Licencias Actualidad 98

75 INFORME: PROPIEDADES JÓVENES/ADULTOS culturales”, y añade que “este segmento sigue siendo de gran interés para la industria del licensing, por su poder adquisitivo y la libertad de decisión, aunque la clave sigue estando en la conexión emocional entre consumidor y marca”. David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, considera que “hay tendencias que pueden funcionar bien en diferentes targets según su tratamiento, y creemos que este aspecto es importante, así como un buen tratamiento de la licencia en el producto, ya que el diseño es clave en ciertas categorías de producto”. Y Laura García, head of licensing Iberia de MGA Entertainment, apunta que “este segmento está creciendo porque, a medida que se ofrecen más productos, la demanda también crece. La mayoría de las marcas de entretenimiento están dedicando cada vez más recursos para atraer la atención de esta audiencia económicamente tan poderosa”. Finalmente, Roberto Calpe, product & license manager de Barrado, destaca que “la pandemia marcó un antes y un después, registrando en ese momento un incremento mundial en el consumo de VOD y videojuegos, junto a la explosión de plataformas de streaming y creación de contenido como Twitch. Esto no solo generó una mayor demanda de producto licenciado, sino también una oleada de nuevas propiedades vinculadas a esta oferta creciente de contenido digital. Todo ello, sumado al incremento de las ventas online, propició que este target, ya de por sí inquieto e informado, se convirtiera en el principal objetivo para según qué propiedades y productos, y que a día de hoy todavía sigue ganado importancia como potencial consumidor”. QUÉ TENDENCIAS MARCAN EL SEGMENTO JUVENIL/ADULTO El coleccionismo es una de las tendencias que marcan el comportamiento del consumidor juvenil/adulto, además de destacar también el manga y el anime o la importancia del contenido. En este apartado repasamos algunas de las principales tendencias que los profesionales detectan en este segmento. “El coleccionismo de figuras, juguetes y objetos relacionados con licencias se ha vuelto muy popular entre el público ‘kidult’, y por ello las colaboraciones entre marcas y licencias de moda van al alza. Asimismo, también gana terreno la creación de contenido digital relacionado con licencias en plataformas como YouTube y TikTok”, señala Catherine Rijsdijk, Senior Category manager, Head of International, Fashion & LBE DeAPlaneta Kids & Family, y en esta línea, Fabiola Ortiz de Zúñiga, consumer products-retail, toys & hardlines de Hasbro Iberia, apunta que “los jóvenes adultos son grandes coleccionistas, y el segmento de juegos de rol y cartas cada vez tiene mayor presencia, desplazando a marcas basadas únicamente en contenido”. Un concepto que ya ha aparecido en el informe y que los profesionales destacan también entre las tendencias destacadas es el denominado consumidor ‘kidult’, y en este sentido Roberto Calpe, product & license manager de Barrado, destaca que “este segmento, cada vez más numeroso, tiene un gran interés por el coleccionismo y unos hábitos de consumo muy ligados al espíritu fan y a la nostalgia. Su rasgo común es esa voluntad de atesorar y regresar, con orgullo, a lo que entonces eran sus pasiones”, mientras que Jacobo Villegas, National Account Manager of Iberia de Funko EMEA, comenta que “el segmento de ‘kidults’ viene creciendo de forma sostenida en los últimos meses, y no parece que vaya a detenerse este crecimiento ya que, por un lado, la oferta de productos es cada vez más amplia y atractiva y, por otro lado, cada vez se van sumando nuevos fans al mercado”, y David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, considera que “el efecto ‘kidult’ sigue siendo fuerte, sobre todo en licencias de gaming, anime, manga, superhéroes, etc. Y también el efecto nostalgia es todavía muy potente en el mercado”. Figura Transformers de Robosen (Hasbro). Pijama Mafalda x Women'Secret (El Ocho).

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx