LICENCIAS Actualidad B2B

58 INFORME: PROPIEDADES JUVENILES/ADULTOS “en el último año la evolución del segmento de licencias para el target juvenil/adulto ha sido positiva, aunque el momento de pandemia ha desacelerado el crecimiento”. TENDENCIAS EN EL SEGMENTO JUVENIL/ ADULTO El segmento de propiedades para el target juvenil y adulto destaca por ofrecer una amplia variedad de opciones al público, de entre las que destacan, princi- palmente, las licencias clásicas y retro, y ahora también las licencias con su origen en el entorno digi- tal (videojuegos, plataformas de streaming, plataformas sociales…). Asimismo, se trata de un seg- mento en el que las tendencias en algunas categorías de pro- ducto cambian con rapidez, lo que exige a los profesionales y a las empresas a estar siempre actualizados y al día de los gus- Colección Dragon Ball - Pull & Bear. Magic: The Gathering Adventures in the Forgotten Realms Bundle – Magic. Zapatillas Doraemon – Zara. tos y preferencias del consumidor. En este sentido, desde Universal destacan “la rapidez con la que cambian las tendencias de moda, de ahí la necesidad de permane- cer relevante durante el tiempo”, mientras que desde Sun City comentan que “en el segmento juvenil/adulto destaca la diversidad y pluralidad de licencias y marcas en el mercado”. Como comentábamos anteriormente, una de las tenden- cias destacadas es la apuesta por las licencias clásicas y retro, “las licencias ‘evergreen’ son las grandes prota- gonistas, ya que el factor nostalgia se mueve mucho en este target, y el consumo de licencias que recuerdan a la niñez es tendencia”, señalan desde Luk Internacional. En esta misma línea, desde Mattel destacan “el papel de los clásicos, que siguen siendo una de las apuestas para varias generaciones, sobre todo en la categoría de moda”, y desde Planeta Junior también han detectado “una ten- dencia hacia lo clásico y lo digital en el segmento juvenil y adulto”, y añaden que “otra de las características del seg- mento de estas propiedades es que no existe una licencia predominante, lo que ha llevado a muchas empresas a apostar por los clásicos”. También desde Edebé Licensing comentan que “el fenómeno ‘kidult’ sigue estando al alza y notamos demanda de licencias de personajes clásicos estilo vintage/retro”, y desde El Ocho consideran que “este target es muy fiel a sus marcas, y actualmente se incli- nan bastante por las marcas manga, marcas clásicas y deportivas, principalmente”. Otra tendencia que destaca en este segmento es el auge de las licencias digitales, que están ganando peso en los últimos años, gracias al auge de las plataformas de streaming y las plataformas sociales, y al ‘boom’ de los influencers. Así, desde Mattel reconocen que, a pesar de que las tendencias dependen de las categorías que se desarrollen alrededor de la licencia, “de forma generalizada vemos que están tomando especial relevancia propiedades vinculadas a plataformas de streaming y canales de YouTube, así como contenido en directo con canales como Twitch, cada vez más pro- fesionalizados y con más apoyo de los comerciantes”. Además, apuntan también que “otra tendencia que no hay que olvidar, sobre todo para el público masculino, son las licencias asociadas al mundo digital, que junto a los videojuegos complementan la creciente demanda por los eSports”. En esta línea, desde Mendía Licensing señalan que “la tendencia es la demanda de licencias de videojuegos y series en plataformas de streaming, además de marcas relacionadas con la alimentación”, y también desde Safta comentan que “una tenden- cia que vemos que cobra cada vez más importancia, es la presencia de este rango de edad en el mundo del ‘gaming’, YouTube o Twitch, consiguiendo entrar en casi

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