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78 CINE Y LICENSING Vuelta a la normalidad… ¿también para el cine? Este verano será una auténtica prueba de fuego para el futuro de la industria del cine, tras un año complicado por culpa de la situación causada por la pan- demia de Covid-19, y que ha acabado provocando un cambio rotundo en la manera de estrenar las películas. Los cierres de las salas de cine, las restric- ciones de movilidad y las limitaciones de aforos en espacios cerrados, han obligado a las grandes productoras a buscar alternativas para dar salida a sus principales estrenos. Así, por ejemplo, los estudios han reducido su apuesta por las salas de cine convencionales y se han lanzado a los brazos del strea- ming, con todos los cambios que eso conlleva. Por ejemplo, ante este nuevo escenario, los estudios de cine no solo estarán pendientes de las recaudacio- nes en los fines de semana de estrenos, sino que deberán tomar nota también de todo lo que envuelve a los estrenos en la situación actual: ¿cómo afecta a la recaudación que las películas se estrenen casi a la par en cines y servi- cios de streaming?, ¿qué pasa cuando coinciden varios estrenos destacados al mismo tiempo en las salas de cine? El periodo mayo-agosto es, tradicio- nalmente, uno de los más provechosos para la industria del cine, acumulando cerca del 40% de los ingresos anua- les y llegando prácticamente a los 4.000 millones de dólares. En 2020, sin embargo, el foco estaba puesto en la pandemia y la mayoría de las salas tuvieron que cerrar sus puertas, a la vez que las grandes productoras fueron retrasando la mayoría de los estrenos previstos. Con todo, los ingresos de recaudación del pasado verano se redujeron a unos míseros 176 millones de dólares, según datos de Comscore (datos de Estados Unidos). Ahora que parece que la situación de la pande- mia empieza a estar controlada y va a mejor, principalmente con la llegada de las vacunas, y que vamos camino de recuperar una cierta normalidad, la industria del cine afronta con opti- mismo los próximos meses, aunque deberá hacer frente también a un pano- rama de distribución completamente cambiado, en el que los estudios han apostado por fortalecer sus servicios de streaming, en detrimento del tiempo que sus películas se exhiben exclusi- vamente en las salas de cine. Con la recuperación paulatina de cierta normalidad, parece que la industria del cine empieza también a recuperar el terreno perdido durante la pandemia. Los grandes estudios tienen planes para sus principales estrenos este verano, y si estos funcionan, la campaña de Navidad podría ayudar también a cerrar el año en positivo. Ante esta situación, además, el licensing permanece a la expectativa, a la espera de saber si el cine volverá a su posición prepandemia, o si ya definitivamente la apuesta se dirige hacia las plataformas digitales, con todo lo que ello conlleva a nivel de producción de productos licenciados. Oriol Cortés

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