Licencias Actualidad

BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING 15 aumentado, mientras un 33%ha considerado que se han mantenido y tan solo un 10% que han descendido. La categoría de Juguetes sigue siendo una de las más importantes dentro del negocio del licensing, y su buena evolución en 2021 ha ayudado a obtener estas cifras positivas. En 2021 el licensing pudo recuperar parte del terreno perdido, y según datos de NPD Group, el mercado licenciado cerró el año 2021 con un crecimiento del 12% en el sector juguetero, destacando que su cuota ha llegado al 25,7%, después de crecer 1,9 puntos con respecto a 2020. Las propiedades que más aportaron en crecimiento neto son Marvel, The Mandalorian, Super Mario Bros, Jurassic World y Harry Potter. Respecto a los beneficios de las empresas vinculadas al negocio del licensing en comparación con el año anterior (2021 respecto a 2020), un 63% ha manifestado que los beneficios fueron superiores, mientras que un 22% ha afirmado que se mantuvieron y un 15% que descendieron. Al preguntar a los profesionales del negocio del licensing sobre la situación del mercado, todos coinciden en destacar un panorama complejo debido a la afectación de la pandemia, que genera mucha incertidumbre ya que no es posible hacer previsiones, sumado a la problemática logística e incremento de costes de las materias primas y energía que está provocando un aumento de precios generalizado en todos los productos licenciados. Esta situación está provocando que haya una mayor apuesta por las licencias llamadas ‘seguras y/o clásicas’, aunque, gracias al aumento de las audiencias de las plataformas streaming y el crecimiento del ámbito digital, estamos observando u Antonella Ceraso, consumer products director de DeAPlaneta Entertainment “Entre los desafíos que afectan al negocio del licensing, destacaría los cambios en los hábitos de consumo, el aumento exponencial del e-commerce, el creciente éxito de las plataformas bajo demanda y la exigencia del consumidor. Tanto adultos como jóvenes y niños tienden cada vez más a consumir contenido en el momento y lugar que ellos escogen, desde su plataforma preferida. La pandemia ha provocado grandes cambios, entre ellos la aceleración de la tendencia hacia un consumo de contenidos en plataformas digitales y de streaming. En la actualidad, es necesario tender a un nuevo modelo de negocio que pasa por la diversificación, por encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades de los usuarios”. u Laura Caviedes, head of retail marketing de Disney “El licensing se encuentra en una situación de tremenda disrupción. La aparición de nuevas plataformas y formas de consumir contenido multiplican la exposición de los consumidores a propiedades nuevas y a las ya existentes. Se siguen fortaleciendo tendencias como el gaming que crece de manera exponencial. El negocio de la licencia y los productos de consumo se verá impactado por tendencias globales ligadas al consumo responsable y la sostenibilidad o la digitalización como vía para consumir y relacionarnos. Además, el licensing, en particular, se seguirá viendo muy impactado por el continuo crecimiento del gaming como fuente de nuevas licencias”. u David Recasens, director de Edebé Licensing “El principal desafío, en este momento complejo, es conseguir difundir la herramienta del licensing a todas aquellas empresas que lo desconocen y que no son conocedores del gran beneficio que les puede aportar el licensing en sus ventas de productos y servicios. En pocas palabras, ensanchar la base de empresas que puedan trabajar con licencias, y en este sentido hay mucho recorrido. Además, ahora los contenidos audiovisuales tienen que tener todas las ventanas posibles disponibles para poder impulsar un programa de licensing. Por su parte, el e-commerce sigue aumentando su peso, sobre todo en las generaciones entre los 20 y 50 años”.

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