Licencias Actualidad

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 17 u Pilar Fernández-Vega, licensing, marketing & promotions director de El Ocho Licencias y Promociones “Estamos en un momento más complicado en comparación con unos cuantos años atrás, hemos tenido y tenemos importantes condicionantes que han frenado mucho las ventas. Por otro lado, el mercado, en una situación así, no tiene capacidad para consumir tantas marcas. Hay mucha oferta en las principales categorías infantiles y preescolares. El recorrido es más lento, pero en nuestro caso cumpliremos con nuestros objetivos. Por otra parte, la subida de precios dificulta la venta, y lógicamente los fabricantes apostarán mayoritariamente por aquellas marcas que tengan un potencial de venta sobresaliente”. u Miguel Trigo, licensing director de El Reino Infantil – Leader Music “El comprador se ha vuelto más digital combinando las compras tanto en canales online como en las tiendas físicas. Las empresas tienen el desafío de sumergirse en las novedades del mundo digital del entretenimiento a través de contenido y experiencias, no solo a la hora de entretener sino también a la hora de ver el negocio 360º, cumpliendo con las nuevas necesidades y oportunidades del nuevo escenario que se presenta a raíz de la pandemia respecto a los consumidores. Otro de los desafíos será interpretar cuáles son las novedades y cómo adaptarse a un contexto que cambia rápidamente cuando los procesos productivos llevan más tiempo y son más costosos”. u Fabiola Ortíz de Zuñiga, head of consumer products de Hasbro Iberia “Nuestro consumidor final se encuentra una situación de sobre información y tiene a su disposición una enorme oferta de contenido. Esta situación obliga a los propietarios de marca a acotar el desarrollo de la licencia en las categorías clave para no generar sobre stock, pérdida de credibilidad en los partners o inversiones poco eficaces. Netflix, HBO o YouTube se han convertido en marcas populares para nuestros pequeños consumidores y fieles seguidores. El uso de estas plataformas se ha multiplicado y extendido debido a las restricciones. La llegada al consumidor debe tener en cuenta estos nuevos canales dentro de su estrategia de distribución”. cómo aparecen nuevas licencias en el mercado con gran potencial. Para David Recasens, director de Edebé Licensing, “nos encontramos ante una situación compleja. El hecho de que la pandemia se esté alargando tanto, sin recuperar cierta normalidad estable, provoca que el consumo haya bajado en general, y que se esté siendo muy conservador, sin tomar muchos riesgos. Obviamente, este panorama afecta al negocio del licensing”. Por su parte, Fabiola Ortíz de Zuñiga, head of consumer products de Hasbro Iberia, opina que “el sector del licensing debe afrontar los retos derivados de la pandemia y esta situación propicia que sean las marcas ‘evergreen’ las más apoyadas, ya que garantizan unas ventas estables en el retail”. Mientras que Luisa Llorens, licensing manager Iberia de Mattel, explica que “tras un par de años, en los que el Covid-19 afectó directamente a la industria del licensing, tanto por la incertidumbre inicial, que frenó el paradigma de nuevos lanzamientos, como más tarde por la falta de recursos y el incremento de precios enmateriales y transportes, creo que la situación actual del negocio del licensing es de recuperación por varios motivos. El primero de ellos es por la dinamización que se ha experimentado durante este periodo de tiempo en el consumo de contenidos a través de nuevas plataformas. Factor que ha ayudado a capitalizar nichos que anteriormente, con los formatos existentes, no eran alcanzables. Y el segundo, por la activación de la industria cinematográfica, prácticamente parada durante todo este tiempo. Ello nos trae ante una situación con dos focos importantes, la activación de la industria por las novedades derivadas de estos contenidos y la consolidación de clásicos, marcas seguras para el

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx