Licencias Actualidad 94

ENTREVISTA 20 El último hito del que me gustaría hablar es la profesionalización del equipo y de la metodología, procesos y asentamiento del negocio. Hemos conseguido contratos internacionales con Disney y Warner que han fomentado nuestra internacionalización. Además, la empresa se ha adaptado a los nuevos tiempos y ha sufrido una transformación digital que ha hecho que hoy en día seamos una de las compañías con mayor grado de digitalización del sector. Esto nos ayuda a ser ágiles y a escalar el negocio a través de herramientas y procesos digitalizados y automatizados. Otro aspecto de esta digitalización es la que hace referencia al departamento de ventas y marketing, donde nuestra estrategia decidida de atracción y captación online de clientes a través de la metodología ‘inbound marketing’ y la apuesta decidida por el contenido de valor para atraer a esos clientes potenciales es una de nuestras armas secretas. La incorporación de la línea de textil en la empresa en el 2019, junto con un equipo especializado y una oficina en Barcelona, nos abrieron nuevas vías de expansión, nuevos clientes y un mercado bastante abierto en ese momento debido a los cambios que habían acontecido desde el 2018 en el sector, y a esta categoría en particular. Además, desde hace unos meses podemos decir que somos una empresa ‘Great Place to Work’. Actualmente solo 150 empresas españolas tienen esta certificación, y Artesanía Cerdá es una de ellas. Nuestras instalaciones, nuestros valores, la flexibilidad horaria, el teletrabajo y muchas otras acciones que llevamos a cabo, han supuesto un papel fundamental para que pudiéramos obtener este reconocimiento. FECHAS CLAVE EN LA HISTORIA DE ARTESANÍA CERDÁ • 1972: Pepe Cerdá funda la empresa • 1987: Artesanía Cerdá firma el primer contrato con Disney • Años’90: Comienzan la importación de China y elaboran un protocolo familiar • Principios’00: La segunda generación familiar entra en la empresa y se inicia una fase de crecimiento (nuevos productos y nuevas licencias) • 2019: Incorporación línea textil y apertura de una oficina en Barcelona • 2022: Artesanía Cerdá recibe el reconocimiento como empresa ‘Great Place to Work’ En 1987 firmaron su primer acuerdo de licensing, nada menos que con Disney, para utilizar la imagen de Mickey Mouse, ¿cómo se gestó este acuerdo? ¿Cómo ha evolucionado el sector del licensing en los 35 años que han estado en el sector? Como he comentado, la necesidad de competir de una manera sana e innovar, nos llevó a firmar hace ahora 35 años el primer contrato Disney. En 1987, el sector del licensing no estaba tan evolucionado como ahora. No había internet y era muy complicado acceder a la información. Hoy en día es mucho más fácil y rápido gestionar todo. Aunque las ganas por innovar, por hacer las cosas diferentes y por tener una oferta única siempre han estado ahí, y todavía permanecen, va en nuestro ADN. En mi caso, lo he vivido en primera persona, ya que todavía me acuerdo con 12 años ir a Madrid a firmar el primer contrato de licensing de la empresa. En ese primer momento firmamos tan solo varias líneas para hacer bolsitos infantiles. El acuerdo fue fácil y con unas exigencias muy razonables. La puesta en marcha fue más complicada, ya que no había guías de estilo, ni ‘assets’ con los que poder trabajar. Contábamos únicamente con una carpeta de dibujos y varios contactos de dibujantes con los que poder desarrollar algunos diseños. "En 50 años hemos pasado por momentos clave o hitos que han marcado y han ido construyendo nuestra marca y oferta" Por aquél entonces el licensing no existía como tal, y no recuerdo que hubiera una industria y se utilizaran términos anglosajones para denominarla de tal manera. Disney y Warner copaban casi la totalidad del mercado de este sector incipiente. Posteriormente, tras el desarrollo de internet una década después de nuestra firma con Disney y el cambio tecnológico que se estaba produciendo, además de la incorporación de la televisión digital terrestre, supuso un cambio radical para poder desarrollar contenidos infantiles y hacer crecer y desarrollar marcas infantiles con las que poder llegar a más niñ@s en menor tiempo y poder desarrollar líneas de productos de consumo con ellos.

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