Licencias Actualidad 96

34 INFORME: CONTENIDOS AUDIOVISUALES Por su parte, Rosa Tévar, Vice President Spain & Portugal de Warner Bros. Dicovery Global Consumer Products, comenta que "las plataformas de streaming han cambiado en los últimos años los hábitos de consumo de contenidos de entretenimiento de una gran parte de la población. Es una tendencia que suma cada día más usuarios y todo indica que no va a parar de crecer. Decidir qué consumir, dónde y en qué momento es una propuesta irresistible para los usuarios de plataformas digitales, y si a ello le sumamos una completa oferta de contenidos de entretenimiento para todas las edades, la tendencia está asegurada a largo plazo". Como decíamos, más allá de las plataformas de streaming, un factor que también está provocando cambios en los hábitos de consumo de contenidos son los nuevos formatos, derivados de las nuevas plataformas digitales, las redes sociales e incluso el gaming y los videojuegos. “El modo en que los niños de 3 a 17 años consumen contenido audiovisual es, principalmente, a través de plataformas de vídeo online como YouTube o TikTok”, afirma Anna Campistol, head of digital de DeAPlaneta Entertainment, quien añade también que “la mayoría utilizan estas plataformas simplemente para ver contenidos, pero un porcentaje cada vez mayor las usa para compartir vídeos creados por ellos mismos. En relación a esto, es una realidad cada día más palpable que las nuevas generaciones viven a través de la pantalla, lo que hace que se vayan difuminando las fronteras entre el mundo virtual y el real. Precisamente el metaverso se basa en esta misma idea de conciliar esos dos universos”. Asimismo, André Moreira, head of consumer products de Mattel Iberia, apunta que “los videojuegos también se han convertido en una forma popular de entretenimiento audiovisual, y los gamers han creado una cultura de contenido propio. Las plataformas de streaming como Twitch permiten a los jugadores transmitir en vivo sus partidas y los espectadores pueden interactuar con ellos en tiempo real”, y puntualiza que “así como el aumento del consumo de contenidos digitales es beneficioso para los equipos de marketing y el mundo de las licencias, es importante tener en cuenta que el tiempo, la atención y la capacidad de compra de los consumidores es limitada, con lo cual son cada vez más selectivos en el momento de compra. Por lo tanto, una pregunta clave en relación con las nuevas tendencias en el consumo de contenidos es ¿dónde pasan más tiempo las audiencias objetivo y cómo se comportan en esos espacios?”. Y también Mireia Portabella, digital marketing specialist de Kids Licensing, señala que “hemos detectado que los niños y niñas pasan más horas consumiendo contenido en plataformas digitales como YouTube, Instagram (Reels), Tik Tok y, ahora también, Twitch”. Sobre los nuevos hábitos de consumo de contenidos, Raquel Roca, directora de comunicación de IMC Toys, observa “un consumo más consciente, buscando la calidad entre todo lo que ofrecen las distintas plataformas de entretenimiento y, en nuestro sector, el infantil, prima también la seguridad de la plataforma, virando a un servicio más cerrado y de más calidad”, Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional, considera que “el consumidor quiere información y esto quiere decir que quiere contenido de calidad y encontrarlo en todos los canales posibles para poder consumir contenido donde quiere y cuando quiere”, y Rosa Ballester, directora general de Safta, añade que “la necesidad de inmediatez y el nivel de formación de las nuevas generaciones requiere una respuesta muy rápida que este tipo de entretenimiento puede darles, así reducen los tiempos de acceso a sus productos ya que cada día pasamos más tiempo conectados a la red demandando más contenidos digitales de entretenimiento”. Por su parte, Bárbara Rodríguez, marketingmanager de Artesanía Cerdá, concluye que “en resumen, hablaríamos de la evolución de la tecnología y la disponibilidad de plataformas de streaming como principales motores del cambio”. VENTAJAS Y DESAFÍOS DE LAS NUEVAS PLATAFORMAS DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES Las nuevas plataformas de contenidos pueden ofrecer grandes ventajas a la hora de potenciar las propiedades, aunque también plantean algunos retos y desafíos a la hora de aprovechar estas oportunidades de negocio. Factores como un mayor alcance, la posibilidad de una mayor y mejor segmentación, la conexión más directa con la audiencia o la posibilidad de analizar los datos, son algunas de las ventajas que destacan los profesionales. Por otro lado, estas plataformas presentan también diferentes retos y desafíos, como el exceso, e incluso saturación de contenidos, la dificultad de conseguir reconocimiento, sobre todo por parte de las propiedades más nuevas o una fragmentación de la audiencia que, aunque puede tener connotaciones positivas, también puede entrañar problemas para las empresas.

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