LICENCIAS ACTUALIDAD B2B

ENTREVISTA 49 Además, a finales de marzo Sanrio lanzó sus primeros cinco canales de YouTube en Europa, con una oferta de vídeos en italiano, inglés, francés, alemán y español, dirigidos a niño/as de 4 a 8 años. Se trata de un paso importante para apoyar el desarrollo del negocio en el segmento infantil, uno de los objetivos estratégicos de la compañía. Esta importante inversión tiene el objetivo de consolidar la presencia de la marca en plataformas de entretenimiento infantil clave. El proyecto incluye la crea- ción de cortos de animación originales, tutoriales, vídeos, especiales y colaboraciones con creadores de contenidos locales, que nos permitirán lanzar 10 nuevos episodios al mes en cada canal. ¿Qué representa para Sanrio contar con Hello Kitty en su portfolio? Hello Kitty es la marca ‘evergreen’ más conocida de Sanrio y su principal estrella, querida por todos, desde celebrities hasta la industria de la moda y fans de todas las edades. Se trata de una marca que ha evolucionado a lo largo de sus 45 años de trayectoria y que se ha convertido en una referencia para muchas generaciones y en un fenómeno global que continúa siendo una apuesta segura para el licensing. Hello Kitty es la embajadora de la cultura de Sanrio, que ahora cuenta con muchos más personajes, traspasando fronteras y culturas, y adaptándose y evo- lucionando hasta convertirse en un icono de la cultura pop contemporánea. ¿Qué estrategias desarrollan para potenciar la pro- piedad Hello Kitty? En España y Portugal, Sanrio está expandiendo los pro- gramas de productos de consumo de Hello Kitty y el resto de personajes de la compañía, gracias a la colabo- ración con WildBrain CPLG, que está llevando nuestras marcas a nuevas categorías, poniendo el foco en acce- sorios de moda, menaje del hogar y colaboraciones con marcas locales. Un elemento distintivo de Hello Kitty, que comparte con el resto de personajes de su mundo, está representado por su doble cara. Por un lado, tenemos sus orígenes japoneses y su profunda naturaleza kawaii, y por otro lado tenemos el deseo constante de innovar y sorprender al consumidor, con opciones creativas y esti- lísticas más actuales, colaboraciones internacionales y una búsqueda constante del factor experiencia, que nos permitan conseguir una inmersión total en este mundo único. El posicionamiento transversal de Hello Kitty mejora de manera constante, con licencias en todas las catego- rías de producto y nuevas colaboraciones globales en juguetes, moda y mundo digital. Sanrio también cuenta con una gran comunidad de fans y está presente en las principales redes sociales, con cuentas dedicadas a los personajes y a los perfiles locales, que apoyan a los mer- cados de manera individual. Los canales digitales nos permiten interactuar directamente con nuestra audien- cia y por ello son una prioridad para nosotros. ¿Cuáles son las principales estrategias de Sanrio en el mercado español? Las principales estrategias en el mercado español son celebrar las propiedades de Sanrio, consolidar la imagen de marca con los principales personajes del portfolio y hacer crecer la presencia y la audiencia para los nuevos fenómenos de Sanrio, a través de contenidos en nuevas plataformas. El objetivo es seguir trabajando las categorías clave, apelando al target principal, pero al mismo tiempo introduciendo los personajes a nuevas audiencias a tra- vés de categorías como juguetes, gracias a los acuerdos con Mattel y Simba. Bondad, inclusividad y diversidad serán los principales temas en los que nos centraremos los próximos meses. ¿Cómo valora la situación actual de la industria espa- ñola de licensing? La situación del mercado está evolucionando. La pande- mia ha traído nuevos retos para la industria, pero también nuevas oportunidades y lecciones clave. Las plataformas online han sido auténticos salvavidas durante la pandemia y se prevé que seguirán siendo importantes en el futuro. La industria se está recuperando poco a poco y se está intentando adaptar a la nueva realidad, a pesar de la incer- tidumbre. Desde el punto de vista de posicionamiento de propiedades, no existe una licencia prominente que capitalice toda la atención del sector, sino que existe una gran variedad de preferencias y maneras de aproximarse al licensing. Vemos cierta tendencia hacia las nuevas pla- taformas de contenido, youtubers y otros creadores de tendencias, pero también destaca el peso de las propie- dades clásicas y retro. Además, el licensing está llegando a audiencias cada vez mayores (ya no es solo cosa de niños), y eso permite conseguir atraer nuevos actores. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el mer- cado español y el resto demercados internacionales? Podemos decir que el mercado español tiene los mismos retos (o como mínimo similares) y las mismas oportuni- dades que el resto de mercados, aunque la madurez de cada mercado es un factor importante. El español no ha sido un mercado estratégico ni maduro durante mucho tiempo, sino más bien un mercado oportunista, siempre reaccionando a los grandes fenómenos (con recorridos cortos), en lugar de tener paciencia para trabajar en pro- puestas a largo plazo. Sin embargo, el mercado español ha demostrado una gran habilidad a lo largo de estos últimos años para seguir adelante, incluso ante las dificul- tades que presenta el mercado, y ha evolucionado hacia una madurez que brinda al mercado cierto atractivo con alcance panregional. n

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