22 INFORME: LICENCIAS PREESCOLARES motivo es importante desarrollar contenido interactivo de calidad, que amplifique los valores de la licencia. Es necesario también aportar experiencias fuera de los entornos digitales: eventos en vivo, musicales, espacios temáticos y ludotecas recuperarán, sin duda, su espacio”. Del mismo parecer se muestra Estíbaliz González, new business development manager de Bizak, que manifiesta que “el consumo de contenidos está cambiando y asimismo las marcas tenemos un reto por delante, y es estar donde está nuestro target y activar las palancas necesarias para llegar ahí. Sin duda, se ha abierto un mundo de oportunidades para llegar a los niños, además de las irremplazables campañas de televisión”. Y Toni Noguera, gerente de ToyBags, concluye que “los niños acceden directamente a plataformas online y redes sociales, por lo que nos estamos esforzando en reforzar la apuesta de nuestra empresa por estos canales. Estos nuevos hábitos de consumo hacen que el escenario sea más inestable y cambiante porque los niños tienen un sinfín de contenido, que hace más complicado que sean fieles a una sola licencia”. CÓMO CONECTAR CON LOS NIÑOS Y SUS PADRES Cada vez el consumidor/comprador es mucho más exigente y busca que el producto sea de calidad, que tenga un buen diseño y, sobre todo, que sea de una marca/personaje con el que se sienta identificado. Por este motivo la licencia es importante, ya que ofrece un valor añadido al producto que puede cubrir diferentes necesidades del consumidor como son la seguridad, la autoestima, la aceptación, el sentido de pertenencia, etc. Por otro lado, las familias buscan principalmente funcionalidad (tamaño, peso, aspectos estéticos), al mejor precio. Para Rosa Tévar, vicepresidenta de Warner Bros. Consumer Productos España y Portugal, “las licencias preescolares tienen que aportar un contenido de entretenimiento que divierta, entretenga y motive a los niños, sin olvidar que, al estar dirigido a una etapa tan importante para su crecimiento, deben transmitir valores aspiracionales positivos y educativos. Los padres, que al final son los que van a decidir la compra del producto, apuestan por licencias que lleven implícitos valores que ayuden a sus hijos en PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE CONTENIDOS El aumento de consumo de contenidos audiovisuales en las diferentes plataformas digitales ha propiciado la visibilidad de más licencias, y ha dificultado, al mismo tiempo, que alguna propiedad destaque por encima de las demás. Este amplio abanico de canales de exposición ha provocado que las estrategias de las licencias tengan que ser 360º, abarcando el máximo de plataformas posibles para llegar al target deseado. Para Mireia Ferré, licensing brand manager de IMC Toys, “los hábitos de consumo de contenido para el segmento preescolar se centran en las plataformas streaming, donde las marcas tienen que luchar para destacar y conectar con su target, creando una conexión especial. Un aspecto, actualmente, cada vez más complicado teniendo en cuenta la amplia oferta que ofrece el mercado”. Por su parte, Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex, manifiesta que “los contenidos digitales son ya tan importantes como los que tienen su origen en la televisión. Sin embargo, a pesar de la cantidad tan grade de contenidos que hay, el mercado asimila solo una parte de ellos para la venta de productos de consumo, quizá en cierta medida por el filtro que el retail impone, que a su vez viene dado por la inseguridad comercial en la que nos venimos moviendo en los últimos años. Todo esto ha hecho que nos enfoquemos solo en los productos clave, los que los preescolares y sus padres más demandan y en los que podemos transmitir mejor la esencia de los personajes que más les gustan”. Según Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, “los nuevos hábitos de consumo de contenidos obligan a la puesta en marcha de estrategias 360º para garantizar el éxito de comunicación y difusión de las marcas. Por tanto, las propias redes sociales y el marketing de influencers se han convertido en una parte fundamental de la ecuación”. Mientras que Rosa Ballester, directora general de Safta, detalla que “debido al crecimiento de las plataformas bajo demanda, los consumidores están más informados que nunca, tienen una mayor oferta a su disposición y eligen el contenido del que quieren disfrutar en cada momento y desde cualquier parte del mundo. Especialmente los niños en edades entre 0 y 5 años, que siguen demandando entretenimiento infantil de sus licencias favoritas. Por este motivo, las empresas nos hemos tenido que adaptar a este nuevo momento de consumo digital, mejorando nuestros procesos de venta y logrando incrementar la presencia de nuestras colecciones en los principales marketplaces”. Y Agustí Mestre, responsable de compras área Juguetes de Agustí Mestre, afirma que “el aumento de las plataformas online de visualización de contenidos ha propiciado que los niños puedan acceder al contenido que ellos deseen y cuando deseen. Al mimso tiempo, han aparecido multitud de licencias nuevas, hecho que a nuestro parecer ha provocado que ninguna destaque demasiado sobre las demás”.
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