ENTREVISTA 54 Las principales Categorías de Producto las lideran Cecilia Corcuera (Senior Licensing Manager para Softlines), Laura Pettinati (Senior Licensing Manager para Hardlines) y Andreas Vigl (Licensing Manager Consumables). Ana Toyas (Retail Manager) es la responsable de nuestra relación con los retailers, así como de todo el área de Marketing, Trade & Comunicación. Irene Gutiérrez (PDManager) lidera el departamento Creativo y de Desarrollo de Producto, también absolutamente clave para dar el mejor servicio a nuestros partners. Y Carolina Moreno (PD Manager) está más focalizada en la categoría de producto de gran consumo a nivel regional. Todos ellos cuentan con una amplia trayectoria de más de 10 años en los sectores del licensing y el sector del juguete. Además, contamos con Javier Ruano como Team Assistant y da soporte también al área de Retail & Marketing. Es una pieza clave en nuestro equipo. Y, por último, yo misma lidero el equipo como Senior Director para Iberia. ¿Qué objetivos se han marcado como prioritarios en el mercado español? Nuestro principal objetivo es continuar siendo un negocio de productos de consumo robusto, de confianza, los 365 días del año. Para ello contamos con un amplio portfolio de franquicias, que seguirá creciendo en los próximos años, y sobre todo planes de contenido, lanzamiento y mantenimiento importantes detrás de nuestras marcas principales. Definiremos y desarrollaremos diferentes estrategias comerciales, conjuntamente con nuestros partners, para incrementar la presencia de producto licenciado de la compañía en los principales distribuidores de España y Portugal. ¿Cuáles son las principales apuestas de su catálogo para 2023? Nuestras franquicias se engloban bajo tres marcas distintas y complementarias entre ellas: Universal, Illumination y DreamWorks. En Universal destaco, sin lugar a dudas, la franquicia Jurassic World, con 30 años de historia… y con grandes planes de futuro, nueva serie de televisión, nuevos contenidos en Youtube, la emisión de nuestras películas en diferentes soportes, grandes campañas de marketing y comunicación y activaciones de retail a la altura. Además, no podemos dejar de mencionar nuestra nueva marca preescolar Jurassic World Explorers con mucho contenido por venir y nuevos licenciatarios que cubrirán diferentes categorías de producto. Y también destacamos lo que llamamos “U-Vault”, nuestro catálogo de películas en el que encontramos joyas como E.T, Woody el Pájaro Loco, Tiburón o Regreso al Futuro, especialmente relevantes para el sector moda. En Dreamworks (creadores de éxitos como Shrek y Madagascar), lanzaremos la nueva película de Trolls 3 el próximo mes de octubre, con gran éxito tanto en cines como en venta de productos. Además, tiene un gran foco en contenido de animación para televisión y que mejor ejemplo que “La Casa de muñecas de Gabby”, un gran éxito sin precedentes que lanzamos el pasado 2022. Actualmente está en emisión en Clan TVE posicionándose como las primeras series de preescolar y con grandes partners apoyando la franquicia como Spin Master. La novedad de este año es que ampliamos las categorías de producto en prácticamente todos los sectores con grandes licenciatarios en el área de textil, gran consumo, hogar, sin dejar de mencionar otras subcategorías de juguetes como aire libre, juegos, peluches… Por último y no menos importante… ¿quién no conoce a los Minions? Se han convertido ya en un icono, un referente de humor, para toda la familia. La franquicia de Gru: Mi Villano Favorito es uno de nuestros grandes pilares a día de hoy y lo seguirá siendo en los años venideros. Este próximo 2024, tendremos la nueva película de Gru 4. Mi Villano Favorito, considerada la más “toyetic” y con muchos cambios en los personajes que nos darán muchísimo juego. n SITUACIÓN DEL NEGOCIO DEL LICENSING Si le preguntamos a Carla González, senior director Southern Europe, Retail & Categories (Iberia, Italy & Agents) de Universal Products & Experiences, cómo valora la situación del negocio del licensig detalla que “el negocio del licensing está experimentando una evolución muy positiva en los últimos años, y va a seguir por ese camino. Hace relativamente poco solamente existían dos grandes players en el mercado, mientras que hoy en día somos un número mucho mayor. Incluso marcas de fabricantes del sector del juguete han visto el potencial de licenciar sus marcas y de generar contenido para ellas”. A lo que añade: “A fecha de hoy el licensing sigue creciendo en muchos de los sectores gracias al valor añadido que aporta al producto en general”. C M Y CM MY CY CMY K
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