31 INFORME: CONTENIDOS AUDIOVISUALES Además de las nuevas plataformas, que están participando en el desarrollo de hábitos de consumo diferentes, el ámbito de los contenidos audiovisuales se está viendo marcado también por los nuevos formatos que se presentan, principalmente, en las plataformas sociales. Así, por ejemplo, TikTok está provocando un auge del consumo de vídeos de corta duración, así como Twitch está recuperando el modelo de retransmisiones en directo, aunque ahora de una manera más virtual e incluso colaborativa, y de cualquier temática. Todos estos cambios tienen un impacto innegable tanto en el sector del entretenimiento audiovisual, que hasta hace relativamente poco estaba dominado por los estrenos cinematográficos y la programación de la televisión lineal, como en el sector de las licencias, que históricamente se ha nutrido precisamente del entretenimiento audiovisual para generar propiedades y desarrollar productos licenciados, y que ahora ve cómo debe adaptarse a un nuevo ritmo de consumo y también a los nuevos formatos, para ofrecer lo que demanda y necesita el usuario. En este informe, analizamos el papel del entretenimiento audiovisual en el sector de las licencias, y profundizamos también en el impacto que los nuevos hábitos de consumo de contenidos y los nuevos formatos están teniendo en el licensing, así como repasamos cómo se están adaptando las empresas del sector a estos cambios. EL ENTRETENIMIENTO AUDIOVISUAL EN EL LICENSING El entretenimiento, y más concretamente el entretenimiento audiovisual, han sido históricamente una importante fuente de inspiración para el sector de las licencias, que tradicionalmente ha desarrollado y potenciado propiedades cuyo origen encontrábamos en el cine o la televisión, canales a los que ahora se han sumado las nuevas plataformas de streaming o incluso las plataformas sociales y canales digitales, que se están destapando como nuevas fuentes de inspiración para el sector. “Las propiedades de entretenimiento audiovisual ofrecen varias ventajas: mayor capacidad de llegar a una audiencia amplia y diversa a través de diferentes canales de distribución, mayor capacidad de conectar emocionalmente con la audiencia, o la capacidad de aprovechar a los personajes y la tecnología para crear experiencias interactivas con la audiencia, más allá de los productos de consumo tradicionales”, destaca María Maranesi, directora de Boutique Licensing Agency. Y es que tal y como destacan los propios profesionales del licensing, el entretenimiento audiovisual ofrece amplias y variadas ventajas respecto a otras propiedades, teniendo también en cuenta que la categoría de entretenimiento es de las más lucrativas en el sector, llevándose alrededor del 50% de los ingresos derivados de todas las categorías de propiedades de licensing. En esta línea, Anna Campistol, head of digital de DeAPlaneta Entertainment, señala sobre las ventajas de las propiedades de entretenimiento audiovisual que “estas IPs se caracterizan por contar una historia, algo que es clave para atraer audiencia. Más allá del engagement, las propiedades audiovisuales consiguen una exposición más amplia y más global, ya que pueden difundirse en diferentes medios, y por lo tanto los puntos de contacto con la audiencia son mayores. Por último, destacaría que el formato vídeo tiene una eficacia muy superior a otros formatos a la hora de atraer y fidelizar al público”, Raquel Roca, directora de comunicación de IMC Toys, apunta que “los contenidos audiovisuales ayudan a que las marcas conecten con su público, consiguiendo que conozcan y quieran a los personajes, sintiéndose parte de la historia y manteniendo viva la marca”, y Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional, destaca que estas propiedades audiovisuales “te permiten tener presencia en un canal muy importante y extenderla a un mayor número de personas, además de mejorar la notoriedad de la marca y hacerla más duradera en el tiempo”. Por su parte, Nuria Jiménez-Salazar, senior category manager de Hasbro,
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