presentes en la televisión lineal y en las redes sociales. Y también hemos creado nuestra propia plataforma de streaming que nos permite enlazar el contenido con el producto”, mientras que Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional, advierte que “tienes que ser muy camaleónico y ágil para trabajar bien en este canal”, David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, añade que “ahora no se miden tanto las audiencias como las descargas, el número de seguidores y los suscriptores. Los hábitos de consumir contenidos han cambiado y ahora se miden otros datos”, y desde El Reino Infantil entienden que “solo comprendiendo a la audiencia se logra perdurar en el tiempo. La novedad con regularidad es nuestra prioridad para mantener a nuestra audiencia con un alto nivel de engagement”. Por su parte, los licenciatarios también han tenido que adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de contenidos y al nuevo panorama audiovisual. Así, por ejemplo, Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex, reconoce que “desde hace un tiempo y a raíz de esta explosión en el número de contenidos, hacemos un análisis mucho más detallado de los contenidos ofertados y le dedicamos muchos más recursos a la selección de propiedades para nuestros catálogos. Esto ha implicado sacarnos de la zona de confort en la que estábamos situados anteriormente y nos ha forzado a tomar decisiones más arriesgadas que en muchos casos han sido muy acertadas”, o también Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, señala que “a raíz del auge de las plataformas de streaming, hay varias medidas que hemos adoptado para aprovechar al máximo estas tendencias: hemos diversificado nuestra oferta de productos, incluyendo personajes y propiedades que son populares en estas plataformas; desde hace años trabajamos intensamente una estrategia inbound, mejorando nuestra presencia online tanto en redes sociales como con mejoras en nuestra web; y en línea con lo anterior, también estamos experimentando con el marketing de influencia”. Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, admite que “hemos tenido que cambiar la manera de hacer marketing de nuestros productos, ya que ahora tenemos que estar presentes en el multi-plataforma para impactar al consumidor final desde todos los ‘touch points’ posibles”, mientras que Mireia Portabella, digital marketing specialist de Kids Licensing, considera que “hay que estar al día de las tendencias y los canales nuevos para poder adecuar las estrategias y llegar a nuestro público objetivo. En este momento las plataformas de streaming son el día a día de nuestro público objetivo y
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