55 ENTREVISTA Durante todos estos años hemos colaborado con multitud de instituciones y grandes personas, como UNICEF o WWF dentro del tercer sector, el Instituto Cervantes o Cambridge en el ámbito educativo; Rafael Nadal o Pau Gasol... Imposible citarlos a todos. ¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Zinkia? Además de la producción de contenidos para plataformas de televisión o VOD, contamos con una línea de contenidos interactivos que se materializa en el desarrollo de apps, con las que ya hemos alcanzado los 85 millones de descargas; y una línea de videojuegos, desde la que el año pasado se lanzó 'Pocoyó Party' para PlayStation y Nintendo Switch. Por otro lado, trabajamos desde nuestros inicios el área de licencias. ¿Qué estrategias llevan a cabo para desarrollar estas líneas de negocio? En la parte de producción de contenidos estamos apostando por incrementar nuestro catálogo. Tras la incorporación del estudio de animación canario KOYI Talent hemos sumado tres nuevas marcas al catálogo de Zinkia: ‘Bumpy: The Bear’, ‘Ghost Bros’ y ‘Bugsted’. Con respecto al área interactiva, seguimos trabajando en la creación y desarrollo de apps, muy enfocadas a crear valor en el entorno del aprendizaje. Y queremos seguir impulsando nuevos títulos en la parte de videojuegos, tras la buena acogida que tuvieron los dos que lanzamos el año pasado. En el área de licencias, hemos afianzado la colaboración con licenciatarios en sectores estratégicos como el editorial, el juguete o higiene, y estamos impulsando vías de colaboración con segmentos más de nicho. El crecimiento también viene de la mano del área internacional y, muy especialmente, en el mercado latinoamericano. A finales del 2021 adquirieron el estudio de animación KOYI Talent, ¿qué supone esta adquisición para la empresa? ¿Cuáles son los objetivos de esta adquisición? Como decía antes, una parte muy importante del plan de crecimiento de Zinkia está vinculado a ampliar su catálogo de propiedades. La adquisición de KOYI ha supuesto un punto de partida muy relevante porque se trata de IP que se encuentran en una fase muy avanzada de producción. Pero no descartamos incorporar otras marcas más consolidadas. ¿Cuáles son las principales estrategias que sigue Zinkia en el campo del licensing? Trabajamos siempre de la mano de nuestros licenciatarios, tanto en las fases de producción como de lanzamiento. Contamos con unos canales propios muy potentes (YouTube, Facebook, Instagram…) que nos permiten reforzar su estrategia de promoción. Recientemente ha sido nombrado director Comercial y de Desarrollo de Negocio de Zinkia, ¿cuáles son las principales tareas que desarrollará desde este cargo? Fundamentalmente, trabajo junto a mi equipo en el diseño de una política comercial y posicionamiento acorde a la situación actual de la marca y a sus objetivos de negocio. En este sentido, estamos especialmente involucrados en el desarrollo del área de licensing y de acuerdos de distribución y comercialización de las marcas de entretenimiento de las que somos propietarios. ¿Cómo valora la situación actual del negocio del licensing? Como casi todos los sectores, el licensing se vio afectado por la crisis de consumo que provocó la pandemia y ha tenido que recuperarse. Este periodo hizo que muchas compañías fueran conservadoras y reticentes a apostar por nuevos proyectos y que prefirieran trabajar con marcas clásicas y consolidadas. ¿Cómo cree que afectan los nuevos hábitos de consumo de contenidos a la industria del licensing? ¿Han notado estos cambios en Zinkia? En el contexto actual, se han multiplicado los canales de difusión de contenidos, especialmente por el auge de consumo de plataformas de VOD. Esto ha provocado que se multipliquen las propiedades disponibles, lo que genera una mayor competencia y que los licenciatarios sean más cautos a la hora de apostar de forma determinante por una marca, sobre todo si es nueva. En nuestro caso, el ser Pocoyó una marca consolidada juega a nuestro favor, porque ofrece una garantía a los licenciatarios y reduce el nivel de riesgo, fundamentalmente para proyectos a largo plazo. ¿Qué objetivos se han marcado en Zinkia a corto, medio y largo plazo? Pocoyó cerró el 2021 como el mejor año de su historia, tanto en términos económicos como de proyección. Aun así, creemos que la marca todavía tiene margen de crecimiento. Como marca ya empieza a alcanzar otro público más ‘maduro’, aquellos jóvenes que han crecido con Pocoyó, y también adultos que se identifican con sus valores como marca. Además, en este tiempo se ha demostrado que es una propiedad que funciona muy bien como transmisor de proyectos educativos y, en esa línea, tenemos varias iniciativas muy avanzadas. Más allá de Pocoyó, como antes comentaba, estamos decididos a aprovechar nuestro expertise y estructura en la gestión de otras marcas consolidadas o en fase de crecimiento. n
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