ediciones, y abrirá las puertas del 5 al 8 de diciembre. Está previsto que el mercado del anime crezca un 7,5% en valor para 2032
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