35 Sobre estas ventajas y desafíos, Anna Campistol, head of digital de DeAPlaneta Entertainment, destaca que “las nuevas plataformas 100% digitales han favorecido la democratización de los contenidos, y además estas plataformas permiten a los fans dar rienda suelta a su creatividad para desarrollar contenidos propios basados en IPs ya existentes”. Asimismo, también señala que “las plataformas de streaming ofrecen una gran diversidad de contenido que permite al espectador elegir qué quiere ver y cuándo, aunque el inconveniente es, justamente, esa misma diversidad: estas plataformas dan a conocer muchas marcas, pero, a la vez, exigen más tiempo para que estas obtengan reconocimiento y destaquen frente a la competencia”. En este sentido, María Maranesi, directora de Boutique Licensing Agency, destaca como algunas de las ventajas de las nuevas plataformas “la capacidad para llegar a una audiencia global gracias a la accesibilidad en línea, que el contenido puede estar disponible en múltiples plataformas y se mantiene durante mucho tiempo dándole mayor visibilidad o toda la información que nos brindan sobre el usuario”, mientras que como desafíos destaca, entre otros, que “el aumento del número de plataformas ha llevado a un mayor desarrollo de contenido y por ende mucha fragmentación y mayor competencia, o el hecho de que si el contenidos es exclusivo de una plataforma y esta no lo promociona, esa propiedad tendrá dificultades para ser exitosa”, mientras que David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, apunta como ventaja, “sobre todo, que no hay horarios y puedes ver los contenidos en cualquier dispositivo y cuando quieras, aunque existe una gran oferta y saturación de contenidos, y no todos generan negocios derivados ni se consumen mínimamente”, desde El Reino Infantil comentan que “estar en las plataformas audiovisuales les da a las marcas la visibilidad que se necesita para tener presencia ante los niños, pero el mayor desafío es que al haber muchas plataformas, los niños no están en un mismo lugar, por lo que las licencias deben tener la capacidad de ofrecer contenidos en las diferentes plataformas para llegar a toda la audiencia”, y Raquel Roca, directora de comunicación de IMC Toys, apunta que “una de las principales ventajas es la accesibilidad y la amplificación del alcance del contenido, y que el contenido se puede ver en cualquier lugar y momento, mientras que el principal inconveniente es la elevada fragmentación de la audiencia, que dificulta la consecución de elevadas coberturas en el corto plazo”. Por su parte, Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex, considera que “es una ventaja que con tantas plataformas con necesidad de contenidos han aumentado mucho las producciones, y el consumidor tiene una carta casi infinita donde elegir, al igual que los licencia-
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