ENTREVISTA 26 ¿Cómo están afectando los nuevos hábitos de consumo de contenidos y las nuevas plataformas a la producción audiovisual? ¿Y cómo afectan al desarrollo de programas de licencias? A la producción, este nuevo paradigma multi-pantalla le afecta en el sentido de que es mucho más difícil financiar las series ya que, en general, las televisiones tienen menos presupuesto, exceptuando algunos países europeos (Francia, Italia y, en menor medida, Alemania y España) que son conscientes de que están subvencionando una industria. Por lo tanto, por un lado, es más difícil la financiación, pero, por otro, es más fácil cerrar contratos de emisión del contenido con una de estas pantallas, aunque con mucho menos impacto en el público que hace unos años. La fragmentación actual de la audiencia hace mucho más difícil conseguir un buen impacto y que una propiedad se convierta en una marca de referencia. Esto implica un cambio de estrategia como compañía: eres tú quien debe ir a buscar al consumidor, no puedes esperar a que venga solo o a que un intermediario lo consiga por ti. Por eso es importante estar en todos los canales y plataformas posibles: no solo las televisiones lineales o plataformas SVOD, sino también YouTube, los canales AVOD/FAST y también en todo el ámbito del gaming, ya sea a través de apps en teléfonos móviles o en metaversos como Roblox. Si no estás en todas estas pantallas, estás reduciendo mucho las posibilidades de que el usuario vea tu marca y, por tanto, reduciendo las posibilidades de convertirla en relevante. En el ámbito del licensing, ¿cuáles son sus principales iniciativas de cara a los próximos meses? En cuanto a marcas destacadas de nuestro portfolio, seguiremos apostando por ‘Miraculous Ladybug’, que se ha convertido ya en un clásico en nuestro catálogo. No solo es un auténtico fenómeno entre su target, sino que está atrayendo nuevas audiencias, y esperamos que lo siga haciendo con el lanzamiento de nuevo contenido, entre ellos el estreno de una película en cines este verano. Otra de nuestras grandes apuestas es ‘Milo’, una serie de animación preescolar que hemos coproducido con Fourth Wall y que está creciendo rápidamente en notoriedad debido a su gran expansión internacional, que alcanza diversos países europeos, China y, también, en breve, una televisión en abierto norteamericana. Otras dos marcas relevantes de nuestro portfolio son la franquicia cinematográfica de ‘Los tres mosqueteros’, que está apoyada por el lanzamiento de dos películas, una en abril (Los tres mosqueteros: D’Artagnan) y otra el próximo año (Los tres mosqueteros: Milady). Y, más recientemente, ‘Magic Lilly’, serie de animación que estamos coproduciendo y con la que ya hemos empezado a cerrar acuerdos. En cuanto a iniciativas empresariales, las más novedosas y las que ahora tienen un gran peso en la compañía son las que está llevando a cabo la división DeAPlaneta Interactive, que desarrolla estrategias de explotación de estas marcas en el mundo digital. Por un lado, está todo el trabajo que desarrollamos, también, desde el departamento de Comunicación, en relación a las redes sociales y al modo en el que posicionamos nuestras propiedades de licensing en redes. Pero también, nuestra inmersión en el área del gaming o la explotación de las marcas a través de productos de realidad aumentada, realidad virtual, coleccionables digitales (NFTs), etc. En este área, desarrollamos también IPs nativas digitales como Metaguardians, un proyecto basado en un universo de superhéroes en expansión, creado por los hermanos Antubel y Bernal Moreda, uno de ellos diseñador de Plants vs. Zombies y que cuenta con una numerosa comunidad de seguidores en Discord; y también ‘Wonderpals’, una marca creada por la artista Mina Pal en 2021 que se ha convertido en una de las principales IPs del entorno web3 y con la que DeAPlaneta Entertainment se alió en 2022 para co-desarrollar contenido en varios formatos, producto derivado y expandirla a nivel global. "Nuestra apuesta, ahora mismo, es buscar el mejor partner audiovisual para nuestras propiedades, es decir, aquel que nos ofrezca una mayor exposición" ¿Qué ventajas creen que aportan el metaverso y los NFT al licensing? ¿Qué oportunidades ofrecen a las empresas del sector? Las empresas nos estamos enfrentando a un nuevo paradigma. Como decía anteriormente, frente a un panorama multi-pantalla, nuestro objetivo es erigirnos como uno de los referentes también en el entorno digital, elaborando estrategias que contemplen las posibilidades del metaverso, el mercado de los NFT y las nuevas formas de relacionarse con el mundo de la generación Alpha, la más hiperconectada de la historia.
RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx