62 INFORME: CONTENIDOS AUDIOVISUALES cas para poder tener éxito. Además, los licenciatarios también reclaman cada vez más información y datos sobre el consumidor en las plataformas digitales, para conocerlo mejor y adaptar su oferta a lo que realmente están buscando. “EnWildBrain CPLG tenemos que estar allí donde estén los niños, y tenemos que estar a la vanguardia de todas las plataformas que utilizan”, comenta Pau Pascual, VP Southern Europe, MENA & South Asia de WildBrain CPLG, mientras que David Recasens, director de Edebé Licensing, cree que “ahora mismo hay que ser muy ágil y dinámico para que el producto licenciado esté a disposición del consumidor en el momento álgido del contenido audiovisual para aprovechar el tirón que pueda tener, y debido a que el estreno de un contenido se acelera en estos momentos, hay que estar preparados para este cambio”. Desde Mattel, por su parte, comentan que “hemos observado, sobre todo, un acercamiento por parte de nuestros licenciatarios hacia el contenido difundido a través de estas plataformas”, y explican que “estamos desarrollando marcas con lanzamientos de contenido 100% digitales, que generan nuevas oportunidades anteriormente no valoradas. El mundo digital tiene ahora un papel esencial que enmarca todos nuestros planes 360”. También desde El Ocho Licencias y Promociones apuntan que se han “adaptado a las nuevas circunstancias que estamos viviendo, por lo que estamos reforzando la parte comercial con acciones especiales de marketing y marketing digital. Estamos viviendo unos momentos complicados comercialmente hablando, así que no debemos dejar nada al azar y cada movimiento debe estar planificado”, desde Paramount añaden que “este cambio en el consumo de contenidos ha requerido, entre otros, iterar en los tiempos de planificación y, por tanto, definir los planes con mucha antelación”, y desde IMC Toys señalan también que “nos hemos adaptado a la nueva realidad y estamos más pendientes de lo que surge en entornos digitales requiriendo más rapidez y flexibilidad para adoptar las nuevas tendencias que surgen”. Por su parte, desde Luk Internacional comentan que “si hablamos de contenido, si manejas un buen producto a nivel comercial, el modo de trabajo difiere poco del de hace años y es primordial conocer muy bien y detectar las necesidades de cada cliente; si hablamos de lanzamiento de producto, las nuevas plataformas agilizan mucho el conseguir notoriedad y penetración de marca en un mercado, pero el tema es conseguir mantenerse a largo plazo y trabajar la marca para que sea de largo recorrido”, mientras que desde Zinkia admiten que “la manera de trabajar es la misma, pero las condiciones que se requerían antes a una propiedad para ser comercial han cambiado. Los medios digitales están creciendo de forma imparable, y hay que adaptarse a lo que demandan los nuevos tiempos, creando contenidos ad hoc para el consumidor, además de producir los contenidos habituales”. Por su parte, los licenciatarios también ven cómo su manera de trabajar y planificar estrategias se ve alterada por los nuevos hábitos en el consumo audiovisual. En este sentido, Felisberto Martinho, CEO de Sun City Ibérica, reconoce que “nos hemos adaptado a esta manera de trabajar, dando respuestas más rápidas y diversificadas a nuestros clientes, para adaptar nuestra oferta a las demandas actuales del mercado”, y Natalia Paretas, licensing manager de Panini España, apunta que “en cuanto a las licencias de los productos, no nos podemos fijar únicamente en las audiencias de los distintos canales de televisión, sino que también debemos tener en cuenta el streaming”. En esta misma línea, desde Abysse tienen claro que los nuevos hábitos han cambiado su manera de trabajar, pues “al tener más opciones, el público es muy volátil y se muestra de alguna manera más ‘resistente’ a los planes de la industria. Además, también están cambiando los plazos de planificación”, mientras que desde Arditex afirman que “uno de los cambios más importantes es que ahora el ciclo de planificación y lanzamiento de los productos ya no está sujeto únicamente al estreno de una película en cine o una serie en TV, sino que hay que adaptarlo todo a lo que sucede en las distintas plataformas, con un ciclo de planificación más corto e inmediato”, desde Safta añaden que “es necesario que tenga-
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