LICENCIAS Actualidad B2B

ENTREVISTA 55 les cubriendo cada una de las áreas de esta unidad de negocio: Gestión de aprobaciones, contabilidad, legal y comercial. Para reforzar el programa de licensing a nivel de otros territorios fuera de Iberia, contamos, además, con diferentes agentes: MyG Licensing para Argentina- Uruguay y Paraguay, Lotus Brasil, Lotus Rola, Remarkable Brands en Estados Unidos, The Wizards en Francia, J&M Brands en BNLX, Brand 4 Rent en Rusia y Notorius en Iberia para algunas categorías de producto. Recientemente, han lanzado la plataforma de con- tenidos infantiles Kitoons. ¿Qué estrategia se han fijado en este ámbito? La plataforma de contenidos infantiles Kitoons, que aúna entretenimiento infantil, además de e-commerce, pre- tende poner al alcance de los pequeños de la casa sus series de entretenimiento favoritas para que las disfruten a demanda, a la vez que facilita el encontrar el producto licenciado gracias a la parte de e-commerce. Respecto al licensing, igual que el producto de IMC Toys se podrá encontrar en este canal, la idea es poder ofrecer a los licenciatarios la posibilidad de exponer sus artículos en esta plataforma y poder redireccionar al consumidor inte- resado hasta los retailers que lo tienen a la venta. ¿Cuál es la apuesta de IMC Toys por la creación de contenidos propios? IMC Toys va a seguir apostando por la creación de conte- nidos propios, y a día de hoy ya tenemos nuevas series en producción. El contenido ayuda a reforzar el posiciona- miento de las marcas, a transmitir los valores y a conectar con el target. Dotar nuestras marcas de contenido es la forma en la que IMC Toys, quiere seguir avanzando. En cuanto a series la idea es que haya contenido para dife- rentes targets de edad. ¿Cómo valora la situación actual del negocio del licensing? Hemos pasado de unos años donde las marcas de gran- des productoras copaban con todo, y parecía que todo el producto licenciado se vendía bien. Muchos de los productos licenciados estaban basados en ‘blockbus- ters’ y era imprescindible llegar a tiempo al estreno de la película de turno con cualquier producto licenciado. Ahora no todo vale, y no hay ninguna verdad absoluta. Vaya que no todo se vende. Hay menos espacio en los lineales en general por lo que hay que centrar el tiro en el tipo de producto que se ofrece. Retailers y consumidores son más selectivos, y hay que poder ofrecer productos acordes con estas expectativas. ¿Cuáles considera que son los principales retos para las empresas vinculadas al negocio del licensing? Dejando a un lado la situación de excepción por la pan- demia (que ha frenado muchas iniciativas, lanzamientos, ferias presenciales, proyectos, etc.), que de por sí ya ha sido un reto en mayúsculas, el principal reto es que tu marca encuentre su espacio en esta jungla de ofertas a miles, y se haga fuerte en él. El objetivo es conseguir fidelizar a tu consumidor y que los valores de tu marca le lleguen y se vea reflejado en ellos. Si se consigue esta conexión, se consigue fidelizarlo. Otro gran reto es con- vertir las marcas en un evergreen, todos los propietarios perseguimos este objetivo, pero muy pocos lo logran. n Bebés Llorones cuenta con una amplia gama de producto licenciado. CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES Al preguntar a Cristina Camprubí, ODM & licensing direc- tor de IMC Toys, por cómo considera que está afectando el cambio en los hábitos de consumo de contenidos audiovi- suales al licensing, considera que “por un lado, al ampliarse el abanico de posibilidades en las que exponer el contenido, se ha podido dar visibilidad a muchas nuevas series, por lo que los productores de contenido hemos tenidomás fácil el tener dónde exponer y llegar a nuestro consumidor. Aunque, al mismo tiempo, por parte del consumidor la oferta se ha disparado, con lo que se puede perder el foco y la fidelidad a las marcas”. A lo que añade: “En cuanto al negocio del licensing, habrá muchas más series que podrán abrir pro- gramas de licencia ya que tendrán su contenido en emisión y si los resultados acompañan y consiguen crear notoriedad podrán probar con el merchandising. Ahora el dilema será para los licenciatarios el saber escoger entre tantas licen- cias. De este dilema salen a veces favorecidas las marcas clásicas, que igual no se encuentran en unmomento súper álgido de notoriedad, pero ante la duda puede parecer la apuesta de menos riesgo”.

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