HA NACIDO UN VILLANO YA EN CINES Nº 93 www . l i c e n c i a s . c om
3 EDITORIAL Emili Alsina, director. APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD EN EL NEGOCIO DEL LICENSING El mercado de juguete licenciado muestra un buen comportamiento en esta primera mitad del año, con un crecimiento de doble dígito en España, elevando sus ventas un 23% respecto a los cinco primeros meses del año pasado, según datos de NPD Group. De esta manera, en nuestro país las licencias representan actualmente más del 30% del negocio del sector juguetero, la penetración más alta de los últimos 11 años. Según apuntan desde NPD Group, “2022 puede ser un año récord para los juguetes con licencia, no solo por el regreso a las salas de cine y los estrenos previstos a lo largo del año, sino también por otros contenidos no cinematográficos que alimentan igualmente este mercado: programas de televisión, canales de YouTube, vídeo a la carta, videojuegos, etc.”. Las empresas ya tienen en su hoja de ruta el desarrollo de procesos más sostenibles y en menor o mayor grado se implementan planes de mejora desde el punto de vista medio ambiental. Es una urgencia, según los expertos en la materia y una evidencia que cada uno de nosotros constatamos desde la observación personal. El negocio del licensing y los distintos perfiles de empresas que lo conformamos tenemos una obligación de cambio progresivo en el desarrollo de nuestras actividades, productos y servicios para que sean lo más favorables con el medio ambiente. En esta edición presentamos un informe sobre la sostenibilidad en el licensing a través de las iniciativas de una selección de empresas, además de detallar sus objetivos de cara a mejorar su huella medioambiental. El segmento de licencias preescolares es uno de los más destacados en el negocio del licensing, ya que los niños de estas edades son los más susceptibles a consumir productos de sus personajes favoritos. En esta edición publicamos un informe centrado en las propiedades preescolares, en el que se destaca como principal tendencia que el aumento de consumo de contenidos audiovisuales en las diferentes plataformas streaming y canales digitales ha hecho proliferar la oferta de licencias preescolares en el mercado. Este año Brand Licensing Europe adelanta sus fechas de celebración, del 20 al 22 de septiembre en Londres, como la cita anual del licensing para el mercado europeo. En esta edición, publicamos un Dossier con información detallada de una selección de propietarios y agentes de licensing que nos presentan las apuestas y novedades de su portfolio. Además, este año por primera vez se celebra del 5 al 7 de octubre en Núremberg el LicensingX Germany, un certamen centrado en el negocio del licensing para las regiones de habla alemana, como Alemania, Austria y Suiza. Desearles a todos un buen verano y disfruten de la lectura,
SUMARIO D.L.: B-20.719/1998 ISSN Revista: 1139-7152 ISSN Digital: 2696-5879 «La suscripción a esta publicación autoriza el uso exclusivo y personal de la misma por parte del suscriptor. Cualquier otro reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta publicación sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares. En particular, la Editorial, a los efectos previstos en el art. 32.1 párrafo 2 del vigente TRLPI se opone expresamente a que cualquier fragmento de esta obra sea utilizado para la realización de resúmenes de prensa, excepto si tienen la autorización específica. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra, o si desea utilizarla para elaborar resúmenes de prensa (www.conlicencia.com; 91 702 19 70/93 272 04 47)». Edita:: ENTREVISTA 12 Entrevista a Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands ENTREVISTA 84 Entrevista a José Franch, gerente de Geek Atmosphere INFORME: RETOS DEL RETAIL Situación y retos del retail en España Las asociaciones de retail analizan la situación del sector en España 94 ENTREVISTA 96 Entrevista a Óscar Bilbao, autor del libro ‘Los secretos del vídeo online’ (ESIC) TENDENCIAS CONSUMO 98 10 tendencias que marcarán al consumidor en 2022 GUÍA PARA... 100 Guía para la digitalización del comercio minorista Productos destacados 102 Próximo Número 106 Director: Emili Alsina Coordinación editorial: Carmina Meneses, Oriol Cortés Coordinación comercial: Marc Alsina Director: Angel Hernández Director Comercial: Marc Esteves Director Área Industrial: Ibon Linacisoro Director Área Agroalimentaria: David Pozo Director Área Construcción e Infraestructura: DavidMuñoz Directora Área Tecnología yMedioAmbiente: Mar Cañas Directora Área Internacional: Sònia Larrosa www.interempresas.net/info comercial@interempresas.net redaccion_licencias@interempresas.net Indian Agent: Amarjeet Singh Gianni / as_gianni@yahoo.co.in / +91 98390 35458 Director General: Albert Esteves Director de Desarrollo deNegocio: Aleix Torné Director Técnico: Joan Sánchez Sabé Director Administrativo: Jaume Rovira Director Logístico: Ricard Vilà Directora Agencia Sáviat: Elena Gibert Amadeu Vives, 20-22 08750Molins de Rei (Barcelona) Tel. 93 680 20 27 DelegaciónMadrid Santa Leonor, 63, planta 3a, nave L 28037 – Madrid Tel. 91 329 14 31 DelegaciónValladolid Paseo Arco del Ladrillo, 90 1er piso, oficina 2ºA 47008 Valladolid Tel. 983 477 201 www.novaagora.com Audiencia/difusión en internet y en newsletters auditada y controlada por: Interempresas Media es miembro de: El sector del licensing apuesta por la sostenibilidad Iniciativas sostenibles de las empresas del licensing 76 Revista trimestral EDITORIAL 3 ACTUALIDAD 6 18 ENTREVISTA 64 Entrevista a Christian Ulrich, portavoz del consejo de administración de Spielwarenmesse eG ` j v `j jv `v `jv h INFORME: LICENCIAS PREESCOLARES Las propiedades preescolares mantienen su importancia dentro del licensing Propietarios y agentes de licensing valoran la evolución del segmento de licencias preescolares 26 Propiedades preescolares que destacan en el negocio del licensing 34 Productos destacados 42 DOSSIER: BRAND LICENSING EUROPE BLE vuelve a Londres con miles de marcas listas para licenciar 52 Entrevista a Anna Knight, vicepresidenta senior de licensing en Informa Markets 54 Las empresas expositoras presentan sus planes de licensing en Brand Licensing Europe 56 52 TENDENCIAS ECO 68 La sostenibilidad, cada vez más presente en el licensing INFORME: SOSTENIBILIDAD EN EL LICENSING 70 88
2022
6 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER WildBrain CPLG representará a Crayola en EMEA Crayola continuará reforzando su crecimiento internacional en diferentes categorías de producto en el territorio EMEA a través de un nuevo acuerdo de representación con la agencia de licencias WildBrain CPLG. Con este acuerdo, Crayola seguirá con la expansión de su negocio de productos de consumo con programas de licensing estratégicos dirigidos a fans de todas las edades, en categorías clave como ropa, accesorios, calzado, juguetes o menaje del hogar, en los territorios EMEA. Meike de Vaere-Hoorn, VP partnerships & business development de WildBrain CPLG, ha destacado que “Crayola es una marca querida en hogares de todo el mundo, que destaca por inspirar creatividad, lo que la convierte en una adquisición emocionante para nuestro portfolio de EMEA”. Asimismo, WildBrain CPLG ha expandido su portafolio de entretenimiento tras la firma de los derechos de licencias y merchandising para tres de las propiedades de HarperCollins Productions: Carmen Sandiego, The Oregon Trail y Pretzel and the Puppies. Con este acuerdo que se ha asegurado la oficina de Norteamérica, la agencia se encargará de desarrollar programas de licencia estratégicos para múltiples categorías, como ropa, calzado, accesorios de moda, electrónica, juguetes y juegos, salud y belleza, vuelta al cole y menaje del hogar. Esta asociación también incluye promociones y derechos de entretenimiento en localizaciones concretas. Jasen Waright, VP North America de WildBrain CPLG, ha comentado que “mientras nuestra oficina de Norteamérica sigue ampliando el portafolio de entretenimiento, es fantástico dar la bienvenida a una compañía del calibre de HarperCollins Productions a nuestra plantilla, un grupo que es el hogar de algunas franquicias populares que sabemos que tienen mucho potencial entre el público”. Los Bebés Llorones llegan a Netflix Los fans de los Bebés Llorones tienen más posibilidades de seguir sus aventuras tras el acuerdo que ha cerrado IMC Toys, empresa creadora de esta saga de juguetes, con Netflix. Desde el pasado 18 de abril los suscriptores de Netflix ya pueden disfrutar de los episodios de la serie animada basada en estos juguetes, que estarán disponibles en 24 idiomas y en más de 190 países donde opera Netflix. La serie animada de Bebés Llorones Lágrimas Mágicas se lanzó originalmente en el mercado norteamericano en 2018, en el canal de YouTube de IMC Toys Kitoons, coincidiendo con el lanzamiento de esta línea de juguetes en tiendas. Este estreno en Netflix es el último de una serie de acuerdos que IMC Toys ha alcanzado con diferentes plataformas de streaming y de televisión en todo el mundo, incluyendo Nick Junior (Reino Unido), Gulli (Francia), Disney (España), Frisbee (Italia), Togo (Alemania), Telekids (Holanda), RTL (Croacia) y Televisa (México). Raquel Roca, corporate communication manager de IMC Toys, ha afirmado que “IMC Toys no puede estar más orgulloso de ser parte de la oferta internacional del contenido de Netflix. Nuestro objetivo es brindar a nuestros consumidores la mejor experiencia y este estreno en Netflix ofrece a nuestros fans aún más accesibilidad a la serie que adoran. Bebés Llorones Lágrimas Mágicas, como marca internacional que es, convierte a Netflix en la plataforma perfecta para poner a disposición de los niños y niñas de todo el mundo nuestra increíble serie, que transmite a nuestros pequeños espectadores y espectadoras mensajes positivos”.
Clan confirma la coproducción de la 3ª temporada de Momonsters La agencia de licencias El Ocho Licencias y Promociones ha anunciado que Clan TV ha confirmado la coproducción de la nueva temporada (la tercera) de Momonsters. Así, estos pequeños monstruitos contarán una temporada más con presencia en el canal infantil de RTVE, mientras que El Ocho Licencias y Promociones, agente de licensing de la propiedad en España, ha anunciado también que irá dando a conocer más novedades alrededor de Momonsters. MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER Zinkia presenta sus resultados del 2021 La compañía española Zinkia, creadora de la serie Pocoyó, cerró 2021 como el mejor año de su historia, multiplicando sus ingresos hasta alcanzar una facturación de 9,8 millones de euros y un Ebitda de 4,05 millones de euros (un 183% más que en 2020). Esta solidez financiera permite a la compañía afrontar un ambicioso plan de expansión este 2022, con el objetivo de ampliar su catálogo de propiedades para diversificar su negocio. El primer paso en esta estrategia ya lo dieron a finales del año pasado con la adquisición del estudio de animación KOYI Talent. Por otro lado, Zinkia también ha puesto en marcha la preproducción de la quinta temporada de Pocoyó, y en los últimos meses ha cerrado dos nuevos acuerdos de emisión con Disney+ (Europa) y HBO (Estados Unidos, Latinoamérica y EMEA), que se suman a la renovación del acuerdo con Netflix.
8 ACTUALIDAD MÁS NOTICIAS DEL SECTOR EN: WWW.LICENCIAS.COM • SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER La serie preescolar Milo aterriza en España La serie preescolar Milo, producida por Fourth Wall en asociación con DeAPlaneta Entertainment, aterrizó en España el pasado 23 de mayo, día en el que se estrenó en el canal infantil Clan TV, para el público infantil de entre 3 y 6 años. Desde su lanzamiento en Reino Unido en el programa Milkshake!, Milo ha alcanzado una gran audiencia y ha cosechado importantes premios relevantes en el sector, como el de mejor serie infantil en los British Animation Awards 2022 o la insignia de bronce en los 2022 NEWYORKFESTIVALS TV & Film Awards. Tras un año de emisión en Reino Unido, Milo ha llegado a 1 millón de niños de entre 4 y 15 años, y a 3,3 millones de personas mayores de 4 años en Reino Unido, y cuenta con más de 4 millones de visualizaciones en su canal de YouTube en inglés. Este mismo mes, se abrirán canales oficiales también en español e italiano. DeAPlaneta Entertainment posee y gestiona los derechos de los productos de consumo de la serie en todo el mundo y está trabajando con Lisle Licensing en el Reino Unido para crear una fuerte presencia de marca y un programa de licencias. Art Ask Agency amplía su portfolio con Custo Barcelona La agencia de licencias Art Ask Agency ha anunciado la inclusión de la marca internacional de moda Custo Barcelona a su portfolio de licencias de lifestyle. Creada a principios de los años ’80 por los hermanos David y Custo Dalmau, la marca de moda lleva 41 años creando colecciones que combinan la mejor calidad de impresión con textiles y diseños originales. Asimismo, Custo Barcelona pone a las mujeres al frente de sus colecciones, lo que le da más relevancia como marca licenciada en el mercado actual. Art Ask Agency presentará la marca en el Brand Licensing Europe 2022, en consonancia con la temática central de esta nueva edición del evento, la moda. Asimismo, ofrecerán oportunidades de licencia en un amplio rango de categorías de producto. Maria Strid, propietaria de Art Ask Agency, ha señalado que “es un verdadero honor tener la oportunidad de trabajar con esta marca y diseñador legendarios de Barcelona. Personalmente, he sido fan de Custo Barcelona desde que llegué en 1989”. DeAPlaneta Entertainment se afianza en el negocio de los NFT con MetaGuardians DeAPlaneta Entertainment, a través de su división de negocio digital DeAPlaneta Interactive, ha añadido a su portfolio un nuevo proyecto de NFT, los MetaGuardians, basado en un universo de superhéroes, villanos y ‘sidekicks’. El proyecto ha sido dirigido por el galardonado diseñador de Plants vs. Zombies, Antubel Moreda, y producido por Bernal Moreda. En el calendario de próximos lanzamientos se encuentra un videojuego ‘play-to-earn’ con tecnología blockchain de Ethereum y un cómic NFT, cuya producción está a cargo de DeAPlaneta Entertainment. El pasado 24 de mayo se celebró un evento en el canal de Discord de MetaGuardians, en el que se oficializó la colaboración entre MetaGuardians y DeAPlaneta Entertainment. Tras el salto de DeAPlaneta al mundo de los eSports con OSL DeAPlaneta, el paso siguiente para fortalecer su división de negocio digital era adentrarse en el entorno web3 y metaversos, en el que llevan tiempo desarrollando ideas y proyectos. C M Y CM MY CY CMY K
10 PUBLIRREPORTAJE Harry Potter ha conquistado durante dos décadas a millones de niños y niñas, jóvenes y adultos en todo el mundo y su magia es cada día más poderosa. Este extraordinario Mundo Mágico sigue ampliando sus límites, capturando los corazones de nuevos fans dispuestos a vivir las experiencias que les ofrece la franquicia, desde películas, videojuegos, parques temáticos, exposiciones y tours en los estudios de Londres, hasta exclusivas experiencias de compra en la tienda Harry Potter Nueva York. Además, Harry Potter brinda a fans de todas las edades un fantástico universo de productos de diferentes categorías desarrollados por socios de Warner Bros. Consumer Products entre los que se incluyen Mattel, Lego, Spin Master, Funko, Rubie’s, Famosa, SD Toys, Abysse, Ravensburger, Clementoni, Winning Moves, en la categoría de juguetes y juegos de mesa; Cerdá, Safta, Karactermania, Grupo Erik, Pyramid, Comic Studio, Paladone, The Noble Collection y Bacci, en las categorías de vuelta al cole, regalo, moda y complementos; Así como Stor y Jelly Belly, en artículos de casa y alimentación, y Panini, Norma Editorial y Duomo Ediciones , en la categoría de publicaciones. La franquicia está apoyada por estos y otros muchos socios que acercan el universo mágico de Harry Potter a los fans a través de sus productos. FAMOSA Play by Play lanza una colección de suaves peluches de Harry Potter y sus inseparables compañeros de aventuras en la escuela de Magia y Hechicería. SPIN MASTER Para construir el Mundo Mágico, Spin Master presenta el set Castillo de Hogwarts con 12 accesorios y una figurita exclusiva de Hermione. La línea incluye también minifiguras coleccionables, varitas mágicas y playsets con diferentes personajes de la saga. LEGO WINNING MOVES – RAVENSBURGER Winning Moves presenta varios juegos de mesa: Match para 2 jugadores; el juego de deducción ¿Quién es quién? y el clásico Trivial. Por su parte, Ravensburger propone sus Puzles de 500 y 1.000 piezas. JUGUETES Y JUEGOS MATTEL Las figuras de acción de la colección Harry Potter de Mattel invitan a los fans a recrear las escenas favoritas de las películas e imaginar sus propias aventuras. Juegos de construcción LEGO: Imaginación y habilidad para recrear el universo de Harry Potter. Juego: Ala de Enfermería de Hogwarts. Mundo Mágico de Harry Potter FUNKO La colección de Funko Pop incluye a los principales protagonistas del universo Harry Potter como Albus Dumbledore, Hermione y Ron.
11 PUBLIRREPORTAJE VUELTA AL COLE - REGALO - MODA Y COMPLEMENTOS SAFTA La nueva colección escolar Harry Potter ‘Magical’ de Safta incluye mochilas con cantoneras de goma, mochilas con carro compact desmontable y estuches portatodo. En su línea de viaje incorpora una maleta de cabina y un neceser triple. KARACTERMANIA Karactermania presenta varias colecciones de Harry Potter con diseños y materiales innovadores. El algodón es el protagonista en la gama de mochilas Oxford y el nylon en la colección Padding. El material RPET de plástico reciclado otorga a la gama escolar ECO suavidad y resistencia. CERDÁ Cerdá lanza esta temporada una amplia colección con la marca Harry Potter compuesta por varias categorías de producto, desde suéter, pijamas, sudaderas, camisetas, bañadores y bodies para bebés, hasta calzado y complementos, con bolsos, neceseres, carteras, gafas de sol, gorras, bufandas, y una colección de artículos para la vuelta al cole con mochilas, estuches, cuadernos y bolígrafos. PUBLICACIONES PANINI – NORMA EDITORIAL – DUOMO EDICIONES Los seguidores del Mundo Mágico no pueden perderse las colecciones de cromos de Panini, como la Harry Potter Antology o la impresionante ‘Guía pop-up de Hogwarts’ de Norma Editorial, una obra tridimensional creada por Matthew Reinhart. Sin olvidar los libros para colorear o hacer manualidades de origami, de Duomo Ediciones. HOGAR – ALIMENTACIÓN STOR Stor lanza para los fans de la saga una colección de botellas, vasos y tazas, platos y sandwicheras con diseños de los escudos de las cuatro casas de Hogwarts. JELLY BELLY La marca de caramelos Jelly Belly transforma el universo de Harry Potter en un mundo lleno de sabores intensos, gracias a grageas mágicas, ranas de chocolate o las babosas de gominolas. n WARNER BROS. CONSUMER PRODUCTS LICENCIAS@WARNERBROS.COM T. (+34) 912 160 300 GRUPO ERIK El catálogo del Grupo Erik presenta desde agendas escolares 2022-2023, cuadernos, carpetas, blocs de notas, posters, calendarios, estuches y etiquetas, entre otros productos escolares.
ENTREVISTA 12 “El hito más importante fue tomar la decisión en 1998 de firmar nuestros primeros contratos de licencia” ALMUDENA CEREZO, DIRECTORA GENERAL DE CYP BRANDS CyP Brands conmemora su 30º aniversario este 2022, treinta años en los que ha adquirido una extensa experiencia en el sector del licensing y se ha conseguido adaptar a las fluctuaciones del mercado. Para conmemorar esta efeméride, entrevistamos a la directora general de CyP Brands, Almudena Cerezo, quien repasa con nosotros la trayectoria de la compañía a lo largo de su historia, además de analizar también la evolución del sector de las licencias a lo largo de estas tres décadas. Oriol Cortés En marzo de 2022 la empresa asentada en Guadarrama cumplió treinta años desde su creación. A lo largo de su trayectoria, la organización ha ido adquiriendo una extensa experiencia en el sector del licensing y ha presenciado importantes cambios en el mercado, sabiendo adaptarse a las fluctuaciones y extrayendo un amplio conocimiento empresarial que le ha llevado a posicionarse como una de las empresas líderes a nivel nacional. Para repasar la trayectoria de la compañía y analizar cómo se han ido adaptando a los cambios que ha experimentado el mercado del licensing a lo largo de estos últimos treinta años, entrevistamos a Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands. Este 2022 cumplen treinta años, ¿qué supone para CyP Brands este aniversario? Supone, ante todo, una gran satisfacción. Nos sentimos orgullosos de continuar la labor que empezaron nuestros padres. Este aniversario es especialmente significativo, ya que se produce después de dos años muy duros en los que hemos llevado a cabo muchos cambios que han empezado a dar sus frutos, lo que anima a todos los miembros de este gran equipo humano a seguir trabajando con ilusión, con muchísimo esfuerzo y dedicación para dar lo mejor y ofrecer al mercado lo que espera de nosotros. ¿Cuáles son los principales hitos de CyP Brands a lo largo de su historia? Sin duda, el hito más importante fue tomar la decisión en 1998 de firmar nuestros primeros contratos de licencia, y optar desde entonces por la diferenciación y el valor añadido como consignas para nuestra empresa. El primer contrato que se firmó fue el de Looney Tunes e inmediatamente después el de Los Simpsons, las mejores licencias de aquellos años sin lugar a duda. Este periodo marcó un antes y un después en nuestra historia. Después vinieron otras grandes marcas que a lo largo de los años nos han
ENTREVISTA 13 dado muchas alegrías, como Harry Potter, Las Supernenas, Pucca, Pokémon, Bob Esponja, Paw Patrol, Minions, Gorjuss y un largo etcétera. En 2002 apostamos por el fútbol, abriendo así nuevas categorías de producto y nuevos canales de distribución, colaborando con los clubs en el reposicionamiento de sus marcas en el mercado. La introducción en la gran distribución, la internacionalización, la intensificación de nuestra presencia en el canal juguetero o la digitalización, son otros de los principales hitos en nuestra historia. ¿Cuáles son los principales cambios que han introducido en estos treinta años? Nuestros puntos fuertes siempre han sido la versatilidad y nuestra capacidad de adaptación, por lo que a lo largo de estos treinta años hemos ido introduciendo pequeEn 1998 CyP Brands firmó su primer contrato de licencias con Looney Tunes. ños y grandes cambios según las necesidades del momento. Se han mejorado los sistemas de procesamiento de información, los procedimientos de trabajo, el desarrollo de producto, la organización del equipo humano, el enfoque comercial o las propias instalaciones. Eso sí, manteniendo siempre nuestra esencia, analizando el efecto de los cambios y rectificando lo más ágilmente posible cuando el resultado no ha sido el esperado. En 2016 decidimos cambiar nuestra denominación social e imagen corporativa para expresar la actualización estética y funcional de nuestra empresa. A lo largo de su historia, CyP Brands ha estado presente en las principales ferias sectoriales.
ENTREVISTA 14 ¿Qué criterios han utilizado y utilizan para escoger las propiedades y marcas con las que trabajan? Tenemos en cuenta las tendencias del mercado y analizamos qué necesidad dentro de él cubre la propiedad en cuestión. Después estudiamos su plan de marketing, plan de emisiones y audiencias (en el caso de entretenimiento), posibilidades de diseño, seriedad del propietario, aceptación en otros territorios, plan de licencias desarrollado por el propietario/agente, competencia, cómo se integra la licencia en nuestro catálogo, etc. ¿Cuáles son las principales categorías de producto con las que trabajan? Actualmente estamos especializados en papelería y material escolar, regalo, juguete y en mascotas, siendo esta última la incorporación más reciente a nuestras categorías en el año 2019. La digitalización ha sido una de sus apuestas, ¿qué mejoras han introducido en este ámbito? Hemos instalado un nuevo software que facilita la labor de nuestro equipo comercial y que permite, además, la integración con los sistemas de los clientes, tanto en tiendas online como tiendas físicas, de manera más eficiente. Hemos mejorado también nuestra herramienta B2B, siendo ahora mucho más intuitiva y cómoda de usar, proporcionando más información al cliente a la hora de seleccionar los productos, consultar históricos, retomar pedidos, etc. Por otro lado, hemos impulsado también nuestra presencia en redes sociales. ¿Qué importancia tieneparaCyP tener presenciadigital? Actualmente la presencia digital es imprescindible en empresas de nuestra tipología. A través de ella mejoramos la interacción con nuestros clientes y consumidores, comunicamos nuestros valores y mostramos nuestros productos. Estos canales aportan visibilidad inmediata y relevante. ¿Cómo ha evolucionado el sector del licensing en estos treinta años? El sector ha evolucionado muchísimo en todos los aspectos. Me gustaría mencionar especialmente la evolución de los propietarios respecto al desarrollo de guías de estilo, material creativo y procesos de aprobación, así como su interacción con la distribución y la generación de oportunidades de negocio para los licenciatarios. ¿Cómo valora la situación actual del licensing en España? Creo que está en un muy buen momento. Se ha regulado bastante en los últimos años, habiendo actualmente una mejor adecuación de oferta y demanda, además de nuevas oportunidades de negocio que hace unos años eran solamente nichos. ¿Desea añadir algún comentario más? Quisiera agradecer especialmente la confianza que hemos recibido por parte de la distribución, agentes de licencias y propietarios a lo largo de estos treinta años. Ellos son una parte fundamental de nuestro éxito y su apoyo es el motor que nos ha permitido llegar hasta aquí. ¡Juntos a por otros 30! n Parte del equipo de profesionales de CyP Brands.
16 PUBLIRREPORTAJE Todo gira en torno a la amistad Sanrio, la reconocida compañía japonesa y hogar del icono pop kawaii Hello Kitty y de las estrellas británicas Mr. Men Litlle Miss, demuestra una vez más que perseguir la amistad es un pilar clave de su filosofía y el motor que está dirigiendo a la compañía para dejar atrás los años de pandemia. La amistad es un valor universal al que uno puede acercarse estratégicamente desde diferentes ángulos, e implicando a diferentes actores; puede hacerse a través de las marcas marcas (en este sentido Sanrio se ha asociado constantemente con socios en innumerables colaboraciones desde la moda a promociones, y desde artistas hasta influencers), pero también puede hacerse mediante los personajes, y el nuevo programa de Hello Kitty and Friends y el ‘evergreen’ Mr. Men Little Miss son un gran ejemplo de cómo un grupo de amigos puede excitar e inspirar a fans de todo el mundo. El negocio del licensing siempre ha sido la columna vertebral de la identidad de marca de Sanrio, y sin lugar a dudas representa una de las principales características en su estrategia de posicionamiento. En los últimos meses podemos ver increíbles ejemplos que han deleitado a los fans en Europa y el resto del mundo. El último de ellos es la colaboración de Hello Kitty con el líder de ropa deportiva Nike, para lanzar una colección de edición limitada dirigida a una audiencia de género neutral. Ambas marcas tienen experiencia inspirando e innovando tendencias, y esta asociación ayuda a mejorar el día a día con un estilo y expresión muy personales y monos. La colección incluye el estilo singular de Sanrio en diferentes productos Nike como camisetas, chándales, sudaderas y las Nike Air Presto, disponibles también en talla niño. SANRIO EN LA MODA Volviendo a la moda, en diciembre de 2021 se lanzó una emocionante colaboración con Blumarine, una histórica maison de lujo italiana. La edición limitada, con la dirección creativa de Nicola Brognano, presentó a Hello Kitty como la auténtica protagonista. Muy bien recibida por celebridades como Paris Hilton, que hizo publicaciones de manera espontánea, y con diferentes historias en Instagram y una campaña de comunicación promocionada para el lanzamiento, se consiguió un alcance de 28 millones de personas. Asimismo, la marca de ropa de calle de lujo GCDS también sigue valorando la icónica singularidad de Hello Kitty, utilizando su imagen en la última pasarela de la Milan Fashion Week y dedicándole una colección cápsula para FW2022, que también introducirá por primera vez productos para hombre. Colección Nike x Hello Kitty.
17 PUBLIRREPORTAJE Sandro, la marca líder de lujo asequible francesa, escogió a Mr. Men Little Miss para su última colección FW, incluyéndolos en una colección impresionante para hombre y mujer. Los diseñadores parisinos de Sandro retrataron a Mr. Happy, Mr. Daydream, Little Miss Fabulous y otros muchos personajes, como reflejo de las emociones humanas. OTRAS COLABORACIONES DE SANRIO Los personajes de Sanrio no son únicamente queridos por marcas a alto nivel, sino también por celebridades y artistas. En 2021 varios creadores se asociaron con Sanrio, empezando por el DJ y productor americano Steve Aoki, que cuenta con más de 9 millones de seguidores, y que reinterpretó Hello Kitty and Friends para su marca Dim Mak, inspirada en el manga y la música. Muchos retailers también han escogido las propiedades de Sanrio para lanzar ediciones limitadas exitosas en los últimos meses: New Girl Order, I saw it first, Don’t call me Jennifer, Reserved y muchos otros retailers internacionales crearon colecciones con Hello Kitty dirigidas a adolescentes y jóvenes adultos. Estas marcas ofrecieron su reinterpretación personal del personaje, mezclando sus atributos comunes y sus valores para obtener un resultado creativo. En la categoría de belleza, Rimmel London ha lanzado recientemente una edición limitada de Mr. Men Little Miss, disponible en exclusiva en Superdrug, el famoso retailer británico de salud y belleza. Bajo el lema ‘Paint your personality’ (Pinta tu personalidad), 12 de los personajesmás famosos de Mr. Men Little Miss se relacionaron con un color para la colección de esmalte de uñas de Rimmel, para un verano divertido con una manicura colorida. LA AMISTAD COMO VALOR PRINCIPAL Volviendo a la amistad, Hello Kitty and Friends, el programa de licencias protagonizado por Hello Kitty y otras propiedades clásicas de Sanrio (My Melody, Cinnamoroll, Little Twin Stars, Bad Badtz Maru, Kuromi, PomPonPurin y Kerokerokeroppi) continúa en 2022 con nuevos socios y emocionantes lanzamientos. El más reciente es el primer café dedicado íntegramente a Hello Kitty and Friends, que abrió sus puertas en Brighton (Reino Unido) el pasado 14 demayo. El espacio ha sido creado en colaboración con Artbox, un socio histórico de Sanrio, y se ha convertido en una atracción clave para los amantes kawaii de Inglaterra y alrededores. El café cuenta con dos plantas completamente customizadas con los personajes más queridos de Sanrio, donde los fans podrán vivir una experiencia inmersiva típica de los cafés japoneses, disfrutando de un completo menú inspirado por Hello Kitty, además de platos especiales dedicados a los otros personajes, y la posibilidad de comprar productos exclusivos y merchandising ad hoc. Por otra parte, en los meses recientes diferentes marcas internacionales han escogido a Hello Kitty and Friends para diversificar su oferta y satisfacer una audiencia más amplia, neutra de género y con gustos más articulados. Algunos ejemplos son las colecciones de H&M y Forever 21 dirigidas al target infantil y adulto, o las colaboraciones con marcas icónicas como Polaroid o Dr. Martens, entre otros. n SANRIO INFO@SANRIOLICENSE.COM WWW.SANRIO.EU WWW.MRMEN.COM Café Hello Kitty and Friends en Brighton, Reino Unido. Colección de Sandro x Mr. Men Little Miss. Colaboración con Rimmel London con Mr. Men Little Miss.
18 INFORME: LICENCIAS PREESCOLARES LAS PROPIEDADES PREESCOLARES MANTIENEN SU IMPORTANCIA DENTRO DEL LICENSING El aumento de consumo de contenidos audiovisuales en las diferentes plataformas streaming y canales digitales ha hecho proliferar la oferta de licencias preescolares en el mercado. El segmento preescolar es uno de los más destacados dentro del negocio del licensing, ya que los niñ@s de estas edades son los más susceptibles de consumir productos de sus personajes favoritos. A continuación, analizamos la evolución y tendencias de la categoría de licencias preescolares, contando con la valoración de los principales agentes económicos. Carmina Meneses Las licencias preescolares (aquellas dirigidas al público menor de 5 años) siguen siendo uno de los segmentos más importantes dentro del negocio del licensing, con propiedades atractivas tanto para los propios niños, como para sus padres, que resaltan el valor educativo de dichas propiedades, así como el valor añadido que representan sus personajes. Aun así, también se trata de una categoría con mucha saturación, y en la que la gran exposición de series de propiedades preescolares en las diferentes plataformas de streaming y canales digitales ha dificultado que exista una licencia que lidere el mercado claramente. Si le preguntamos a los profesionales del negocio del licensing sobre la evolución de las licencias preescolares en el último año, destacan que continúan con una progresión moderada. Para Pilar Fernández-Vega, directora de El Ocho Licencias y Promociones, “las licencias preescolares están pasando por unos momentos bastante difíciles desde hace más de un año, aunque consideramos que España es un mercado muy importante en cuanto a este tipo de propiedades se refiere. Esperamos que evolucione y empiece a mejorar”. Por su parte, Stella Audisio, commercial director de WildBrain CPLG, explica que “es un segmento que ha evolucionado poco en los últimos años, debido a que los retailers siguen apostando por las licencias ya asentadas. Es cierto que han surgido nuevos contenidos en distintas plataformas, pero, debido a la situación de pandemia que se ha vivido, los buyers mantienen una postura conservadora”. Según Isaac Anidjar, sales manager & partner de Ypsilon Licensing, “las licencias preescolares siguen siendo referente en la construcción de marcas con fidelidad
el ocho por parte del consumidor a pesar de la fragmentación del mercado y la disponibilidad de múltiples medios y plataformas de acceso a propiedades en este segmento tan concurrido”. Mientras que Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex, detalla que “como ya viene ocurriendo desde hace algunos años, en los últimos 12 meses hemos visto la proliferación de contenidos preescolares, y en consecuencia la oferta de licencias para este target ha aumentado considerablemente. Los contenidos tienen en su mayoría muy buenas calidades y los medios se esfuerzan considerablemente en captar a estos consumidores. Sin embargo, los niveles de audiencia no siempre van de la mano con la viabilidad comercial de los productos, más aún cuando la oferta es tan grande y el número de niños hasta los 6 años disminuye año tras año por las bajas tasas de natalidad. Por esta razón, en general la oferta de productos se enfoca en 9 o 10 propiedades de las llamadas ‘evergreen’ para asegurarse la rentabilidad de los desarrollos, sin optimizarse realmente todas las posibilidades que nos brindan los creadores de contenidos”. A lo que Felisberto Martinho, CEO de Sun City Ibérica, añade que “el segmento preescolar sigue siendo uno de los más estables, ya sea por la nostalgia de los padres o por los valores e ilusión transmitida a los niños. Consideramos que seguirá la misma tendencia en el futuro, con estabilidad de los clásicos e incorporación de novedades, sin una licencia que destaque por encima de otra”. Y Valentín Ortíz, export manager de Stor, valora que “las licencias preescolares suponen una importante parte de nuestro negocio por el tipo de producto que manejamos y el target de edad al que nos enfocamos. Las expectativas, teniendo en cuenta su evolución este año, son favorables”. IMPORTANCIA DE LAS PROPIEDADES PREESCOLARES EN EL LICENSING Las licencias dirigidas al target preescolar constituyen uno de los segmentos con más peso en el negocio de las licencias, existiendo una gran cantidad de propiedades y una oferta muy variada en las diferentes categorías, desde juguetes hasta material escolar y textil, pasando por artículos de perfumería, alimentación o regalo. Los valores educativos y la pedagogía son dos elementos fundamentales en el segmento de las licencias preescolares porque, aunque los más pequeños no sean conscientes, muchas están pensadas para fomentar buenas prácticas y prepararlos para situaciones cotidianas, algo en lo que sí se fijan sus familiares. Estas propiedades fomentan los valores de trabajo en equipo, imaginación, amistad y aprendizaje a través del juego. Para Rosa Tévar, vicepresidenta de Warner Bros. PRESENTS © 2022 The President and Fellows of Harvard College e© Peanuts Worldwide LLC © 2022 SANRIO CO., LTD. © 2022 Yale University. All rights reserved C M Y CM MY CY CMY K 2022_Spain Adv_Half Page.pdf 1 14/02/2022 13:59
20 INFORME: LICENCIAS PREESCOLARES Consumer Products España y Portugal, “el segmento de preescolar es esencial dentro del negocio del licensing. Es un sector que tiene una oferta muy amplia y competitiva, pero sigue ofreciendo nuevas oportunidades de negocio”. Por su parte, Marco Guzmán, senior category manager Iberia de Hasbro Licensing, afirma que “un pilar dentro de las marcas preescolares es el aprendizaje. Por otro lado, hablar desde bien temprano a través del contenido de temas como la inclusión y la diversidad es importante. Por ello, en nuestras marcas buscamos resaltar lo que nos hace únicos y diferentes y explicar cómo estas características agregan valor al entorno”. Según David Recasens, director de Edebé Licensing, “el segmento de licencias preescolares es de los más importantes y lucrativos de todas las categorías de edad, ya que, en esta franja de edad, si la licencia es demandada, los adultos suelen hacer el esfuerzo de compra para complacer al target preescolar (que suelen ser sus hijos/as, nietos/as, sobrinos/as, etc.). Hay mucha competencia y saturación en este segmento, y normalmente solo suelen funcionar en merchandising unas pocas propiedades”. Mientras que Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, manifiesta que “las licencias preescolares siguen siendo fundamentales y tienen un peso de relevancia en el negocio del licensing. Los niños, a edades muy tempranas, ya consumen contenidos de entretenimiento a través de diversas plataformas, desde el canal tradicional (TV) hasta el digital (como YouTube o Apps). Los padres de la generación X y los millennials están cada vez más familiarizados con esta forma de consumir y pasan el testigo a sus propios hijos, fomentando cada vez más estos hábitos. Por tanto, las expectativas de futuro son prometedoras, incluso de crecimiento”. A lo que Diego Ruiz de Gauna, director de marketing de Naipes Heraclio Fournier, añade que “las licencias preescolares siempre han sido de suma importancia. Los valores asociados a los personajes conocidos por las familias suponen un valor añadido y son fáciles de utilizar como recurso educativo, ya que los niños y las niñas conocen a la perfección a los personajes. Continuaremos trabajando para aportar valor educativo a los productos a través de elementos didácticos que faciliten el aprendizaje”. Y Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, destaca que “las licencias preescolares deben estar y existir para tener contenido instructivo y de calidad para los más pequeños. El futuro pasa ineludiblemente por las nuevas tecnologías que, cada vez más, forman parte de la vida de los niños desde que nacen prácticamente. El formato debería regirse por los mismos valores que lo hacen hoy en día, pero cambiando en la forma de presentarse o consumirse. De este modo, la educación, el respeto, la amistad, la música, el colorido… todos esos ingredientes deben seguir siendo los que marquen el contenido”. En cuanto a la distribución de productos licenciados, Jacobo Cortizas, director de El Imperio del Juguete, expresa que “las licencias preescolares son esenciales para obtener una buena rotación de producto en tienda. Además, queremos aumentar el número de referencias que trabajamos para así ofrecer producto de novedad”. Y Agustí Mestre, responsable de compras área Juguetes de Agustí Mestre, resalta que “las licencias preescolares ocupan un gran peso dentro del licensing, y esperamos que continúe así, ya que este segmento de edad es el más importante en la venta de juguetes”. TENDENCIAS QUE MARCAN EL SEGMENTO DE LAS LICENCIAS PREESCOLARES Como ya hemos comentado anteriormente, la principal tendencia que está marcando la evolución de las licencias preescolares es el hábito de consumo de contenidos audiovisuales por parte de los niños más pequeños. Cada vez tienen más acceso y pasan más horas viendo contenidos en plataformas streaming o canales digitales, lo que ha hecho que prolifere la oferta de licencias para este target. Para Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil, “la principal tendencia de este segmento es el vínculo interactivo entre el contenido del mundo digital y el mundo físico, generando un estrecho vínculo emocional tanto con los niños como con las familias. Los niños quieren ver contenido nuevo con regularidad y eso debe ser prioridad para mantener a la audiencia con un alto nivel de engagement”. Por su parte, Stella Audisio, commercial director de WildBrain CPLG, comenta que “la digitalización de contenido de entretenimiento ha ayudado a diversificar la oferta en la actualidad. El target más infantil disfruta de un acceso mucho más variado y sencillo a todo el contenido audiovisual que ofrece el mercado del entretenimiento. Este factor ha forzado a las marcas a desarrollar contenido específico para todas las plataformas y garantizar así una mayor audiencia y fidelización de su público objetivo”. Según Laura Caviedes, responsable de marketing de productos de consumo de The Walt Disney Company España y Portugal, “la variedad y cantidad de contenidos a los que los niños están expuestos, así como la multitud de dispositivos y plataformas en los que pueden encontrar ese contenido, ha sido una verdadera disrupción en los últimos años”. Mientras que Silvia Figini, chief operating officer de Sanrio en EMEA, India y Oceanía, opina que “las tendencias tienden a repetirse, porque los pequeños siempre demandan las marcas más destacadas. Sin embargo, esas marcas han variado en cuanto a su origen: los personajes de entretenimiento tradicionales están liderados por estrellas de YouTube. Aun así, las propiedades clásicas todavía mantienen su demanda”. A lo que Isaac Anidjar, sales manager & partner de Ypsilon Licensing, añade que “los niños han reducido horas frente al televi-
sor para estar más atentos a los dispositivos móviles y tablets. Se están creando contenidos más adecuados a estas necesidades con más presencia online, potenciando canales de YouTube, redes sociales. El metaverso jugará un papel importante en los próximos años”. Si preguntamos a los licenciatarios por las principales tendencias que marcan el mercado de las licencias preescolares, siguen con la misma línea de aspectos clave que destacan propietarios y agentes de licensing. Para Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands, “las propiedades clásicas y aquellas con origen en series de animación de televisión siguen siendo las más relevantes, pero cobran fuerza y van ocupando más lugar otras propiedades provenientes del juguete o de otro tipo de contenidos audiovisuales”. Por su parte, Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, expresa que “además de fomentar los valores adecuados que tanto importan a los padres, en este segmento preescolar podemos destacar: la sostenibilidad en los productos licenciados, la importancia de ofrecer una experiencia en el aprendizaje de los niños, la innovación como elemento diferenciador y la versatilidad de los contenidos, disponibles de forma inmediata y a medida del consumidor”. Según Diego Ruiz de Gauna, director de marketing de Naipes Heraclio Fournier, “la omnicanalidad de las licencias es fundamental, ya que, aunque los expertos en educación recomiendan alejar a esta franja de edad de las pantallas, la realidad es otra y el consumo de contenido digital de estos nativos digitales crece cada día”. Mientras que Bárbara Rodríguez, marketing manager de Artesanía Cerdá, valora que “las principales tendencias pasan por un consumo multiplataforma (a elección de los padres, muchas veces); la preferencia por contenidos que potencien la parte más visual y musical; y la multitarea (muchas veces no prestan atención a los contenidos porque están haciendo otras cosas como jugar)”. A lo que Rosa Ballester, directora general de Safta, añade que “desde hace ya varios años, y todavía más a raíz de la pandemia, hemos visto como los contenidos digitales han ido cogiendo cada vez más fuerza. Los fenómenos digitales nacidos en YouTube y en las diferentes plataformas de streaming son actualmente la principal tendencia de consumo, dando lugar a nuevas propiedades, pero también haciendo que las ya existente se reinventen. Vídeos musicales, series educativas de contenido preescolar/infantil, muy ligado también a las líneas de juguetes, consiguen captar la atención de los más pequeños”. Por su parte, Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby, afirma que “los dispositivos, como móviles y tablets, cada vez tienen una penetración mayor en las franjas preescolares, por este
22 INFORME: LICENCIAS PREESCOLARES motivo es importante desarrollar contenido interactivo de calidad, que amplifique los valores de la licencia. Es necesario también aportar experiencias fuera de los entornos digitales: eventos en vivo, musicales, espacios temáticos y ludotecas recuperarán, sin duda, su espacio”. Del mismo parecer se muestra Estíbaliz González, new business development manager de Bizak, que manifiesta que “el consumo de contenidos está cambiando y asimismo las marcas tenemos un reto por delante, y es estar donde está nuestro target y activar las palancas necesarias para llegar ahí. Sin duda, se ha abierto un mundo de oportunidades para llegar a los niños, además de las irremplazables campañas de televisión”. Y Toni Noguera, gerente de ToyBags, concluye que “los niños acceden directamente a plataformas online y redes sociales, por lo que nos estamos esforzando en reforzar la apuesta de nuestra empresa por estos canales. Estos nuevos hábitos de consumo hacen que el escenario sea más inestable y cambiante porque los niños tienen un sinfín de contenido, que hace más complicado que sean fieles a una sola licencia”. CÓMO CONECTAR CON LOS NIÑOS Y SUS PADRES Cada vez el consumidor/comprador es mucho más exigente y busca que el producto sea de calidad, que tenga un buen diseño y, sobre todo, que sea de una marca/personaje con el que se sienta identificado. Por este motivo la licencia es importante, ya que ofrece un valor añadido al producto que puede cubrir diferentes necesidades del consumidor como son la seguridad, la autoestima, la aceptación, el sentido de pertenencia, etc. Por otro lado, las familias buscan principalmente funcionalidad (tamaño, peso, aspectos estéticos), al mejor precio. Para Rosa Tévar, vicepresidenta de Warner Bros. Consumer Productos España y Portugal, “las licencias preescolares tienen que aportar un contenido de entretenimiento que divierta, entretenga y motive a los niños, sin olvidar que, al estar dirigido a una etapa tan importante para su crecimiento, deben transmitir valores aspiracionales positivos y educativos. Los padres, que al final son los que van a decidir la compra del producto, apuestan por licencias que lleven implícitos valores que ayuden a sus hijos en PRINCIPALES CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE CONTENIDOS El aumento de consumo de contenidos audiovisuales en las diferentes plataformas digitales ha propiciado la visibilidad de más licencias, y ha dificultado, al mismo tiempo, que alguna propiedad destaque por encima de las demás. Este amplio abanico de canales de exposición ha provocado que las estrategias de las licencias tengan que ser 360º, abarcando el máximo de plataformas posibles para llegar al target deseado. Para Mireia Ferré, licensing brand manager de IMC Toys, “los hábitos de consumo de contenido para el segmento preescolar se centran en las plataformas streaming, donde las marcas tienen que luchar para destacar y conectar con su target, creando una conexión especial. Un aspecto, actualmente, cada vez más complicado teniendo en cuenta la amplia oferta que ofrece el mercado”. Por su parte, Mónica Ynzenga, responsable comercial de Arditex, manifiesta que “los contenidos digitales son ya tan importantes como los que tienen su origen en la televisión. Sin embargo, a pesar de la cantidad tan grade de contenidos que hay, el mercado asimila solo una parte de ellos para la venta de productos de consumo, quizá en cierta medida por el filtro que el retail impone, que a su vez viene dado por la inseguridad comercial en la que nos venimos moviendo en los últimos años. Todo esto ha hecho que nos enfoquemos solo en los productos clave, los que los preescolares y sus padres más demandan y en los que podemos transmitir mejor la esencia de los personajes que más les gustan”. Según Andrea Manzanedo, directora de ventas y licensing de Comansi – Golden Toys, “los nuevos hábitos de consumo de contenidos obligan a la puesta en marcha de estrategias 360º para garantizar el éxito de comunicación y difusión de las marcas. Por tanto, las propias redes sociales y el marketing de influencers se han convertido en una parte fundamental de la ecuación”. Mientras que Rosa Ballester, directora general de Safta, detalla que “debido al crecimiento de las plataformas bajo demanda, los consumidores están más informados que nunca, tienen una mayor oferta a su disposición y eligen el contenido del que quieren disfrutar en cada momento y desde cualquier parte del mundo. Especialmente los niños en edades entre 0 y 5 años, que siguen demandando entretenimiento infantil de sus licencias favoritas. Por este motivo, las empresas nos hemos tenido que adaptar a este nuevo momento de consumo digital, mejorando nuestros procesos de venta y logrando incrementar la presencia de nuestras colecciones en los principales marketplaces”. Y Agustí Mestre, responsable de compras área Juguetes de Agustí Mestre, afirma que “el aumento de las plataformas online de visualización de contenidos ha propiciado que los niños puedan acceder al contenido que ellos deseen y cuando deseen. Al mimso tiempo, han aparecido multitud de licencias nuevas, hecho que a nuestro parecer ha provocado que ninguna destaque demasiado sobre las demás”.
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