Licencias Actualidad 98

74 INFORME: PROPIEDADES JÓVENES/ADULTOS Rijsdijk, Senior Category manager, Head of International, Fashion & LBE DeAPlaneta Kids & Family, apunta que “la nostalgia es un factor que impulsa la demanda de productos con licencia para este público. Personajes y franquicias que eran populares en la infancia de estas generaciones tienen un atractivo duradero. Además, la innovación en productos con licencia también ha contribuido al crecimiento del segmento, y el auge de los videojuegos y el interés que han despertado los manga han generado un gran impacto en el desarrollo de productos licenciados para coleccionistas”, también Jacobo Villegas, National Account Manager of Iberia de Funko EMEA, considera que “para los coleccionistas adultos, la nostalgia juega un papel importante en el desarrollo de este mercado, y si bien los nuevos lanzamientos siempre tienen una gran popularidad, la nostalgia generada por productos de propiedades más antiguas continúa inspirando a los fans a expandir sus colecciones”, y Rosa Tévar, Vice President Spain & Portugal Warner Bros. Discovery Global Consumer Products, destaca que “la tendencia de nostalgia es un factor clave en este segmento de edad. La mayoría de los consumidores han crecido acompañados de grandes historias y personajes que ya forman parte de sus vidas, y desean que sigan presentes en su día a día a través de productos originales e innovadores. Las marcas clásicas tienen el poder de ofrecer al consumidor una mirada nostálgica llena de buenos momentos junto a sus personajes preferidos. Por otra parte, destacan otras tendencias que vienen marcadas por los contenidos de entretenimiento de las plataformas de streaming, series y películas, y de las licencias procedentes de videojuegos”, mientras que Felisberto Martinho, CEO de Sun City, apunta que “hay dos claros factores en este segmento, por un lado, tenemos los consumidores que buscan nostalgia, y para quienes la oferta y los canales de venta son factores clave y, por otro lado, tenemos los consumidores que buscan novedades, para quienes la comunicación y la notoriedad serán muy importantes”. Por su parte, Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, apunta varios factores que influyen en el desarrollo del segmento juvenil/ adulto: “La calidad del contenido es fundamental para atraer a este público, más exigente; el auge de las plataformas digitales ha permitido una mayor difusión y acceso a los contenidos; el uso de redes sociales, influencers y campañas publicitarias siempre ha tenido un impacto significativo; las licencias que han demostrado ser versátiles y han sabido adaptarse a los nuevos formatos han tenido un mayor éxito, y en este sentido es importante que el producto esté en el mercado cuando la audiencia está hambrienta de ese contenido”. Asimismo, para Laura De Luque, Head of Licensing & Collaborations de Mr. Wonderful, “los factores que determinan la evolución y desarrollo de este segmento son los cambios en las preferencias del consumidor, la influencia de las redes sociales, y una mayor conciencia sobre el bienestar social”, mientras que Lorenzo Martínez, Country Manager Iberia & MENA de Abysse, menciona varios condicionantes conexos, “por ejemplo, si nos fijamos en el trabajo realizado por las IP’s más longevas, vemos que sus resultados son fruto de estrategias multicanal coherentes y bien diseñadas en el medio-largo plazo, además, será determinante su capacidad de seguir seduciendo a nuevos públicos y generaciones. También es importante la agilidad a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias, acelerando así su penetración en nuevos canales de consumo y, por último, el criterio de selección de socios y fabricantes será decisivo para diferenciarse”. André Moreira, nuevo Head of Consumer Products de Mattel para España y Portugal, señala por su parte que “mientras vemos una aproximación del target adulto a propiedades de entretenimiento, asistimos a fenómenos como Stranger Things o Barbie que se convierten en verdaderos fenómenos Colección Juego de Tronos x Pandora (Warner Bros. Discovery Global Consumer Products). Figura resina Mindflyer D&D, de CyP Brands (Hasbro).

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