ENTREVISTA 27 La estrategia de DeAPlaneta Entertainment frente a este nuevo mundo es concebir IPs “nicho” que tengan su seno en el mundo digital y se hagan fuertes en ese entorno para luego, si es posible y provechoso, reconvertirlas y/o adaptarlas en el mundo físico. Estamos en un momento excitante de adaptación a una nueva y fructífera era digital. ¿Existen muchas diferencias a la hora de trabajar las licencias entre el mercado español y otros mercados internacionales en los que están presentes? El licensing local ha sufrido una importante caída en los últimos años. Las compañías del sector que estamos en activo somos las compañías que trabajamos a nivel internacional y que tenemos un carácter multiterritorial. De hecho, la internacionalización constituye, junto a la distribución multi-plataforma y la apuesta por la explotación de las IPs a través del mundo digital, el tercer eje sobre el que se sostiene la estrategia actual de nuestra compañía. DeAPlaneta Entertainment es una compañía multinacional que ha mejorado mucho, con respecto a los últimos cinco años, como actor en ciertos territorios clave, como Reino Unido, Alemania o América Latina. En cuanto a las diferencias entre el mercado español y el internacional, creo que los licenciatarios españoles son más atrevidos a la hora de apostar por un fenómeno nuevo que muchos de sus colegas europeos. Tienen un sentimiento de emprendimiento muy superior, y gracias a esto pueden acceder a propiedades que después se han convertido en muy populares y que, cuando apostaron por ellas, eran asumibles en cuanto a costes, ya que no eran tan conocidas. ¿Cómo valoran la situación actual del sector de las licencias? El mercado se está recuperando con respecto a la pandemia, aunque esta mejora es más lenta de lo que todos querríamos. De todos modos, mi perspectiva es optimista, aunque, como digo, me gustaría que la recuperación, no solo del sector del licensing, sino también de la exhibición cinematográfica, otro de los sectores en los que somos fuertes, fuera más rápida. ¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo? En cuanto a los objetivos, uno de ellos sería seguir desarrollando y ampliando nuestro papel como creadores de marcas, con proyectos ilusionantes como la segunda temporada de ‘Milo’, la serie ‘Magic Lilly’ y la serie y largometraje de ‘Superpigs’, entre otros. Otro de los objetivos sería afianzar los tres puntos sobre los que se sostiene nuestra estrategia con respecto a las propiedades que, o bien producimos o bien representamos: el primero, la distribución multi-pantalla lineal y digital y la relación directa con el consumidor a través de los canales AVOD/FAST; el segundo, profundizar en la internacionalización de la compañía; y el tercero, la apuesta por la explotación y difusión de estas propiedades en el mundo digital. n Equipo de trabajo de la sede central de DeAPlaneta Entertainment en Barcelona.
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