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BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 27 en el hogar y streaming se han disparado. Además, la pandemia ha generado cambios profundos en las rutinas de ocio audiovisual. La televisión está perdiendo influencia y los niños tienen una gran variedad de programas/series entre los que elegir. Esto hace que sea cada vez más complicado que una marca funcione a largo plazo y que retener a los nuevos suscriptores sea un gran reto”. Y Carla González, director retail & marketing Southern Europe de Universal Consumer Products Iberia, afirma que “está claro que el contenido es clave en el éxito de las franquicias y los productos licenciados. Nos encontramos en un entorno en el que cada vez hay más contenido y más plataformas disponibles para consumirlo, las audiencias suben cada vez más y estas novedades marcan las tendencias del momento. Esto afecta directamente al licensing, y se ve por ejemplo en el lanzamiento de colecciones en fast-fashion o en roturas de stock en juguetes en tiempo récord”. CLAVES EN LAS LICENCIAS: Al preguntar a los profesionales del licensing sobre las licencias destacadas de 2021, afirman que nos encontramos ante unmercado diversificado en el que no hay un dominio destacado de una propiedad. Así, resaltan licencias como Harry Potter, Star Wars: The Mandalorian, Marvel, Peppa Pig, Jurassic World, Super Mario Bros, SuperThings o la Patrulla Canina, entre otras. Para este 2022, los profesionales consideran que aún es más difícil prever cuál será el top de licencias destacadas, dada la incertidumbre del mercado, pero esperan que sigan funcionando las licencias clásicas y consolidadas en el mercado, y que las nuevas puedan llegar a afianzarse. u Almudena Cerezo, directora general de CyP Brands “Nuestras expectativas para 2022 son buenas. Para ello, es importante contar con licencias interesantes, tanto infantiles como juveniles, cada año que tengan una gran aceptación. Por otra parte, aunque sigue habiendo problemas de abastecimiento de materias primas y un aumento de costes, hemos planificado conmucha antelación las distintas campañas del año y adelantado las producciones para asegurar el suministro a los clientes”. u Teresa Rivas, sales & licensing director de Dekora “Estamos viviendo una era de cambios en el consumo de licencias, los niños han cambiado su forma de consumir, tanto en contenido como en plataformas, y es ahí donde todo el negocio del licensing nos tenemos que preparar para darles lo que buscan y sobre todo cuándo lo buscan, que suele ser just in time. Los propietarios de marcas tienen una ardua tarea para generar contenidos adaptados a esta nueva forma de consumo. Por otra parte, tenemos un reto importante de aprovisionamiento. La problemática del transporte marítimo afecta en la llegada de los productos a tiempo para las campañas y ahora más que nunca debemos ser previsores”. u Mónica Plaza, directora de Dolci Ibérica “Afortunadamente, el licensing es un mercado que se mantiene vivo. Se estrenarán muchas películas que debido a la pandemia no se pudieron lanzar, con lo que se espera bastante movimiento e interés. Los principales retos en el licensing pasan por el incremento de costes, la falta dematerias primas y la deslocalización del consumidor. Las claves del éxito de una licencia se basan en que enganche a los niños, que tenga un fondo educativo, de moda, y que sea adecuado para el target que se busca. Por su parte, las nuevas tecnologías han abierto un especto de nuevas oportunidades. Los influencers cada vez van tomando mayor protagonismo”.

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