84 INFORME: PROPIEDADES JÓVENES/ADULTOS año más, podemos confirmar que en el licensing este target ha cogido un gran protagonismo, siendo unomás en el consumo de licencias”, Maria Strid, directora de Art Ask Agency, tiene la impresión que “este segmento está creciendo cada vez más”, e Ismael García, director comercial y marketing de Dohe, considera que “la evolución de este segmento de licencias es positiva. Incluso en un contexto tan complicado como el que hemos vivido, se ha percibido bastante interés”. También Tony Fernández, director comercial Iberia de Kids Licensing, piensa que “el segmento de licencias, favorecido por las licencias de videojuegos y de un target de público juvenil/adulto va a seguir con un crecimiento sostenido en los próximos años y ganando peso en el mercado”. Continuando con las valoraciones positivas, Julio Cano, fundador y director de Notorious Brands & People, apunta que “el segmento de licencias para el target no infantil sigue creciendo año a año. Cada vezmás compañías ymarcas están entendiendo la simbiosis que existe en el maridaje de conocimientos profundos de ciertos mercados con el uso correcto de marcas relevantes para esos mercados”, mientras que Bárbara Rodríguez, marketingmanager de Artesanía Cerdá, destaca que “el fenómeno Kidult sigue en constante crecimiento apoyado por tendencias como la corriente retro - nostálgica en moda, o por todo el contenido audiovisual que desde las plataformas de entretenimiento se va generando entorno a los clásicos de siempre”, Lucy Salisbury, senior licensing manager EMEA de Funko, señala que “estamos notando un incremento de propiedades derivadas de la TV/streaming y del cine, y seguimos viendo una fuerte demanda por propiedades con un atractivo retro”, y Pilar FernándezVega, directora de El Ocho Licencias y Promociones, comenta que “hemos notado claramente un crecimiento de ventas en todas las marcas adultas”. Para Javi Molner, director creativo de Maya Studio, la evolución positiva del segmento “es lógica. Realmente su evolución se veía venir desde hace tiempo, y lo único que ha sucedido es que el mercado se ha dado cuenta del potencial que generan las marcas o conceptos ‘geek’, que antes denominaban ‘frikis’”, y Antonella Ceraso, consumer products director de DeAPlaneta Entertainment, explica que “el sector del licensing se encuentra en un momento de gran crecimiento, y el target juvenil/adulto no es una excepción: el boom de sector tecnológico ha cambiado las tendencias de consumo, especialmente dentro del sector juvenil, y vemos un especial crecimiento de aquellas IPs que nacen del mundo digital/videojuego”. Por su parte, David Recasens, director de Edebé Licensing, señala que “es un segmento que también va al alza por el factor Kidults y nostalgia, y va ganando cada vez más relevancia por el boom de series para el target +16 años, aunque en España todavía no es un segmento tan desarrollado como en Estados Unidos o Reino Unido”. MANGA, ANIME Y VIDEOJUEGOS DESTACAN EN EL SEGMENTO JUVENIL/ ADULTO Las tendencias en el segmento juvenil/adulto suelen ir vinculadas a las propiedades ‘evergreen’ que apelan a la nostalgia del consumidor y les rememoran recuerdos felices de su niñez. En los últimos tiempos, no obstante, se está viendo un claro incremento de las licencias con origen en Taza Ghostbusters – Grupo Erik (WildBrain CPLG). Colección Hello Kitty – Blumarine (Sanrio). Colección 'House of the Dragon' de Stradivarius (Warner Bros. Consumer Products).
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