67 ANÁLISIS: STREAMING mes de noviembre, los ejecutivos de la industria que participaron en el evento destacaron que el streaming puede provocar que la popularidad de una propiedad pueda crecer o caer más rápido que nunca. Por ello, consideran necesario que los procesos de aprobación en el licensing se aceleren. Estos procesos de aprobación fueron pensados, especialmente en el caso de las películas, para una cadencia predecible de lanzamiento, pero el reciente ‘boom’ de contenidos streaming ha trastocado estos cálculos. Así, con la llegada de esta nueva manera de producir y consumir contenidos, lo que antes solía ser una ventana de 12 semanas para vender productos de consumo vinculados a un estreno cinematográfico, ahora en muchos casos se ha reducido a apenas 4 semanas. Paralelamente, el tiempo entre que el producto se produce en fábrica y llega a la tienda ha aumentado de 7 meses a 9-12 meses, debido a los problemas logísticos que se arrastran desde hace dos años, pero también por culpa de que los procesos de aprobación no se han adaptado al mismo ritmo que los cambios en el mercado. SERVICIOS DE STREAMING EN ESPAÑA Kantar ha elaborado el estudio ‘Entertainment on Demand’, del que se desprenden algunos comportamientos interesantes de los consumidores dentro del mercado de vídeo bajo demanda durante el cuarto trimestre de 2022. Entre septiembre y diciembre de 2022, 12,2 millones de hogares en España accedieron como mínimo a un servicio de streaming, lo que supone una caída de 224 mil respecto al trimestre anterior, según se desprende de los datos del estudio ‘Entertainment on Demand’ que ha elaborado Kantar en España. Asimismo, el estudio también apunta que los hogares con VoD accedieron, de media, a 3,3 servicios de vídeo en streaming diferentes, siendo la combinación Amazon Prime Video + Netflix la opción más popular (11%), y un 2,1% de los hogares españoles contrató un nuevo servicio bajo demanda en el último trimestre del año, siendo Amazon Prime Video la principal opción (62%), seguida a mucha distancia por Netflix (10%), Disney+ (8,5) y HBO Max (8%). Por otro lado, el estudio de Kantar también señala que la proporción de consumidores que tiene pensado cancelar uno o más servicios de vídeo bajo demanda en el próximo trimestre disminuyó un 17%, un dato que indica y hace prever un sólido primer trimestre para el sector en general. PROCESOS DE APROBACIÓN Para acelerar estos procesos, algunos profesionales de la industria sugieren aplicar inteligencia artificial para ayudar con las aprobaciones digitales, en lugar de esperar las firmas físicas de los propietarios, mientras otros profesionales consideran que las empresas deberían contar con algún departamento de licensing centrado en este dinámico mercado para ayudar a recortar los tiempos de las operaciones. Además de los problemas logísticos comentados anteriormente, otro problema que afronta el sector es la reestructuración que están sufriendo muchas compañías, y que en muchos casos dificulta todavía más los procesos de aprobación, que ya de entrada deben tener en cuenta no solo el estudio, sino las compañías de producción, los actores, los guionistas y otros profesionales, todos ellos teniendo que firmar su parte del contrato. Al mismo tiempo, mientras los retailers cancelan o retrasan pedidos para intentar liquidar el exceso de inventario (especialmente en moda), algunos licenciatarios están apretando para modificar los contratos con el objetivo de ampliar los periodos para conseguir ganar el mínimo garantizado y reducir las tasas de royalties teniendo en cuenta la caída en las ventas. Lo que parece claro es que el sector necesita adaptarse a los cambios que están marcando el sector, y que todos los eslabones de la cadena de valor deberán poner de su parte para seguir adelante. n
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