LICENCIAS ACTUALIDAD 95

73 25 ANIVERSARIO que el propio sector del licensing ha ido evolucionando en estos últimos 25 años para adaptarse a las nuevas necesidades y demandas del mercado y del consumidor. Desde nuestros inicios en 1998, el sector de las licencias también ha ido evolucionando y mejorando para ir adaptándose en cada momento a los estándares de calidad de cada época. Uno de los aspectos en los que se ha ido evolucionando a lo largo de estos años ha sido la digitalización, y en poco más de dos décadas hemos pasado de descubrir lo que era internet a que sea impensable vivir sin estar conectados, algo que también ha tenido su impacto en el sector del licensing, que también ha tenido que evolucionar y adaptarse a un entorno cada vez más conectado, cada vez más tecnológico y cada vez más digitalizado. Desde los procesos de fabricación hasta los cambios en las tiendas físicas, la digitalización y la aparición de las nuevas tecnologías han sido un aspecto clave en la evolución del sector, y así lo hemos ido explicando desde LICENCIAS Actualidad, haciendo hincapié en los principales cambios tecnológicos que han ido afectando, y todavía lo hacen, al sector. En este sentido, podemos destacar, por un lado, la evolución del comercio electrónico, y es que hoy en día se nos hace difícil pensar en algún producto que no podamos encontrar en el canal online y, por otro lado, cabe destacar también el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo y aparición de nuevas propiedades. Hablamos, por ejemplo, de las nuevas plataformas de contenidos audiovisuales a la carta, que no solo son el origen de multitud de nuevas propiedades, sino que también amplían y modifican el ciclo de vida de las licencias ya existentes, debido a los nuevos hábitos de consumo de contenidos. Internet también ha jugado un papel importante en el desarrollo del licensing, y ya en el 2003 (número 24) publicamos el informe ‘El licensing interactivo, un nuevo reto’, en el que nos preguntábamos “¿Veremos el día en el que las marcas de entretenimiento se lancen primero en plataformas interactivas? Parece que todavía es temprano para que esto ocurra”. Ambas cosas no tardaron mucho en cambiar, principalmente gracias a la llegada del móvil, y en el 2012 (número 52), publicamos el informe ‘De lo virtual a lo físico: las nuevas licencias digitales’, donde se destacaba que ya se empezaba a pagar por las aplicaciones y que además estas aplicaciones ya eran origen de nuevas propiedades, como por ejemplo Angry Birds. En la actualidad, es cada vez más habitual encontrar propiedades cuyo origen lo podemos encontrar en el entorno digital, y Baby Shark, Fortnite o La Granja de Zenón, son solo algunos ejemplos. Siguiendo esta línea, la última aparición es el metaverso que, aunque todavía es temprano para asegurarlo, todo apunta a que puede ser un gran aliado de las empresas del licensing, ya sea para ofrecer nuevos y exclusivos productos o para mejorar la experiencia y la relación del consumidor con una marca o propiedad. Tras 25 años de actividad, y conmuchos más años en el horizonte, LICENCIAS Actualidad se ha consolidado como la revista profesional de referencia en el sector, y queremos seguir siéndolo y ofreciendo contenidos profesionales, especializados y centrados en el negocio del licensing, pero también en los diferentes ámbitos que pueden ayudar al desarrollo de los negocios. APLICACIONES DEL LICENSING Históricamente, en España el mercado de las licencias ha ido siempre estrechamente vinculado al sector juguetero, con los juguetes licenciados que tienen una cuota de mercado alrededor del 30% del total del sector juguetero, según los últimos datos de NPD Group. Más allá del juguete, no obstante, hay muchas otras categorías en las que podemos encontrar artículos licenciados, como por ejemplo la Vuelta al Cole, también con un peso fundamental en el sector y campaña a la que le hemos dedicado nuestra atención desde los inicios, publicando el primer informe sobre dicha campaña en el número 3 de la revista, el 1999. El textil y la moda son también categorías en las que el licensing ha ido ganando cada vez más peso con el paso de los años, como ya vaticinaba en enero del 2000 Ignacio FernándezVega, por aquel entonces director de Anima2, que apuntaba que “el sector que tiene grandes posibilidades y que todavía está por desarrollar es el textil”. El licensing editorial también ha dado un gran salto en estas más de dos décadas, principalmente gracias al impulso de una propiedad como Año 2009. Año 2012.

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx