25 INFORME: LICENCIAS PREESCOLARES Tal y como detalla Esther Gasset, product manager del Grupo Educa Borras, “efectivamente, hay una oferta notable de licencias preescolares en el mercado. Uno de los motivos puede ser la gran diversidad de canales donde se pueden consumir las series y contenidos vinculados a ellas. En cuanto a nuestro portfolio, hacemos lo posible por desarrollar productos adhoc a cada licencia tanto en target como en contenido, evitando así sobresaturar nuestra oferta preescolar”. A lo que Felisberto Martinho, CEO de Sun City, añade que “hay una mayor oferta en el mercado de licencias preescolares, sobre todo de licencias efímeras que aparecen en los canales online. Pero asistimos a una clara continuidad de los clásicos y de las licencias más icónicas”. Y Marta Frías, category manager baby & preschool de Toys ‘R’ Us, resalta que “es posible que exista una cierta saturación en el mercado de las licencias preescolares, especialmente con la gran cantidad de personajes y marcas que compiten por la atención de los niños en edad preescolar. Esto se debe en parte al éxito que han tenido algunas licencias y al deseo de otras empresas de aprovechar esta popularidad. La sobresaturación puede afectar al negocio de varias maneras. Por un lado, puede resultar difícil destacar entre tanta competencia, lo que puede llevar a una dispersión de las ventas. Además, la sobreexposición de ciertas licencias puede generar cierta fatiga en el público objetivo, lo que dificulta la construcción de relaciones duraderas con los niños y sus familias”. CÓMO CONQUISTAR A LOS NIÑOS Y A SUS PADRES Lo más importante para que una licencia preescolar conquiste a los niños es que llegue a su público objetivo, por este motivo, es primordial estar presentes en el mayor número de plataformas de streaming y/o canales online. La televisión y los programas infantiles siguen siendo un medio muy importante para la difusión de las licencias preescolares, ya que los niños en edad preescolar suelen disfrutar de contenidos audiovisuales. Además, también se difunden a través de plataformas digitales, como aplicaciones y sitios web interactivos. Para Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil, “las licencias preescolares llegan a los niños a través de múltiples plataformas y dispositivos. Hoy en día internet se ha vuelto fundamental para tener acceso al contenido a través de diferentes plataformas streaming, YouTube, Netflix, HBO, Amazon Prime, como también en las nuevas redes sociales. Estar presentes en estos nuevos canales es primordial para hacerse conocer”. Por su parte, Carla González, senior director Southern Europe, retail & categories (Iberia, Italy & Agents) de Universal Products & Experiences, valora que “se llega a los niños a través de varios soportes, tanto lineales como no lineales, pero destacaría las nuevas plataformas streaming, donde el consumo es a la carta e inmediato y es donde más tiempo pasan los niños. El papel de los padres es importantísimo y más tratándose de franjas de edad tan bajas, son ellos los que muchas veces eligen”. Y Laura Robiou, retail marketing manager de The Walt Disney Company Iberia, explica que “el contenido es indudablemente el primer punto de contacto con los más pequeños. La fórmula del éxito es la omnicanalidad en la planificación y la adaptación a las distintas plataformas de streaming y de redes sociales. Es importante que el contenido llame la atención de los más pequeños a través de las historias, los personajes, la música, al mismo tiempo que los valores conecten con el resto de la familia, como la amistad, la superación, el trabajo en equipo, etc.”. Tal y como detalla Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, “las licencias llegan a los niños a través de una gran variedad de canales y medios como la televisión, el cine, los libros o las publicaciones, los propios juguetes o productos físicos, etc., y, por supuesto, las plataformas digitales como aplicaciones y sitios web, jugando cada vez más un papel relevante en la difusión de las licencias preescolares”. Mientras que Gonzalo Pizarro, category manager de Naipes Heraclio Fournier, opina que “el entretenimiento audiovisual siempre ha sido el medio por excelencia para llegar a una audiencia amplia y de manera directa en el mercado del licensing. No obstante, a los canales clásicos del cine y la televisión se le han ido
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