60 INFORME: CONTENIDOS AUDIOVISUALES Si hablamos de cambios en los hábitos de consumo de contenidos, uno de los principales culpables de los nuevos hábitos son las plataformas de streaming. En este sentido, Pilar Fernández-Vega, licensing, marketing & promotions director de El Ocho Licencias y Promociones, señala que “la principal diferencia que encontramos hoy en día es el abanico de plataformas de streaming, que ofrecen una gran diversidad de contenido y que permite al espectador elegir a su gusto y en cualquier momento. Estas plataformas dan a conocer muchas marcas, pero a su vez exigen más tiempo para que algunas de ellas obtengan reconocimiento y destaquen frente al resto”, mientras que Eduardo Garagorri, director comercial y de desarrollo de negocio de Zinkia, añade que “los principales cambios que hemos detectado son los que implican un consumo cada vez más fuerte de las plataformas bajo demanda. Esto supone una mayor oferta de propiedades y una mayor atomización de la oferta de contenidos, con lo que los licenciatarios tienen también más propiedades entre las que elegir”. En esta línea, Raquel Roca, communications manager de IMC Toys, comenta que “el principal cambio es la fragmentación de la oferta de contenido a través de servicios SVOD, streaming, redes sociales… Ahora existen muchos más contenidos, más dispersos en un entorno digital y con formatos muy diversos. Esto afecta negativamente, en el sentido que cada vez es más difícil construir y, sobre todo, mantener una marca en el tiempo”. También Marco Guzmán, senior licensingmanager de Hasbro, destaca que “desde hace años ya no hay una sola fórmula para el consumo de contenido, y si antes ya era suficiente estar presente en los principales canales de TV para la visibilidad y reconocimiento de la marca, ahora es necesario asegurar una cobertura 360. Esta nueva realidad nos lleva a planear de forma distinta, desde el nacimiento de la marca hasta la ejecución en el mercado, y se deben considerar diferentes formatos de contenido para la misma marca y poder tener presencia en todas las plataformas de distribución de contenido”. Por su parte, Anaïs Simón, licensing manager de Luk Internacional, considera que “las plataformas son un complemento, pero no un sustituto del canal lineal. Para una propiedad esmuy importante estar presente en todas las plataformas que se puedan complementar, para facilitar el acceso para los fans. En este sentido el licensing se ve reforzado, ya que las propiedades obtienen un mayor protagosnimo y notoriedad demarca”. Sobre los efectos de esta diversificación de la oferta en el licensing, Matthieu Pineau, manager Iberia & MEA de Abysse, señala que “tenemos que ofertar un portfolio de licencias que tenga sentido por edad, tipo de público, etc., y no podemos apostar por una única licencia”, mientras que Eugeni Maranges, CEO de Arditex, reconoce que “el negocio del licensing no debe basarse en el contenido disponible en cine y televisión como en el pasado, sino en todas las plataformas disponibles para el usuario”, y Jose F. Cerdá, director de marketing de Artesanía Cerdá, destaca que “hay más oferta, lo que genera más demanda de productos licenciados por parte de los consumidores. Al haber más oferta, los ciclos de vida son más cortos, lo que conlleva a mayor agilidad a la hora de gestionar y desarrollar las colecciones, así como mayor anticipación en la contratación y gestión de la licencia”. Por su parte, Rosa Ballester, directora general de Safta, señala que “en esta nueva era digital, los cambios son diarios y por eso es cada vez más necesario que sepamos detectar las oportunidades, para poder ofrecer al consumidor lo que demanda en cada momento, adaptándonos a sus necesidades”. Más allá del auge de las plataformas de streaming, otro ámbito en el que se están viendo cambios que acaban afectando al consumo de contenidos audiovisuales y, por consiguiente, en la manera de trabajar de los diferentes actores del licensing, es el entretenimiento digital. En este sentido, Diego Ibáñez, chief brand officer de DeAPlaneta Entertainment, comenta que “la pandemia ha acelerado el proceso de adopción digital. Las nuevas generaciones viven a través de la pantalla y se difuminan las fronteras entre el mundo virtual y el mundo real. El metaverso se basa en esa misma idea, la de conciliar la vida real con la virtual. Lo primero que observamos es una ampliación exponencial del espacio para el producto, las licencias pueden ahora abarcar el entorno físico y virtual, o incluso circunscribirse al marco LA PANDEMIA MARCÓ EL CONSUMO DE TV EN 2021 Tras un 2020 de consumo récord de TV, en 2021 el consumo se redujo un 11% por la vuelta a la relativa normalidad, con un total de 213 minutos diarios en promedio que los españoles pasaron delante del televisor, según el ‘Anuario de Audiencias de TV’, elaborado por Kantar. Asimismo, el estudio refleja que el consumo de televisión durante el 2021 fue paralelo a la evolución de la pandemia, siendo los meses de enero a abril los que registraron un mayor consumo de TV (4 horas de media), coincidiendo con las restricciones todavía en vigor y el Estado de Alarma. Lo mismo ocurrió en diciembre, cuando la irrupción de la variante Omicron provocó de nuevo un aumento en el consumo televisivo.
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