74 25 ANIVERSARIO Harry Potter y al hecho de que estos artículos se dirigen a públicos de todas las edades, y desde la revista también hemos estado atentos a la evolución del licensing en la categoría de alimentación, sobre la que escribíamos ya en 2006, dentro del informe ‘Licensing con mucho gusto’, que se trataba de una categoría “en plena fase de expansión y crecimiento, al ser un elemento distintivo que condiciona la compra”, tal y como decía Susana Martínez, por aquel entonces directora de licensing de Jetix Consumer Products. Lo que está claro, como hemos podido ver a lo largo de estos 25 años, es que el licensing ya ha llegado a todos, o prácticamente todos los productos que nos podamos imaginar, desde los ya comentados, hasta productos para el hogar, la oficina, accesorios y mucho más. EL ENTRETENIMIENTO AUDIOVISUAL Y OTRAS FUENTES DE LICENCIAS Históricamente el entretenimiento, y más concretamente el entretenimiento audiovisual, ha sido una gran fuente para nuevas licencias. No obstante, hay que matizar que durante estos 25 años el propio entretenimiento audiovisual ha ido cambiando, como ya apuntábamos al inicio de este artículo. Por ejemplo, la televisión y el cine han sido tradicionalmente los grandes canales en los que se sustentaban las nuevas licencias, pero en los últimos años este paradigma está cambiando, primero con la llegada de internet, y después con la integración de las nuevas plataformas de contenidos bajo demanda. Los nuevos hábitos de consumo, que permiten ver un contenido cuándo, dónde y en el momento que lo desea el consumidor, están provocando también cambios en la manera de trabajar las licencias. Por un lado, porque los contenidos de estas plataformas ya originan nuevas propiedades, y ya no es necesario que un contenido se lance exclusivamente en televisión lineal o en el cine para que tenga un gran impacto. Y, por otro lado, porque estas nuevas plataformas de contenidos están cambiando los timings en el sector, y es que si antes un contenido sabías que se estrenaba en una fecha concreta (en cine o televisión), con capítulos que salían periódicamente, ahora las series se lanzan todas de golpe y es posible verlas enteras en un mismo día. Además, dentro del entretenimiento audiovisual ahora también hay que tener en cuenta otras fuentes de licencias, como son los videojuegos, YouTube u otras plataformas sociales de las que ya están saliendo nuevas propiedades. Más allá del entretenimiento, y del entretenimiento audiovisual en concreto, existen otros orígenes de propiedades, que hemos ido analizando a lo largo de todos estos años: Arte y diseño (Gorjuss, Mr. Wonderful), Celebridades (Marilyn Monroe), Deportes (F.C. Barcelona, Real Madrid), Digital (Baby Shark, Fortnite), Editorial (Harry Potter), Institucional (Museo del Prado, PortAventura), Juguetes (Barbie, Play-Doh), Marcas corporativas (Coca-Cola, Nike), Moda (Gucci, Dior), Música (The Beatles Queen), No lucrativo (Open Arms, Greenpeace). ACOMPAÑANDO A LOS PROFESIONALES DESDE 1998 LICENCIAS Actualidad ha seguido muy de cerca la evolución del mercado de las licencias, en ocasiones como testigo de la aparición de nuevas oportunidades de negocio y, no pocas veces, avanzándose al mercado y avisando de las posibilidades que continuamente presenta este sector dinámico y en constante movimiento. La primera revista del grupo, JUGUETES b2b, cumplió en 2022 60 años de historia, mientras que PUERICULTURA Market alcanzó los 30 años. Entre las tres cabeceras sumamos 521 ediciones dedicadas a los negocios de la infancia, además de toda la información que publicamos diariamente en nuestros canales sectoriales. Nuestro objetivo es seguir creciendo con el sector y poder sumar aún más conocimiento útil para todos los profesionales. n Año 2015. Año 2018. Año 2022.
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