30 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING u Domingo Rivera, CEO de Juguetoon “Hay que seguir en la lucha diaria con ilusión. Este año se han podido retomar las ferias de Spielwarenmesse y Hong Kong, que llevamos varios años sin asistir, con lo que ha sido positivo para buscar nuevos productos y proveedores que estos años ha costado bastante localizarlos. Aun así, como punto negativo, señalaría el cierre de puntos de venta. Hay muchos problemas para analizar aquí y cada uno tiene los suyos propios, pero esto viene ocurriendo en los últimos años y por desgracia continuará. Entre los principales retos, destacaría la modernización de las tiendas, la creación de un e-commerce competente y el relevo generacional. Y las problemáticas serían la bajada considerable de la natalidad y que cada vez el niño abandona a más temprana edad el juguete”. u Rafael Medina, commercial and product manager de Teal Retail Spain “Estamos viviendo una situación complicada generada por el entorno general de incertidumbre. No obstante, confío en la resiliencia del sector, demostrada con el paso de los años. La inflación continuará gran parte del año y será clave el manejo de los precios y las promociones de forma correcta para animar las ventas al máximo posible. Será clave buscar soluciones imaginativas que nos permitan afrontar los objetivos. Ser conscientes de la situación e intentar adaptarnos a las necesidades del mercado serán los principales retos, y a la vez clave para el éxito en 2023”. nen de las plataformas de streaming o bien del entorno digital del gaming. Este fenómeno implica una capacidad de respuesta rápida y eficiente en el mercado, con lo cual la marca que sea capaz de garantizar inmediatez y satisfacer a una demanda exigente, sin duda, tendrá el éxito asegurado”. Al preguntar a los licenciatarios sobre las diferentes categorías de licencias, Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby, manifiesta que “el entretenimiento sigue siendo la categoría con mayor presencia, pero están ganando terreno el digital y las deportivas. Y no hay que perder de vista los egames que subirán con fuerza durante este 2023”. Por su parte, Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex, destaca que “hace unos años que el licensing dejó de estar influido exclusivamente por los contenidos televisivos o cinematográficos y se abrió a desarrollar productos con licencias procedentes del mundo digital. Esto ha hecho que la oferta sea mucho mayor y que haya mucha incertidumbre por parte del retail en lo referente a las licencias por las que apostar para acertar”. Y Rosa Ballester, directora general de Safta, concluye que “las marcas deportivas están en auge debido a una mayor incorporación de actividades deportivas en nuestra vida diaria, así como del relanzamiento del fútbol después de la pandemia. Por otro lado, los clásicos nunca pasarán de moda, pues ese componente nostálgico siempre estará presente en el consumidor que quiere que los más pequeños sigan disfrutando de los personajes infantiles de toda la vida. Además, cada vez tienen más importancia las marcas relacionadas con el mundo del gaming, de los videojuegos, así como del anime”. u Francisco Checa, jefe de compras de Ociostock “Valoramos que la bajada del consumo, al menos hasta mediados de 2023, hará que se fabrique menos y que haya más miedo lógicamente a tener stocks parados en los almacenes. Respecto al panorama audiovisual, como es normal, a más plataformas, mejor para el negocio del licensing. Aunque la competencia entre ellas hace que sea difícil que alguna propiedad destaque mucho. Y, como principal problemática, destacamos que el producto falso que llega a nuestro mercado vuelve a ser cada día mayor y seguimos viendo que no se pone el suficiente interés en luchar contra los piratas”.
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