LICENCIAS ACTUALIDAD 95

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 29 sentación en televisión, con las principales categorías de producto cubiertas y activaciones en retail”. Y Lluis Torrent, director general de Panini, considera que “a la hora de escoger las licencias con las que trabajamos tenemos en cuenta varios aspectos: primero, a qué target va dirigida, después que exposición y visibilidad tendrá en los medios, y por último que se distinga de las de su mismo ámbito”. Evolución de las categorías Las licencias preescolares e infantiles siguen siendo las protagonistas dentro del negocio del licensing, pero propiedades basadas en el ámbito digital, los egames y el anime continúan en fase ascendente. Además, conceptos como el Metaverso y los NFTs van ganando peso en el mercado. Para Rosa Tévar, vice president Spain & Portugal Warner Bros. Discovery Global Consumer Products, “las licencias de entretenimiento representan una parte muy importante en el mercado del licensing, tanto en oferta como en volumen de negocio. Tienen un reconocimiento muy amplio entre consumidores, especialmente en el target infantil y juvenil, y son licencias apoyadas por potentes contenidos de entretenimiento en cine, televisión, plataformas de streaming y redes sociales, llegando cada día a mayores audiencias. Además, el crecimiento de otras licencias, como las de deportes, de moda, de arte, o las de marcas comerciales, música y digitales, es cada vez más relevante dentro del negocio del licensing, y siempre estamos buscando nuevas posibilidades de colaborar a través de estas otras categorías”. Mientras que Miguel Trigo, international licensing director de El Reino Infantil, opina que “las licencias que tienen mayor presencia en el mercado actualmente u Jacobo Cortizas, administrador de El Imperio del Juguete “La baja natalidad que estamos sufriendo, el problema del abastecimiento y la dependencia de la fabricación en China son factores que se deben ir depurando y arreglando con rapidez, si no queremos ver una gran caída en el sector. Ahora, gracias a las plataformas de televisión digital, está habiendo un crecimiento muy grande en el mundo del coleccionismo y ya se ven personas más mayores en las jugueterías para comprarse figuras de acción o de sus personajes favoritos. Creo que, en los próximos años, este tipo de artículos más ‘friki’ encontrará su mercado dentro de las jugueterías”. u Jose Antonio Bernabeu, marketing manager de Josber Toys “Estamos inmersos en una situación de incertidumbre, en la que tenemos que ir con cautela. La única forma de poder afrontar esta situación es cada día tener más cuidado y previsión con las compras. El cliente busca productos de calidad a un precio asequible, y la continua subida de los precios está provocando que las familias vean recortado su presupuesto, con lo que las ventas se debilitan. Por su parte, el e-commerce cada día es más importante y la tendencia es que siga creciendo en los próximos años”. son las de entretenimiento, además de las digitales y las deportivas. Son aquellas licencias que logran estar presente en los momentos clave de ocio de los niños, que sean divertidas, con personajes, que sean familiares y sobre todo apropiadas para su edad. El entretenimiento digital cada vez tiene más relevancia y combinarlo con la música y el aprendizaje es lo que hace que una licencia tenga éxito”. Del mismo parecer se muestra Antonella Ceraso, international Las licencias preescolares e infantiles siguen siendo protagonistas, pero propiedades basadas en el ámbito digital y el anime continúan en fase ascendente consumer products director de DeAPlaneta Entertainment, que valora que “el entretenimiento sigue siendo fundamental para los targets más jóvenes, mientras que las deportivas continúan teniendo muchísimo llamamiento para los adultos”. E Ingo Sonego, senior licensingmanager de WildBrain CPLG Spain, destaca que “bien es cierto que el consumidor de licensing cada vez es más exigente, y busca aquellos productos con marcas emergentes que provie-

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