P10315_UKLIC_24_Q1_Licencias_Actulidad_Cover_EN_ES_RND1.pdf 1 2/12/24 7:26 AM Nº 99 www.licencias.com
3 EDITORIAL Emili Alsina, director. 2024, ADAPTACIÓN A LA CELERIDAD DEL MERCADO El negocio del licensing sigue adaptándose a los hábitos de consumo de contenidos que vienen marcados por la multitud de plataformas y canales en los que se pueden consumir contenidos audiovisuales. Esta proliferación de contenidos audiovisuales favorece que haya un mayor potencial para la exposición de las licencias, pero también genera una mayor dificultad para conseguir la fidelidad del consumidor. Además, el ritmo de exposición y consumo de contenidos provoca que las empresas tengan que trabajar con mayor celeridad para satisfacer la demanda de productos de consumo de los consumidores. Aunque, como resaltan los profesionales, no todos los contenidos audiovisuales pueden llegar a tener un negocio satisfactorio en el licensing. En esta edición, publicamos el Barómetro del negocio del licensing, en el que analizamos la situación del sector a partir de las valoraciones de más de 30 profesionales, entre propietarios y agentes de licensing, licenciatarios y detallistas especializados, a quienes agradecemos una vez más su colaboración. La adaptación de nuevas tecnologías, como la realidad virtual y aumentada, también puede influir en la evolución del licensing. Estas tecnologías brindan oportunidades para la creación de experiencias inmersivas e interactivas, lo que podría impulsar el licensing hacia la creación de contenido enriquecido y poder interactuar con el consumidor de forma innovadora. La tendencia se dirige hacia la personalización y la creación de experiencias inmersivas, no solo con producto de consumo, sino también con experiencias personalizadas que involucren directamente a la audiencia. Analizando las propuestas que presentan propietarios y agentes de licensing para este 2024 (informe que publicamos en esta edición), constatamos que el entretenimiento continúa siendo el gran protagonista del negocio del licensing. Y es que casi la mitad de las propiedades son de entretenimiento, con papel destacado de las licencias cuyo origen encontramos en la televisión o en el entorno digital. Además, observamos que será un año en el que van a convivir licencias clásicas, algunas que llevan ya muchos años en primera línea y otras que regresan, con algunas de las últimas propiedades que están destacando en el negocio del licensing. Asimismo, cada vez más compañías apuestan por propiedades transversales con las que pueden llegar a todos los públicos y edades. Acabamos esta Editorial felicitando a todos los galardonados en la 21ª edición de los Premios LICENCIAS Actualidad, que reconocen la labor de empresas y propiedades durante el pasado 2023. Disfruten de la lectura,
LA ICÓNICA MARCA POKÉMON SIGUE DESLUMBRANDO El año pasado se volvieron a batir récords de ventas y tendencias, con una nueva avalancha de premios e importantes colaboraciones que ayudaron a mantener a Pokémon a la vanguardia del entretenimiento popular. Y parece que esto continuará en 2024. RECONOCIMIENTOS INTERNACIONALES Pokémon, la mayor propiedad individual del mundo, sigue siendo enormemente popular en España, donde la marca fue nombrada Mejor Licencia del Año y Mejor Propiedad de Entretenimiento del Año en la 20ª Edición de los Premios LICENCIAS Actualidad. Otros galardones en Europa incluyen el premio a la Mejor Licencia de Juego en los UK Licensing Awards por tercer año consecutivo; la colaboración con los grandes almacenes Rinascente ganó el premio al Mejor Proyecto de Licencia para Adolescentes en los Licensing Awards de Bolonia; TPCI también ganó el premio a la Mejor Colaboración por su colección con Balmain en los 2022 Licensing International Awards France; y Pokémon también consolidó su posición entre los cinco primeros de la lista Top 150 Licensors de License Global. DEMANDA CRECIENTE EN ESPAÑA La demanda en España de todo lo relacionado con Pokémon sigue creciendo, por lo que The Pokémon Company International ha creado un divertido y emocionante programa de productos y experiencias, que incluye comida, moda, juguetes, tiendas y mucho más, para atraer y satisfacer a su creciente base de fans españoles. ALIMENTACIÓN El 26 de enero se lanzó una promoción con Phoskitos, socio de Pokémon en el sector de los productos de gran consumo, apoyada por publicidad en televisión. Las cajas de sus deliciosos pasteles con la marca Pokémon incluyen un divertido regalo Pokémon para los consumidores. En otra promoción reciente, varios personajes icónicos de Pokémon decoraban las bebidas de yogur Actimel, envueltas en un envase de la marca. Además del simpático envase, los clientes de España y Portugal tuvieron la oportunidad de ganar una selección de premios increíbles. Los fans también pueden relajarse con el helado especial de MeC3 inspirado en Pokémon, con una base de chocolate, helado en remolino y cristales de azúcar. Disponible en las heladerías de la región, los clientes también recibirán un imán Pokémon con la compra. MODA Pokémon sigue siendo uno de los productos favoritos de los retailers de moda, tanto en comercios minoristas como en retail de gama alta. Su larga relación directa con Inditex sigue viento en popa, y Zara ha ampliado su colección infantil con nuevas líneas dirigidas a los más jóvenes, mientras que Lefties también ha ampliado su oferta. Parte de la colección de ambas tiendas incluye accesorios de Tempe, con una vibrante selección de zapatos, bolsos y mochilas decorados con Pokémon. JUGUETES Los juguetes Pokémon siguen desafiando las tendencias del mercado, ayudados por los innovadores y premiados nuevos productos de Jazwares, distribuidos en España por Bizak. Los últimos éxitos incluyen peluches de 8“y 12” y Squishmallows estrujables de Snorlax y Togepi. Además, las figuras Mega Construction de Mattel siguen siendo populares, junto con los puzles de Ravensburger y las distintivas y coleccionables figuras de vinilo de Funko. Promoción Pokémon con Phoskitos. Casa Optima ice-cream Pokémon. 4 PUBLIRREPORTAJE
Otras categorías de éxito son la fiambrera y la vajilla de Stor, además de los artículos para la vuelta al cole de CyP Brands, incluidas sus mochilas 3D. Ambos licenciatarios ampliarán su gama de productos en 2024. Asimismo, TPCI está ampliando sus colaboraciones con minoristas en España a lo largo de 2024, iniciadas por Carrefour, que incluyó juguetes Pokémon en sus anuncios de televisión de las Navidades de 2023. Tras una galardonada colección infantil, Clarks y Pokémon volvieron a unir fuerzas en diciembre para reimaginar el característico perfil Torhill Hi para adultos. Los icónicos Pokémon Bulbasaur, Charmander, Squirtle y Pikachu protagonizaron la primera colaboración de la historia con la firma de moda francesa A.P.C., una colorida colección inspirada en los años 90 con un toque atemporal y contemporáneo que incluye ropa y accesorios para adultos y niños. Y los diseñadores italianos de ropa de calle Dolly Noire lanzaron una segunda colección de ropa con Pokémon, que incluye camisetas, sudaderas y accesorios. Squishmallows Pokémon, de Jazwares. La animación Pokémon sigue ofreciendo nuevos y atractivos contenidos con el esperado Pokémon Horizontes: La Serie. Este nuevo viaje, que sigue a Liko, Roy y sus compañeros Pokémon Sprigatito y Fuecoco mientras descubren los misterios del mundo Pokémon, se emitirá muy pronto en España en Boing, con el apoyo de una gran campaña de marketing y licencias. COLABORACIONES INTERNACIONALES Las innovadoras colaboraciones con las principales marcas mundiales mantienen a Pokémon en la vanguardia de la cultura popular. La colaboración de enero con Fendi y Fragment, la marca de ropa de calle de Hiroshi Fujiwara, celebra el Año del Dragón con Dragonite y Dratini como personajes principales de la gama de bolsos, ropa y joyas, además de una colección de objetos coleccionables digitales de marca cruzada, disponibles en la aplicación Pokémon GO. Colección Pokémon, de Balmain. Con más productos innovadores, colaboraciones creativas y actividades dinámicas previstas para este año, parece que Pokémon seguirá siendo líder en 2024. n La Rinascente con Pikachu. THE POKÉMON COMPANY INTERNATIONAL (+44) 2038934038 R.IALONGO@POKEMON.COM G.BERTOLIN@POKEMON.COM 5 PUBLIRREPORTAJE
SUMARIO DL B 20719-1998 ISSN Revista: 1139-7152 ISSN Digital: 2696-5879 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Edita:: REFLEXIÓN DEL SECTOR 36 Las claves del negocio del licensing en 2024 CONVERSACIÓN CON 38 Análisis de la situación del licensing ENTREVISTA 42 Entrevista a Roberto Pumar, CEO de Leader Entertainment ANÁLISIS ANIME 70 ENTREVISTA 76 GESTIÓN DEL PUNTO DE VENTA 72 ENTREVISTA 60 Entrevista a Beni Vázquez, director general de ECC Ediciones Adaptarse, innovar y anticiparse a las tendencias en el sector del retail Entrevista a Eduardo Liberos, coordinador y co-autor del libro ‘Consumer Engagement’ (ESIC EDITORIAL) TENDENCIAS TECNOLOGÍAS 65 La Inteligencia Artificial ayuda a optimizar los procesos de las empresas Director: Emili Alsina Coordinación editorial: Carmina Meneses, Oriol Cortés Coordinación comercial: Marc Alsina Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agrícola: Ángel Pérez Director Área Construcción e Infraestructura: David Muñoz Directora Área Tecnología y Medio Ambiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_licencias@interempresas.net Indian Agent: Amarjeet Singh Gianni / as_gianni@yahoo.co.in / +91 98390 35458 Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo de Negocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Controller: Elena Gibert Director agencia Fakoy: Alexis Vegas Amadeu Vives, 20-22 08750 Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 Delegación Madrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 Madrid Tel. 91 329 14 31 Delegación Lisboa (Induglobal) Avenida Barbosa du Bocage, 87, 4.º Piso, Gabinete 4 1050-030 Lisboa www.grupointerempresas.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD 2023 12 Revista trimestral EDITORIAL 3 ACTUALIDAD 8 14 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING El negocio del licensing, un 2024 repleto de desafíos 14 Cooperación entre los diferentes agentes económicos del licensing 34 Manga, anime y ‘otakus’, mercado para el licensing 46 LICENCIAS 2024 ANÁLISIS ENTRETENIMIENTO 66 Cinco tendencias del sector entretenimiento y medios para 2024 TENDENCIAS ECO Objetivos sostenibles para 2024 78 La sostenibilidad como factor importante en la decisión de compra de los consumidores 80 5 tendencias que destacarán en el sector retail en 2024 TENDENCIAS RETAIL 82 TENDENCIAS TECNOLOGÍAS 84 Tendencias destacadas en comercio electrónico para 2024 GUÍA PARA... Guía para conectar con los clientes en el entorno digital 86 PRODUCTOS DESTACADOS 88 PRÓXIMO NÚMERO 90
Desde 1959, Barbie ha inspirado a las niñas a alcanzar su potencial mostrándoles que pueden ser todo aquello que quieran ser. Este año, celebramos 65 años de empoderar a múltiples generaciones y las invitamos a compartir lo que Barbie significa para ellas. Uniendo a fans de todas las edades, Barbie continúa inspirando y difundiendo alegría 65 años después. ©2023 Mattel.
8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Alessandra Dematteis y Estíbaliz González se incorporan a DeAPlaneta Entertainment Alessandra Dematteis se incorporó a finales del pasado mes de octubre al equipo de DeAPlaneta Entertainment, como nueva Head of Media Sales de la división Kids & Family en Italia. Por su parte, Estíbaliz González es la nueva Head of Franchise & Marketing del área Kids & Family de DeAPlaneta Entertainment, desde finales del año pasado. Funko y Goliath anuncian un acuerdo exclusivo para Funko Games Funko y Goliath han anunciado la firma de un acuerdo exclusivo de licencia y distribución a nivel mundial para la cartera de juegos de Funko, comercializados bajo la marca Funko Games. Alessandra Dematteis, que cuenta con una amplia experiencia en la producción y distribución de contenidos infantiles y familiares por su trabajo en la compañía italiana Atlantyca, señaló al momento de su nombramiento que “DeAPlaneta Entertainment es una de las empresas de entretenimiento de mayor renombre internacional tanto en Europa como en los territorios de habla hispana. Espero aportar mi experiencia para identificar oportunidades en relación a los contenidos, a la vez que seguimos expandiendo marcas ya exitosas como Milo”. Por su parte, Estíbaliz González, con una extensa trayectoria en departamentos de marketing de empresas como McDonald’s, Staples o Bizak, destacó que “desde el área de Kids & Family asumimos la responsabilidad de acercar a las nuevas generaciones valores y atributos a través de nuestras IP’s; espero que mi experiencia liderando proyectos en sectores como FMCG, QSR o Toys, aporten valor en la definición de estrategias sólidas, aunando las áreas de contenido, marketing y producto derivado para alcanzar el éxito global de marcas tan potentes como Hero Inside, Milo, o Monster Shaker”. Carlos Biern, director de Distribución y Contenidos de DeAPlaneta Kids & Family, comentó sobre la incorporación de Dematteis que “su larga experiencia será de inestimable ayuda para consolidar nuestra posición internacional”, mientras que Diego Ibáñez Belaustegui, CBO en DeAPlaneta Kids & Family, comentó sobre la incorporación de Estíbaliz González que “su conocimiento y habilidades la convierten en una pieza clave en el proceso de transformación de nuestros contenidos en marcas de impacto global que es uno de los principales objetivos de la compañía”. Como parte del acuerdo, Goliath adquiere también los activos del estudio de desarrollo de juegos de mesa de Funko, anteriormente conocido como Forrest-Pruzan Creative, así como el equipo de diseño de juegos de mesa Prospero Hall. Asimismo, en virtud de este acuerdo plurianual, Goliath se convierte en el distribuidor exclusivo a nivel mundial del catálogo actual de juegos y puzles de Funko, colaborará con la marca de cultura pop para desarrollar y distribuir nuevos juegos y puzles, y adquiere, además, el inventario de juegos y puzles de Funko, así como los derechos de propiedad intelectual relacionados con el estudio. Jochanan Golad, director ejecutivo de Goliath, ha destacado que “Funko Games es una marca muy respetada que incluye cientos de juegos de mesa creados recientemente, así como un gran portfolio de Forrest-Pruzan. Esperamos llevar la marca y el estilo Funko al lineal de juegos de nuevas e innovadoras maneras”. Por su parte, Mike Lunsford, director ejecutivo interino de Funko, ha comentado que “la transacción está diseñada para cumplir con nuestro objetivo declarado anteriormente de optimizar nuestro negocio centrándonos en nuestros activos principales. Creemos que el tamaño y la escala de Goliath, así como su profundo conocimiento del mercado global de juegos y juguetes, los convierten en un fuerte socio para Funko en la categoría de juegos de mesa”.
9 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Grupo Lego, Hasbro y Merlin Entertainments se unen para dar vida a Peppa Pig Los Bebés Llorones entran en El Reino Infantil El sector juguetero español cae un 3,8% en 2023 Coincidiendo con el 20º aniversario de Peppa Pig, Grupo Lego, Hasbro y Merlin Entertainments celebran esta fecha con nuevas experiencias para los más pequeños. Con el compromiso compartido de crear y ofrecer grandes experiencias de juego a los niños de todo el mundo, las tres marcas presentan nuevas formas de que los preescolares se relacionen con el adorado y mundialmente celebrado personaje Peppa Pig. A través de esta colaboración, Peppa Pig cobrará vida en forma de Lego Duplo, así como en atracciones de los parques temáticos de Merlin, con las primeras experiencias que se lanzarán este año en Alemania y Dinamarca. Roberta Cardazzo, directora de Diseño del Grupo Lego, ha afirmado que “Peppa Pig es enormemente popular y los fans de Lego llevan años pidiéndonos que hagamos una colaboración, era natural que la cerdita más popular del mundo tuviera que cobrar vida en sets Lego construibles, así que estamos encantados de hacerlo realidad por fin con el increíble equipo de Hasbro”. Por su parte, Casey Collins, presidente de Licensed Consumer Products en Hasbro, ha comentado que “el Grupo Lego y Merlin comparten el objetivo de Hasbro y Peppa de diseñar experiencias de juego específicas para los más pequeños, dando a los niños la confianza para tratar cada primer paso como una nueva aventura y saltar con confianza en todos los charcos de barro de la vida”. A finales del 2023 IMC Toys anunció un acuerdo de colaboración con El Reino Infantil, con el cual las series Bebés Llorones Lágrimas Mágicas, BFF y Vip Pets entrarán a formar parte de la programación de los canales de YouTube de El Reino Infantil. El contenido musical de las series se integrará también al canal principal de El Reino Infantil, que cuenta con más de 60 millones de suscriptores, enriqueciendo la oferta musical del canal y exponiendo las canciones de IMC Toys a un público más amplio. El contenido de Kitoons estará disponible en ocho idiomas: español, inglés, portugués, ruso, italiano, francés, alemán y rumano. Raquel Roca, directora de comunicación de IMC Toys, señaló tras el acuerdo que “al tener el contenido disponible en múltiples idiomas nos acercamos a audiencias de todo el mundo, permitiendo que los más pequeños disfruten de estas emocionantes historias en su idioma nativo”. Con esta asociación, IMC Toys refuerza su apuesta por el mercado de entretenimiento infantil, aprovechando la amplia audiencia de El Reino Infantil para llevar el contenido de Kitoons a una audiencia global. Además, se implementarán estrategias para fomentar las visualizaciones en los canales de YouTube de Kitoons, beneficiándose mutuamente en la promoción y difusión de contenidos. El sector juguetero en España ha cerrado el 2023 con una caída cercana al 4%, tras una caída en valor del 4,7% y una caída también del 5,8% en unidades durante el mes de diciembre, según datos de Circana. Diciembre cerró con una caída en valor del 4,7%, mientras que el descenso en unidades es del 5,8%, alcanzando un precio medio de 22,72€ (+1,1%). En cuanto a la Campaña de Navidad, el 78% de las pérdidas de este año se produjeron en esta época, donde las ventas representan casi un 60% del total, y cerró finalmente con una facturación por debajo de la campaña de 2019 y con un nivel similar a la de 2020. En el global del año, el sector cierra el 2023 con una caída del 3,8%, penalizado también por un descenso mayor en unidades (-5,1%). Tampoco se libra el mercado licenciado, que, aunque muestra una tendencia mejor que la del total mercado, y registró un permanente en positivo, cerró el 2023 con un -0,7% en ventas, según Circana. Star Wars lidera el ranking de licencias para el total año, pero si atendemos a su contribución, son Gabby’s Dollhouse, Bluey y las de fútbol las licencias más destacadas.
10 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER WildBrain CPLG amplía su relación con Spin Master DeAPlaneta Entertainment amplía su portfolio con nuevos acuerdos de distribución DeAPlaneta Entertainment amplía su cartera de distribución y representación con ‘Hero Inside’, ‘Bugsbot Ignition’, ‘Adventurer Carly’, ‘Nina & Olga’ y ‘Mia & Codie’. WildBrain CPLG ha ampliado su relación con la empresa de entretenimiento infantil Spin Master, añadiendo la representación de la franquicia infantil de fantasía y aventuras Unicorn Academy a su portfolio para los países nórdicos, Iberia, Italia y Benelux. La estrategia de licencias de WildBrain CPLG se dirigirá a licenciatarios y minoristas con categorías de ropa y accesorios, decoración del hogar, salud y belleza, y productos para la vuelta al cole. Asimismo, la nueva representación también incluye derechos de entretenimiento basado en la localización (LBE), lo que subraya el crecimiento y la experiencia de WildBrain CPLG en este espacio. Meike de Vaere, vicepresidenta de Asociaciones y Desarrollo Empresarial de WildBrain CPLG, ha declarado que “ampliar nuestra exitosa relación con Spin Master añadiendo la mágica Unicorn Academy a nuestro portfolio pone de relieve el éxito de nuestro enfoque: utilizar la experiencia global a nivel local para ofrecer programas de consumo a medida para hacer crecer las marcas. La adición de los derechos de LBE es particularmente emocionante, ya que hay oportunidades significativas para esta área de negocio en 2024 y más allá”. Unicorn Academy es una serie de animación CGI original de Netflix producida por Spin Master Entertainment que se emite en más de 190 territorios y en más de 30 idiomas, y cuyos contenidos cortos también están disponibles en YouTube. DeAPlaneta Entertainment ha llegado a un acuerdo con las empresas coreanas CJ ENM, Million Volt Animation Studios, Tencent Video y YGG Global para convertirse en agente de licencias y distribuidor en Europa y Latinoamérica de ‘Hero Inside’. Con este acuerdo, trabajarán de la mano de Warner Bros. Discovery para garantizar un lanzamiento óptimo de la propiedad. Asimismo, han llegado a un acuerdo con la compañía surcoreana Cocktail Media para distribuir fuera de Asia la serie de animación infantil ‘Bugsbot Ignition’ y su spin-off ‘Bugsbot G’, y también han firmado un acuerdo con Fantawild Animation Inc., para ser el agente de licencias y gestionar todos los derechos audiovisuales y digitales de la serie de animación infantil ‘Adventurer Carly’ en todos los territorios occidentales. Sobre este acuerdo, Carlos Biern, director de Distribución y Contenidos de DeAplaneta Kids & Family, ha destacado que “Fantawild y DeAPlaneta Entertainment tienen en común haber convertido las marcas en las que han trabajado en éxitos mundiales y creemos que esta primera colaboración puede marcar una larga asociación estratégica entre nuestros grupos”. En esta misma línea, DeAPlaneta Entertainment ha firmado un acuerdo con la productora italiana Enanimation y la compañía australiana Kreiworks en relación a la serie de animación preescolar ‘Nina & Olga’, a partir del cual gestionará todos los derechos audiovisuales, de licensing y digitales de la serie en todo el mundo, excluyendo Italia, Australia y los territorios norteamericanos. Finalmente, la compañía ha firmado un acuerdo con Moody Studios y Epic Story Media para adquirir los derechos digitales, audiovisuales y de L&M en Europa (excepto el Reino Unido) y en Latinoamérica de ‘Mia & Codie’, una comedia animada creada por Don Moody que enseña a los niños a dar sus primeros pasos en la programación y en la escritura de código. Sobre este acuerdo, Carlos Biern destaca que “estamos muy orgullosos de distribuir una serie educativa tan actual como Mia & Codie, que pretende acercar a los niños en edad preescolar a un lenguaje tan necesario hoy en día como es el de la programación”.
11 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER BRANDmate se prepara para su tercera edición BRANDmate, el evento profesional sobre todo lo que tiene que ver con colaboraciones, asociaciones y licensing, se prepara para su tercera edición, que volverá a celebrarse los días 19 y 20 de junio de 2024 en Fredenhagen, cerca de Offenbach (Alemania). El objetivo de BRANDmate es facilitar un networking eficiente y transparente, y por ello la función de establecimiento de contacto de la web del evento estará disponible desde dos semanas antes de empezar la feria. Esto dará a los invitados tiempo suficiente para cerrar reuniones y generar oportunidades de negocio. Christian Ulrich, director de BRANDmate GmbH y portavoz del consejo ejecutivo de Spielwarenmesse eG, ha comentado que “donde el evento destaca es en la habilidad de comunicar en términos equitativos, convirtiéndolo en un lugar de creatividad. Tanto para los responsables de tomar decisiones en el sector del licensing, como para las compañías que buscan negocios y socios en otras industrias, BRANDmate es una parada obligatoria que ofrece mucho valor añadido”. La última edición de BRANDmate reunió a más de 300 empresas y 750 profesionales, y de cara a la próxima edición Eva Stemmer, directora de BRANDmate GmbH, tiene unas altas expectativas: “En nuestro evento, hay algo para que cada participante lo experimente. Creamos una atmósfera especial para que nuestros invitados piensen en maneras frescas e innovadoras de colaborar”. Spielwarenmesse consolida su posición Entre el 30 de enero y el 3 de febrero, el sector juguetero se reunió en el recinto ferial de Núremberg para celebrar su única cita mundial del año. En esta edición de Spielwarenmesse 2.354 expositores de 68 países (un 10% más que el año anterior) aprovecharon la ocasión para dar a conocer sus tendencias y nuevas ideas. Además de las innovaciones de producto, los 57.000 visitantes procedentes de 125 países que se dieron cita en la feria disfrutaron de numerosas oportunidades de establecer contactos y de ideas estimulantes en torno al tema principal de los kidults. Asimismo, la importancia del certamen sigue aumentando, con el 97% de los expositores que consideran que la participación en Núremberg es importante o muy importante. Christian Ulrich, portavoz del Consejo Ejecutivo de Spielwarenmesse eG, destacó que “China, uno de los mercados de consumo más importantes, pudo restablecer sus altísimos niveles anteriores a la pandemia. Además, los países de Asia central (como Kazajstán) y Ucrania han adquirido un dinamismo que compensa en cierta medida la ausencia de Rusia. También Estados Unidos, que ya mostraba un gran potencial el año pasado, se encuentra entre los 10 primeros países emisores de visitantes”. Con sus temas centrales, Spielwarenmesse ha demostrado una vez más ser la fuerza iniciadora del sector, con el especial interés que despertó el enfoque kidults entre los asistentes, destacando a los adultos como grupo objetivo, ofreciendo nuevas y prometedoras sugerencias para el comercio. “Expositores de renombre, como Mattel, hicieron suyo el tema kidults. Y las cifras de mercado de la empresa de estudios de mercado Circana demuestran también que hemos captado el espíritu de la época”, subrayó Christian Ulrich. La próxima edición de Spielwarenmesse tendrá lugar entre el martes 28 de enero y el sábado 1 de febrero de 2025.
12 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD Los Premios LICENCIAS Actualidad celebran su 21ª edición, reconociendo las licencias, los propietarios/agentes y los licenciatarios más destacados durante el año 2023. En esta nueva edición, además, introducimos un nuevo premio a la mejor experiencia licenciada, ante el reciente auge de las LBE (Location Based Experiences). Los Premios LICENCIAS Actualidad quieren reconocer, año tras año, las propiedades, propietarios y agentes, y licenciatarios más destacados. En esta edición, que reconoce las principales licencias y empresas de 2023, Mattel ha copado los principales premios, siendo reconocido como mejor propietario del año, mientras que Barbie ha conseguido el galardón a mejor propiedad del año, además del premio como mejor propiedad de marca licenciada. PROCESO DE VOTACIÓN El proceso de la elección de los galardonados en los Premios LICENCIAS Actualidad se divide en dos fases: una primera fase en la que se recogen las valoraciones de los profesionales para elaborar un listado de candidatos; y una segunda fase en la que los profesionales del sector votan los ganadores de cada una de las categorías. Recordamos, también, que en las categorías donde premiamos una licencia y un licenciatario, ambos premios no tienen por qué estar vinculados, y se votan y entregan de manera independiente. A continuación, presentamos a los ganadores de la 21ª edición de los Premios LICENCIAS Actualidad. PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD 2023 PROPIEDAD LICENCIATARIO LICENCIA DEL AÑO PROPIETARIO DEL AÑO ENTRETENIMIENTO
13 PREMIOS LICENCIAS ACTUALIDAD LICENCIAS Actualidad agradece la colaboración de todos los profesionales de sector del licensing que han participado en esta votación para escoger a los ganadores en la 21ª edición de los Premios LICENCIAS Actualidad. McDonald’s con Pokémon EXPERIENCIA LICENCIADA (LBE) Harry Potter: The Exhibition LICENCIATARIO PROMOCIÓN CON LICENCIA ADULTOS PROPIEDAD LICENCIATARIO RETAIL PROPIEDAD LICENCIATARIO PROPIEDAD LICENCIATARIO ARTE Y DISEÑO DIGITAL PROPIEDAD LICENCIATARIO MARCA LICENCIADA DEPORTES PROPIEDAD
14 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING EL NEGOCIO DEL LICENSING, UN 2024 REPLETO DE DESAFÍOS Las empresas del negocio del licensing empiezan el 2024 con la mirada puesta en los principales retos para conseguir remontar las ventas. Debido a la situación actual con la alta inflación y el alza de las hipotecas, el presupuesto ajustado y la cautela de los consumidores, hace más complicado para las compañías hacer previsiones y marcarse unas expectativas. En este informe, analizamos los aspectos más relevantes que están influyendo en la actualidad del licensing y cuáles son las expectativas y tendencias que marcarán el mercado. Empezamos el año con la mirada puesta en todos los factores externos que afectan a la economía familiar y con ello a la evolución de las ventas del negocio del licensing. Aunque la confianza del consumidor ha mejorado en los últimos meses, aún la situación es complicada y es difícil hacer previsiones a largo plazo. El incremento de los precios, aunque más moderado, sigue afectando a los bolsillos de los consumidores, que cada vez cuentan con un presupuesto más ajustado, y deben establecer unas prioridades. Además, muchos de ellos también se están viendo afectados por el incremento de la cuota de las hipotecas. Todo esto crea un ambiente de inestabilidad que complica hacer previsiones sobre el comportamiento del consumidor, aunque todo indica que será más cauto a la hora de hacer sus compras. Después de una gran consulta a las empresas vinculadas con el negocio del licensing (alrededor de 30 profesionales tanto propietarios y agentes de licensing como licenciatarios y detallistas especializados), presentamos este Barómetro del negocio del licensing con el objetivo de analizar la evolución, tendencias y expectativas del sector. Un informe donde queremos tratar temas más coyunturales y estructurales para reflejar la situación actual y cómo afronta el futuro el negocio del licensing. Tal y como detalla Rosa Tévar, vice president Spain & Portugal Warner Bros. Discovery Global Consumer Products, “el negocio del licensing mantiene un crecimiento sostenido y se va adaptando a los cambios y nuevos escenarios que exige el mercado. Los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, la aceptación masiva del comercio online y la influencia determinante de las redes sociales en los consumidores, están transformando el panorama y el sector está ajustándose a todos estos cambios. Nuestras expectativas para 2024 es que se mantendrá la tendencia de crecimiento, y esperamos que esta tendencia continúe a medio y largo plazo”. UNA SITUACIÓN ECONÓMICA INESTABLE QUE AFECTA AL LICENSING En 2023 las compras se mostraron cautas y prudentes, y se espera que en 2024 la situación mejore. Los factores externos están teniendo una gran repercusión en el comportamiento del consumidor. La alta inflación y la subida de las hipotecas están afectando a los presupuestos familiares, lo que provoca que el dinero destinado a la compra de productos licenciados pueda ser inferior. Además, toda la situación internacional, con diferentes enfrentamientos bélicos, tampoco ayuda a que la confianza del consumidor mejore.
BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 15 u Catherine A. Rijsdijk Sous, senior category manager head retail, fashion & LBE de DeAPlaneta Entertainment “El negocio del licensing atraviesa un momento de crecimiento y se espera que siga siendo así durante los próximos años. Esto se debe a varios factores, entre los que destacan el aumento de la popularidad de las plataformas streaming, la creciente importancia de las redes sociales y una mayor concienciación de las empresas sobre la importancia del licensing como estrategia de marketing. No se espera que esta tendencia cambie en el futuro inmediato. El licensing es un sector con un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Las empresas que quieran aprovechar esta oportunidad deben estar preparadas para adaptarse a las nuevas tendencias del sector y desarrollar estrategias innovadoras que les permitan llegar a un público cada vez más exigente”. Además, la gran mayoría de compradores tendrán muy en cuenta el precio, con lo que buscarán las ofertas y promociones, y compararán precios en distintos canales, tanto físicos como online, para hacer las compras donde mejor les convenga. En tiempos complicados, el precio vuelve a colocarse entre los primeros puestos de los factores principales. Debido a la situación actual con la alta inflación, el presupuesto ajustado y la cautela de los consumidores, todo hacer pensar que el precio determinará las ventas. Para David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, “estamos en una situación compleja debido a la elevada inflación de precios de muchos productos esenciales, y esto provoca que el consumo de artículos no esenciales, como los licenciados, se haya visto afectado. Actualmente, la mayoría de licenciatarios y retailers solo apuestan por licencias con demanda garantizada por el consumidor, y esta circunstancia provoca que no se apueste por licencias con cierto potencial”. Por su parte, Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex, explica que “desde nuestro punto de vista, el licensing se encuentra en un momento de estabilidad. Por un lado, hay bastantes licencias que funcionan bien, a lo que hay que añadir, como factor positivo, la incorporación de los kidults al consumo de productos licenciados, ampliando así el espectro de consumidores. Sin embargo, por otro lado, el desarrollo del negocio va parejo a la situación socioeconómica en España y Europa. La segunda parte de 2023 ha sido complicada, con ventas por debajo de lo esperado. La ausencia de frío y lluvia ha perjudicado mucho la venta de productos textiles y accesorios de invierno, a lo que se suma el hecho de que la inflación y tipos de interés u Pilar Fernández-Vega, dirección de marketing y licencias de El Ocho Licencias y Promociones “La situación actual del licensing es especialmente complicada, las agencias están pasando momentos difíciles y solo aquellas que representen marcas potentes tendrán posibilidades. Además, la situación política y económica de España no está pasando por sus mejores momentos, por lo que todo influye en la comercialización del negocio del licensing. Por otro lado, al existir tanta oferta de contenido, perjudica claramente al consumidor, ya que es muy difícil mantener la atención en pocas marcas. Aquellas que destacan realmente tienen una serie de componentes que las distinguen de la mayoría. Así, los valores que influyen en una licencia para que tenga una mayor aceptación en el mercado serían el entretenimiento, la diversión y que sea para un target multigeneracional”. u Miguel Trigo, international licensing director de El Reino Infantil “Este año promete ser un año particularmente intenso para la industria general del juguete, animación y entrenamiento. La evolución del licensing se orienta hacia la adaptación a las cambiantes preferencias del consumidor y la integración de tecnologías emergentes para ofrecer experiencias más ricas e interactivas. El consumidor se volverá más selectivo a la hora de elegir, es por ello que se deberá tener en cuenta, aún más, la participación del mismo y alinear experiencias, producto y contenido en función de sus preferencias. La tendencia se dirige hacia la personalización y la creación de experiencias inmersivas, no solo con productos de consumo, sino también experiencias personalizadas que involucren directamente a la audiencia. Se comenzarán a utilizar, aún más, las tecnologías de realidad aumentada".
16 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 44% 37% 19% ůnjĂ ƐƚĂďůĞ ůĂ ďĂũĂ Fuente: LICENCIAS Actualidad. 48% 39% 13% ůnjĂ ƐƚĂďůĞ ůĂ ďĂũĂ Fuente: LICENCIAS Actualidad. ¿Cómo han evolucionado las VENTAS durante 2023? ¿Qué EXPECTATIVAS tiene para 2024? elevados han reducido la disponibilidad de consumo para los productos no estrictamente necesarios”. Y Rosa Ballester, directora general de Safta, valora que “este sector depende mucho de las nuevas tendencias del mercado y la demanda del consumidor. Estos últimos años, con el comercio online, las plataformas streaming y los medios digitales cada vez más consolidados, se están generando nuevas oportunidades para el licensing de marca y contenido”. Al preguntar a los profesionales del negocio del licensing, un 44% ha manifestado que las ventas han ido al alza, mientras que un 37% ha considerado que se han mantenido y un 19% que han descendido. La categoría de Juguetes sigue siendo una de las más importantes dentro del negocio del licensing. Según datos de Circana, en 2023, aunque muestra una tendencia mejor que la del total del mercado juguetero, se queda para el total del año en un -0,7% en ventas. Star Wars lidera el ranking de licencias para el total del año, pero si atendemos a su contribución, son La Casa de Muñecas de Gabby, Bluey y las de fútbol las licencias más destacadas. Tal y como detalla Felisberto Martinho, CEO de Sun City, “la situación actual del negocio del licensing se caracteriza por una transformación acelerada, impulsada por cambios globales y la evolución del consumidor, especialmente la generación actual. Las empresas se enfrentan al desafío de ajustarse a las preferencias cambiantes y la forma innovadora de consumir contenidos de la generación actual. La agilidad en la respuesta a estas tendencias es esencial para mantener la relevancia en este entorno dinámico. La estrategia empresarial se ve moldeada por la necesidad de anticipar y abordar rápidamente estas dinámicas emergentes. La conexión efectiva con la audiencia objetivo se convierte en un diferenciador clave para el éxito en un mercado en constante evolución”. Mientras que Ignacio Gil, director comercial de Stor, manifiesta que “el mercado de productos licenciados sigue una evolución estable. La aparición de nuevas propiedades, relacionadas principalmente con el ámbito digital, está evitando posibles caídas del negocio. Valoramos que no se conseguirá una evolución positiva en el negocio del licensing, sino se apoya a los licenciatarios correctos y se sigue masificando el mercado”. Y Juanjo Sánchez, gerente de El Enano Friki, considera que “la situación actual del negocio del licensing es crítica. Los principales aspectos que determinan esta situación son la difícil coyuntura económica general y la disminución del poder adquisitivo de los clientes. El aumento significativo de los costos de los productos básicos y de las hipotecas ha llevado a que los consumidores prioricen sus gastos esenciales, dejando en un segundo
BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 17 plano la adquisición de artículos licenciados, que generalmente tienen un costo mayor. Esto ha afectado negativamente a la demanda y, por ende, a las ventas y rentabilidad del negocio”. Respecto a los beneficios de las empresas vinculadas al licensing en comparación con el año anterior (2023 respecto a 2022), un 59% ha manifestado que los beneficios fueron superiores, mientras que un 26% ha afirmado que se mantuvieron y un 15% que descendieron. Factores a potenciar en el negocio del licensing Al empezar un nuevo año es el momento de analizar cómo ha evolucionado el año anterior y buscar los aspectos que se pueden mejorar y qué factores se deben potenciar. Al preguntar a los profesionales sobre los aspectos que consideran que se pueden mejorar en el negocio del licensing para conseguir dinamizar las ventas, David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, afirma que “el licensing es una herramienta de marketing todavía muy desconocida por muchas empresas pymes, y se debería ‘ensanchar’ la base de compañías que puedan valorar el licensing como una vía para aumentar sus ventas de productos”. Por su parte, Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, resalta que “es importante fomentar aspectos como la introducción de conceptos novedosos y creativos para atraer a nuevos consumidores y mantener el interés de los existentes; identificar oportunidades emergentes y alinear las licencias con las preferencias cambiantes del consumidor; integrar prácticas sostenibles y socialmente responsables en el negocio del licensing (la creciente conciencia ambiental y social puede hacer que los consumidores favorezcan productos con licencia u Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional “Estamos en una situación atípica, donde nos toca trabajar en un ambiente de cambios constantes y nos toca ser muy camaleónicos para estar preparados y poder dar respuesta a esa nueva situación. Esta nueva coyuntura nos hace trabajar con otros tiempos mucho más cortos donde la agilidad juega un rol muy importante, ya que a las empresas les cuesta hacer previsiones a largo plazo y debes estar preparado para ofrecerles el servicio que requieren de la forma que necesitan. Hemos notado un creciente interés por las propiedades que gozan de mucha notoriedad y gran versatilidad en su target, que son demandadas por el consumidor y las hace muy atractivas en los tiempos que corren”. u André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia “La amplia oferta de opciones para consumir contenidos audiovisuales influye directamente en la evolución del negocio del licensing y es un factor preponderante en el cambio de dinámica de la industria. La tendencia parece dirigirse hacia una mayor personalización y diversificación de las licencias para satisfacer las preferencias específicas de los consumidores, así como a una mayor capacidad de reacción por parte de propietarios y licenciatarios”. u Fabiola Ortiz de Zuñiga, head of licensing consumer products de Hasbro Iberia “Seguimos constatando cambios en las preferencias del consumidor y las tendencias de compra que cada vez tienen un impacto más significativo. Marcas y personajes que estén alineados con las tendencias actuales tienden a tener más éxito. Hay dos factores claves que influyen hoy en día en el éxito del licensing. Por un lado, la capacidad de innovación y actualización de las empresas y su regularidad. La falta de novedad provoca que la licencia pierda relevancia. Y, por otro lado, las colaboraciones estratégicas entre marcas y licenciatarios que generan oportunidades nuevas que emocionan y conectan de una forma más eficiente, impulsando el interés y posiblemente las ventas”.
18 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING Fuente: LICENCIAS Actualidad. Fuente: LICENCIAS Actualidad. Clima de CONFIANZA en el negocio del licensing ¿Los BENEFICIOS en 2023 respecto al 2022 han sido? El negocio del licensing sigue adaptándose a los hábitos de consumo de contenidos que vienen marcados por la multitud de plataformas y canales en los que se pueden consumir contenidos audiovisuales que reflejen estos valores); luchar entre todos para evitar la piratería y garantizar la integridad de las marcas con licencia; y tener mentalidad de internacionalización”. Y Mónica Plaza, directora general de Dolci Ibérica, destaca que “sería interesante un descenso en los royalties. Con el encarecimiento de los precios, el consumidor está cada vez más sensible y el producto licenciado tiene un royalty cada vez más alto que hace que el gap en los precios cada vez sea más notorio”. Tal y como detalla Rosa Ballester, directora general de Safta, “es esencial contar con un porfolio de marcas fuerte y atractivo, trabajar en diferentes estrategias de marketing efectivas para promover estas marcas y seguir desarrollando productos nuevos e innovadores que cumplan con las exigencias del mercado”. Mientras que Luis Casas, director comercial de Perletti España, valora que “el mayor problema es que estamos ante generaciones donde prima la inmediatez y el cambio, por lo que realmente nos encontramos ante un mercado muy dinámico y la producción y la 15% 54% 31% ůnjĂ ƐƚĂďůĞ ůĂ ďĂũĂ 59% 26% 15% ^ƵƉĞƌŝŽƌĞƐ /ŐƵĂůĞƐ /ŶĨĞƌŝŽƌĞƐ Fuente: LICENCIAS Actualidad. ¿Los ingresos en ROYALTIES en 2023 respecto al 2022 han sido? 52% 33% 15% ^ƵƉĞƌŝŽƌĞƐ /ŐƵĂůĞƐ /ŶĨĞƌŝŽƌĞƐ C M Y CM MY CY CMY K
20 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING u Carla González, senior director Iberia, Italy & Agents de Universal Consumer Products “El negocio del licensing ha sido positivo en los últimos años y creo que es un negocio estable y en crecimiento, pero lógicamente cuando ciertos sectores, como el del juguete, han cerrado el año en negativo, esto afecta directamente al licensing porque evidentemente van ligados. La piedra angular del negocio del licensing es el contenido y luego el consumo del mismo y el producto que lo representa, por lo que es fundamental para dinamizar el negocio, potenciar y colocar correctamente ese contenido que creamos y definir estrategias comerciales acordes. El contenido es lo más importante, además del cuándo y dónde se pone en escena. Es decir, el plan comercial que haya detrás y las grandes campañas de marketing y comunicación que acompañen esa puesta en escena tendrán mucha repercusión en una mayor aceptación de la licencia en el mercado”. u Rosa Tévar, vice president Spain & Portugal Warner Bros. Discovery Global Consumer Products “El sector del licensing es cada día más competitivo y complejo, presentando una amplia gama de licencias que ofrecen a los consumidores muchas opciones para elegir. Ante este escenario y desde nuestra experiencia como propietarios, para que una licencia destaque en el mercado tiene que estar apoyada por contenido de entretenimiento de calidad que llegue a grandes audiencias a través de múltiples canales de distribución como las plataformas streaming, salas de cine, canales de televisión y redes sociales. Además, la franquicia tiene que estar respaldada por un programa de licensing innovador que incluya las principales categorías de producto, que desarrolle acciones de marketing y comunicación, con activaciones en el retail, y que ofrezca a sus fans experiencias creativas que les permitan interactuar con la marca”. u Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex “En el negocio del licensing, es importante que el producto refleje la propiedad de forma clara, transmitiendo sus valores y los mensajes del contenido, si es posible. Además, los compradores quieren un artículo que sea de calidad y, ya desde hace un tiempo, a un precio competitivo. Creemos que el canal online supone en torno a un 20% de las ventas, aunque varía un poco según la categoría de producto. La tendencia para los próximos años es claramente al alza, aunque es difícil saber en qué medida se estabilizará. Por su parte, las múltiples opciones a la hora de consumir contenidos que existen en la actualidad abren mucho el abanico de licencias, aunque esto no quiere decir que se conviertan necesariamente en productos de consumo exitosos. Hay mucha más variedad de oferta, pero el espacio en el lineal es el mismo o incluso menor que hace unos años”. planificación es complicada. Digamos que, si exceptuamos los clásicos y/o los que se consolidan como tales, los riesgos a asumir son muy altos por un tema de timings y falta de durabilidad de la licencia en el tiempo”. A lo que Juanjo Sánchez, gerente de El Enano Friki, añade que “para dinamizar el negocio del licensing, considero fundamental trabajar en varios factores clave. Es esencial ajustar los precios y estrategias de costos para hacer los productos licenciados más accesibles al público, en vista de la reducida capacidad de gasto de los consumidores y también es importante potenciar las estrategias de marketing, centrándose en destacar el valor añadido de los artículos licenciados y en desarrollar campañas más efectivas y orientadas al público objetivo”. TENDENCIAS DE MERCADO Ahora más que nunca es necesario que la industria siga innovando para presentar una oferta de producto que cumpla con las expectativas de los intereses de los consumidores. A parte de la innovación en los nuevos desarrollos de los productos, también es muy importante que los fabricantes conozcan bien a quién van dirigidos sus artículos, en definitiva, quién es su comprador final. Es vital tener en cuenta su comportamiento de compra, sus prioridades, su presupuesto, etc., para poder ofrecer una oferta lo más atractiva posible. Así, Julio Cano, founder & director de Notorious Brands & People, considera que “la innovación en producto es clave para la dinamización del negocio del licensing. Los consumidores cada vez valoran más la calidad y es importante que todos los actores del sector lo incentivemos para que haya mejores productos y experiencias de consumo. Las épocas de crisis en la economía siempre han sido momen-
BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 21 u Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá “La situación del licensing, como el resto de sectores, es de difícil crecimiento y una apuesta por valores seguros, marcada por la economía global, el uso de la tecnología, la digitalización, el comportamiento del consumidor… La tendencia en la evolución del licensing apunta hacia la personalización, innovación en cuanto a la aplicación de la tecnología, colaboraciones estratégicas y adaptación ágil a un mercado globalizado y altamente competitivo. La capacidad de las empresas para adaptarnos a los cambios y capitalizar las oportunidades emergentes será clave para el éxito y el crecimiento. El comprador prioriza siempre la afinidad con la marca. La conexión emocional y la identificación con personajes, marcas o universos específicos juegan un papel súper significativo en la elección. Además, evidentemente, la calidad de los productos, la funcionalidad o utilidad, y la innovación en la propuesta del diseño o la experiencia del usuario son elementos imprescindibles”. u Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby “Creo que el licensing está viviendo un buen momento, ya que se está generando contenido de muchísima calidad. Es importantísimo aplicar innovación en los desarrollos de producto licenciado y enfocarse en lanzar artículos que sorprendan al mercado y que conecten con la propiedad. Para nosotros las propiedades de entretenimiento preescolar siguen siendo nuestra apuesta, pero vemos oportunidades en el digital y deportivas. El licensing es un negocio de moda y a la vez una garantía de calidad para el consumidor. Cuando logramos crear esta demanda y generar productos de calidad, el éxito comercial es una consecuencia. Algunos de los criterios que tenemos en cuenta a la hora de escoger las licencias de nuestro catálogo son audiencia, interacción y contenido. No necesariamente en este orden, pero es imprescindible que el contenido sea de calidad, que los datos de audiencia sean importantes y, sobre todo, que conecte con su público”. u Ismael García, director comercial de Dohe “El sector se encuentra en una situación estable, en un contexto económico que sigue siendo muy volátil. Por este motivo, es importante mantener una apuesta decidida por la calidad y la exclusividad de los contenidos. A la hora de escoger las propiedades de nuestro catálogo, tenemos en cuenta el reconocimiento de la marca e imagen de calidad, junto con la actualidad o consonancia con nuestro público objetivo. Creemos que hay propiedades que están teniendo demanda tanto en entretenimiento como en digital, deportivas y moda. Desde nuestro punto de vista, la notoriedad de cada enseña es básica para lograr buenos resultados. Nuestras expectativas para este año son positivas, pero dentro de la prudencia, debido a todos los factores externos”. tos importantes para el negocio del licensing. Las marcas son un puerto seguro para fabricantes garantizándose el sell in y el impulso de compra del consumidor final. Son momentos donde se limpia mucho el mercado de importadores y no es sorprendente oír a los líderes de sus categorías decir que están creciendo en cuota, básicamente por la salida del mercado de muchos pequeños operadores/ importadores”. A continuación, destacamos factores a tener en cuenta cuando hablamos de las tendencias que están marcando y marcarán el negocio del licensing, como el perfil del consumidor y sus motivaciones de compra, y la evolución del e-commerce. Un consumidor cauto y previsor Actualmente el consumidor se muestra más cauto y conservador, ya que la situación económica actual, con una inflación elevada, ha afectado a su presupuesto familiar, con lo que sus compras son más racionales y se fijará más en el precio. Previsiblemente, el consumidor no comprará tanto por impulso y marcará sus preferencias, priorizando los artículos licenciados que considere imprescindibles. Al preguntar a los profesionales por las preferencias en las compras de productos licenciados, Fabiola Ortiz de Zuñiga, head of licensing consumer products de Hasbro Iberia, detalla que “los consumidores suelen elegir artículos licenciados basándose en su afinidad y conexión emocional con el personaje. El precio del artículo licenciado en comparación con su valor percibido es un factor importante. La reputación general de la marca y su historial en términos de calidad y autenticidad pueden ser determinantes. La accesibilidad y disponibilidad de productos licenciados también son
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