LICENCIAS ACTUALIDAD B2B

79 CINE Y LICENSING Es cierto, no obstante, que estos cam- bios en la manera que se estrenan las películas se presentaron de manera abrupta en el peor momento de la pandemia, y cuando se pensaba que las salas de cine no aguantarían el cie- rre temporal. Ahora, aunque es cierto que muchas salas han sufrido las con- secuencias del Covid-19, los expertos se muestran más optimistas, después de las cifras recaudadas por algunas de las películas que ya se han estre- nado paralelamente en los cines y en las plataformas de streaming, y espe- ran una buena respuesta del público ante los estrenos previstos para este mismo verano. En este sentido, Jeff Bock, analista de medios de Exhibitor Relations comentó para la revista nor- teamericana Variety que “el calendario de estrenos para este verano es un gran test para Hollywood, porque concentra un gran número de grandes películas, algo que no pasaba desde el inicio de la pandemia”. Este último año hemos vistomás cam- bios de fechas en los estrenos, que estrenos reales de películas en las salas de cine, ya que los estudios han estado aguantando para ver si se podía supe- rar la situación de pandemia. Esto ha provocado el cierre de algunas salas de cine alrededor del mundo, y ha com- portado también consecuencias para los grandes estudios, que centran su atención ahora en potenciar sus propios servicios de streaming para compe- tir con los estrenos y las novedades de Netflix. De hecho, el éxito de estas plataformas es lo que actualmente con- diciona la evolución de las empresas madre en Wall Street, con ganancias que van estrechamente ligadas al número de suscriptores que tienen. A pesar de que los estudios asegu- ran que, de momento, estos servicios digitales no van a canibalizar su propio negocio cinematográfico, la verdad es que el panorama actual los está forzando a decidir entre la oferta en la gran pantalla o seguir alimentando las nuevas plataformas digitales. Con las salas de cine todavía sufriendo para atraer grandes multitudes y los estudios virando su estrategia hacia las plataformas digitales para mejorar sus números, este verano se presenta como un test definitivo para evaluar las consecuencias a largo plazo de las decisiones tomadas este último año. En este sentido, Eric Wold, analista senior demedios en B. Riley, ha comen- tado para Variety que “creo que este verano será sorprendentemente posi- tivo. Habrá una gran variedad de títulos que nos permitirán ver realmente si la demanda para volver a las salas de cine es real”, aunque tantoWold como otros expertos reconocen que no se podrá recuperar el número de espectadores de las salas de cine hasta el 2023. Para el analista demedios Jeff Bock, la clave para que los espectadores vuelvan a los cines es ofrecerles productos (en este caso películas) de calidad, “es justo decir que la confianza de los consu- midores todavía no se acerca a la que tenían antes de la pandemia, así que es necesario ofrecer productos que llamen la atención del público”. Por su parte, Chris Aronson, jefe de dis- tribución de Paramount, cree que el mayor obstáculo para la industria será que la gente vuelva a sentirse cómoda recuperando las actividades cuotidia- nas previas a la pandemia, como ir al cine. Lo que sí parece claro, es que, si la taquilla consigue repuntar durante el periodo de verano, la campaña de Navidad podrá aprovecharse del buen momento con numerosos estrenos destacados que están previstos para el último trimestre del año, y que pue- den ayudar a cerrar el año por todo lo alto, en lo que respecta a la industria cinematográfica. ¿CÓMO AFECTA ESTA SITUACIÓN AL LICENSING? Históricamente los estrenos cinemato- gráficos del verano han sido también un gran aliciente para la industria de las licencias, con extensos programas de licensing que se desarrollan alre- dedor de las películas. El año pasado los planes de las empresas se vieron alterados por la cancelación de los estrenos y los constantes cambios en las fechas en las que tenían que llegar al cine. Asimismo, la decisión de algunas productoras de trasla- dar los estrenos a las plataformas de streaming (estrategia que algunos estudios siguen utilizando este 2021), está teniendo también un efecto en el consumo de productos licenciados. En este sentido, Marty Brochstein, de Licensing International, señala que, con la entrada en escena de las platafor- mas, “los estrenos llegan en diferentes momentos al espectador, lo que hace más difícil a los fabricantes y detallistas aprovechar el impacto de un conte- nido”. Brochstein explica, además, que “la visibilidad del producto licenciado está impulsada por el marketing, y el hecho de que el artículo esté en los estantes de las tiendas es parte de la comunicación de la película que sale. Es una especie de economía circular”. Así pues, con todos los cambios que ha experimentado la industria del cine este último año, parece claro que las estrategias de las empresas vinculadas al licensing tendrán que adaptarse al nuevo panorama audiovisual, en el que el cine parece, de momento, que ha perdido peso ante las nuevas plataformas y maneras de consumir contenidos. Lo que parece claro es que el sector del entretenimiento audiovisual está expe- rimentando grandes cambios desde la apariciónde las primeras plataformas de streaming y de vídeo bajo demanda, y estos cambios se han acelerado todavía más a raíz de la pandemia de Covid-19, que nos ha obligado a pasar mucho más tiempo en casa y que ha tenido un impacto directo en el cine (limitaciones de aforos, cierres de salas y congela- ción de los grandes estrenos). A pesar de ello, esta segunda mitad de 2021 se espera que el cine recobre, si no todo, parte de su peso en las estrategias de las empresas de licensing, que pue- den volver a confiar en la seguridad de una industria que va recuperando poco a poco la normalidad. n

RkJQdWJsaXNoZXIy Njg1MjYx