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19 EL PAPEL DEL LICENSING EN LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES 2020 fue complicado para el negocio del licensing, con el retraso de varios estrenos cinematográficos importantes y los consecuentes cambios en los programas de licen- sing y desarrollo y venta de producto licenciado. Este año, aun estando en pandemia, las empre- sas han podido organizar mejor sus estrategias vinculadas a las propiedades, con los cines ya abiertos y lanzando estrenos en las diferentes pla- taformas online. Para esta Campaña de Navidad y Reyes, los profe- sionales consideran que aún es más difícil prever cuál será el top de licencias destacadas, dada la incertidumbre del mercado, pero esperan que sigan funcionando las licencias clásicas y consolidadas en el mercado. Además, este año hemos podido ver cómo los gustos del consumidor están girando cada vez más hacia contenido digital. Aunque la televisión y el cine (y ahora también las plataformas de streaming) siguen teniendo mucho peso en el mercado, va en aumento la apuesta por propiedades cuyo origen lo encontramos en el entorno digital. Así, por ejemplo, entre las propuestas de los profesionales vemos un claro aumento de las propiedades que tienen su origen, por ejemplo, en YouTube y los videojuegos para esta Campaña. Para Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby, “estamos de nuevo ante un año en el que ninguna licencia procedente de televisión o cine está destacando de forma importante sobre las demás, y donde propiedades nativas en entornos digitales como YouTube están adquiriendo cada vez más importancia. En este escenario, las licencias clásicas y las líneas arropadas con planes de marketing 360º serán, sin duda, la preferencia para nuestros pequeños consumi- dores”. Para Juan Pedro Devesa, director general de Epoch para Imaginar, “el público ha esperado los estrenos cinema- tográficos que venían anunciándose desde finales de 2019 y principios del 2020. El consumo de contenido también se ha intensificado gracias a la pandemia y esto ha aproxi- mado al consumidor a las licencias. Asimismo, venimos de unos años con el mercado de licencias más apagado y parte importante de las ventas se está concentrando en el target millenial”. Por su parte, Rosa Ballester, directora general de Safta, explica que “habitualmente tienen éxito las marcas que cuentan con un gran posicionamiento en el mercado y poseen estrategias de marketing y publicidad dinámicas y eficientes. Aquellas licencias infantiles que presentan per- sonajes de entretenimiento con apoyo cinematográfico y juguete suelen ser las más demandadas en Navidad, junto con propiedades de fútbol y moda”. Y Beatriz Vicente, mar- keting manager de Indeca Business, opina que “tienen una mayor demanda las licencias destinadas al público infan- til, sobre todo aquellas que tienen contenido vídeo o multimedia a través de dispositivos digitales. A mayor visionado por parte del consumidor más afinidad con la marca y más deseo de posesión de un producto de estas características”. Respecto a la opinión de la distribución en cuanto a la evolu- ción del licensing, Pedro Luna, gerente de JAC, manifiesta que “durante la Campaña de Navidad y Reyes creo que no crecerá significativamente su venta y que semantendrán las propiedades clásicas”. Según Andrés Galán, gerente de Jugatoys, “las licencias tienen un impacto directo en las ventas de muchos artículos, así que muchas de estas propiedades tendrán una evolución positiva. Las más importantes serán SuperThings, The Mandalorian, Patrulla Canina y Fortnite”. Por su parte, Rafael Medina, operations manager de Teal Retail Spain (Poly-The Entertainer), valora que “es difícil prever cómo funcionará el mercado licen- ciado en el sector juguetero, pero creemos que tendrán una mayor demanda las licencias ya consolidadas y las más clásicas”. Mientras que Carmen Miralles, gerente de Todojuguete, resalta que “los juguetes licenciados serán, sin duda, un buen reclamo para los niños, pero su demanda y ventas dependerán del desarrollo de la comunicación, el lanzamiento de series, estrenos de películas, etc.”. A lo que Vicente Briones, gerente de Briones, añade que “las licencias tendrán más o menos la misma cuota que en otras Campañas, quizás la oferta es muy amplia y por ese motivo no hay ninguna que destaque por encima de otras. Todo dependerá del gasto en publi- cidad que le dediquen los proveedores. Últimamente sale una moda que dura apenas 15 días, tiempo muy escaso para poder realizar las ventas suficientes para poder asumir el excedente”. Por su parte, Ramón Flor, subdirector y director comercial de Juguettos, específica que “las licencias van a seguir representando una parte importante de las ventas de juguetes. En estos momentos contamos conmuchas licencias bastante asentadas, aunque hay pocas novedades, debido fundamentalmente al parón que ha vivido la industria de contenidos”. Y Juanjo Sánchez, gerente de El Enano Friki, concluye que “se debería cuidar más al pequeño comercio, hay marcas muy grandes que trabajan directamente con grandes superficies con una estructura de precios que nos hace imposible competir con ellos. En muchas ocasiones el PVP al que vende la gran superficie se acerca a nuestro coste en el distribuidor”. INFORME: LICENSING EN LA CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES

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