ENTREVISTA 44 nuestro público español. Sumado a esto, también estaremos presentes en otras plataformas como Amazon Prime, Pluto TV, Cartoonito, PlayGround con contenido renovado. En cuanto al licensing, hemos cerrado un acuerdo con la Agencia We Love Licensing para continuar fuertemente nuestro posicionamiento en el mercado, no solo en las categorías clave de juegos y juguetes sino también en el resto de las categorías y en experiencias en los distintos puntos de venta y centros comerciales. Continuaremos brindando novedades en producto con nuestro partner Bandai para toda la línea de La Granja de Zenón y BichiKids. Además, se presentará una nueva gira de la obra de teatro de La Granja de Zenón a raíz del éxito obtenido en España. Esta gira traerá una nueva obra con las canciones y personajes favoritos de los niños. ¿Cómo valora la situación del negocio del licensing en la actualidad? El mayor desafío en el negocio del licensing actual es lograr flexibilidad y adaptarse al nuevo dinamismo que el negocio presenta: estar presentes en todas las redes sociales, plataformas y tiendas tanto virtuales como físicas. El mundo digital cada día cobra mayor relevancia y es allí donde hay que poner el foco y llevar el negocio en esa dirección. Leader tiene una gran capacidad y es la de escuchar a la audiencia y entender qué es lo que busca cada día. Gracias a la gran recopilación de datos que nos brindan las plataformas digitales, logramos interpretar estos datos en cuanto al consumo, la retención de la audiencia, los horarios… Datos súper valiosos para producir, en función de los gustos y preferencias, eso que esperan ver y escuchar y así brindar novedades atractivas constantemente. ¿Considera que hay diferencias entre el mercado español y el resto de territorios en los que trabajan? Los niños de hoy en día, nuestra audiencia, quienes nos ven, escuchan y eligen a diario, se comportan muy parecido en ambos mercados. Se detectan tendencias generalizadas en el desarrollo, en la educación y en el entretenimiento de los más pequeños. Debido a los avances tecnológicos y los dispositivos como tablet y teléfonos inteligentes, desde los primeros meses de edad los niños junto a sus familias eligen vincularse con los contenidos digitales, ya que pueden ver el contenido desde cualquier parte y en todo momento, y a su vez comenzar a estimular desde una temprana edad el desarrollo cognitivo con contenido que los eduque y entretenga. ¿Qué objetivos se han marcado a corto, medio y largo plazo? Nuestro objetivo es posicionarnos fuertemente en España y Europa. Seguir creciendo y desarrollar nuevos productos para satisfacer las altas demandas del mercado. Actualmente La Granja cuenta en España con más de 4,5 millones de suscriptores y las visualizaciones continúan creciendo significativamente año tras año. Seguiremos desarrollando nuevas canciones e historias para YouTube y contenido con terceros para estar presentes en otras plataformas, no solo en el idioma español sino también en francés, rumano, italiano y alemán. En el negocio del licensing, junto a nuestro principal partner Bandai, hemos logrado posicionar la marca fuertemente en toda la categoría de juguetes. El objetivo para estos años es continuar creciendo en categorías y expandirnos a nuevos mercados dada la gran audiencia en otros idiomas, y es por ello que nuestra alianza con We Love Licensing potenciará la expansión de nuestras series en otras categorías con grandes partners para back to schcool, publishing, home y party. n EL POTENCIAL DEL NEGOCIO DEL LICENSING EN LOS CONTENIDOS AUDIOVISUALES Al preguntar a Roberto Pumar, CEO de Leader Entertainment, por cómo potencian el negocio del licensing de sus contenidos audiovisuales, explica que “creamos una estrategia de comunicación versátil en todo el entorno digital de El Reino Infantil, YouTube y redes sociales, que va dirigida a nuestra audiencia, los niños de edad preescolar y sus familias, padres y abuelos, con contenido de valor para aprender y vincularse con el mundo que los rodea a través de juegos, música y mucha diversión, que nuestros consumidores puedan interactuar con la marca de una forma totalmente innovadora. Todo este apoyo hace que los niños finalmente jueguen y aprendan con los productos al mismo tiempo que consumen el contenido”. A lo que añade: “El licensing está totalmente relacionado con los contenidos disponibles en las plataformas digitales. Los niños buscan tener un vínculo físico a la vez que consumen el contenido en las plataformas. Por lo tanto, es importante lograr que la interacción se de en ambos mundos”.
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