20 INFORME: LICENCIAS PREESCOLARES Consumer Products España y Portugal, “el segmento de preescolar es esencial dentro del negocio del licensing. Es un sector que tiene una oferta muy amplia y competitiva, pero sigue ofreciendo nuevas oportunidades de negocio”. Por su parte, Marco Guzmán, senior category manager Iberia de Hasbro Licensing, afirma que “un pilar dentro de las marcas preescolares es el aprendizaje. Por otro lado, hablar desde bien temprano a través del contenido de temas como la inclusión y la diversidad es importante. Por ello, en nuestras marcas buscamos resaltar lo que nos hace únicos y diferentes y explicar cómo estas características agregan valor al entorno”. Según David Recasens, director de Edebé Licensing, “el segmento de licencias preescolares es de los más importantes y lucrativos de todas las categorías de edad, ya que, en esta franja de edad, si la licencia es demandada, los adultos suelen hacer el esfuerzo de compra para complacer al target preescolar (que suelen ser sus hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, etc.). Hay mucha competencia y saturación en este segmento, y normalmente solo suelen funcionar en merchandising unas pocas propiedades”. Mientras que Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, manifiesta que “las licencias preescolares siguen siendo fundamentales y tienen un peso de relevancia en el negocio del licensing. Los niños, a edades muy tempranas, ya consumen contenidos de entretenimiento a través de diversas plataformas, desde el canal tradicional (TV) hasta el digital (como YouTube o Apps). Los padres de la generación X y los millennials están cada vez más familiarizados con esta forma de consumir y pasan el testigo a sus propios hijos, fomentando cada vez más estos hábitos. Por tanto, las expectativas de futuro son prometedoras, incluso de crecimiento”. A lo que Diego Ruiz de Gauna, director de marketing de Naipes Heraclio Fournier, añade que “las licencias preescolares siempre han sido de suma importancia. Los valores asociados a los personajes conocidos por las familias suponen un valor añadido y son fáciles de utilizar como recurso educativo, ya que los niños y las niñas conocen a la perfección a los personajes. Continuaremos trabajando para aportar valor educativo a los productos a través de elementos didácticos que faciliten el aprendizaje”. Y Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, destaca que “las licencias preescolares deben estar y existir para tener contenido instructivo y de calidad para los más pequeños. El futuro pasa ineludiblemente por las nuevas tecnologías que, cada vez más, forman parte de la vida de los niños desde que nacen prácticamente. El formato debería regirse por los mismos valores que lo hacen hoy en día, pero cambiando en la forma de presentarse o consumirse. De este modo, la educación, el respeto, la amistad, la música, el colorido… todos esos ingredientes deben seguir siendo los que marquen el contenido”. En cuanto a la distribución de productos licenciados, Jacobo Cortizas, director de El Imperio del Juguete, expresa que “las licencias preescolares son esenciales para obtener una buena rotación de producto en tienda. Además, queremos aumentar el número de referencias que trabajamos para así ofrecer producto de novedad”. Y Agustí Mestre, responsable de compras área Juguetes de Agustí Mestre, resalta que “las licencias preescolares ocupan un gran peso dentro del licensing, y esperamos que continúe así, ya que este segmento de edad es el más importante en la venta de juguetes”. TENDENCIAS QUE MARCAN EL SEGMENTO DE LAS LICENCIAS PREESCOLARES Como ya hemos comentado anteriormente, la principal tendencia que está marcando la evolución de las licencias preescolares es el hábito de consumo de contenidos audiovisuales por parte de los niños más pequeños. Cada vez tienen más acceso y pasan más horas viendo contenidos en plataformas streaming o canales digitales, lo que ha hecho que prolifere la oferta de licencias para este target. Para Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil, “la principal tendencia de este segmento es el vínculo interactivo entre el contenido del mundo digital y el mundo físico, generando un estrecho vínculo emocional tanto con los niños como con las familias. Los niños quieren ver contenido nuevo con regularidad y eso debe ser prioridad para mantener a la audiencia con un alto nivel de engagement”. Por su parte, Stella Audisio, commercial director de WildBrain CPLG, comenta que “la digitalización de contenido de entretenimiento ha ayudado a diversificar la oferta en la actualidad. El target más infantil disfruta de un acceso mucho más variado y sencillo a todo el contenido audiovisual que ofrece el mercado del entretenimiento. Este factor ha forzado a las marcas a desarrollar contenido específico para todas las plataformas y garantizar así una mayor audiencia y fidelización de su público objetivo”. Según Laura Caviedes, responsable de marketing de productos de consumo de The Walt Disney Company España y Portugal, “la variedad y cantidad de contenidos a los que los niños están expuestos, así como la multitud de dispositivos y plataformas en los que pueden encontrar ese contenido, ha sido una verdadera disrupción en los últimos años”. Mientras que Silvia Figini, chief operating officer de Sanrio en EMEA, India y Oceanía, opina que “las tendencias tienden a repetirse, porque los pequeños siempre demandan las marcas más destacadas. Sin embargo, esas marcas han variado en cuanto a su origen: los personajes de entretenimiento tradicionales están liderados por estrellas de YouTube. Aun así, las propiedades clásicas todavía mantienen su demanda”. A lo que Isaac Anidjar, sales manager & partner de Ypsilon Licensing, añade que “los niños han reducido horas frente al televi-
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