LICENCIAS ACTUALIDAD B2B
20 INFORME: LICENCIAS PREESCOLARES mientos. Los hábitos de consumo que hemos vivido durante estos últimos meses están cambiando de forma radical, la ausencia de niños en las tiendas afectó significativamente a todas las colecciones y, sobre todo, a las líneas de producto basadas en impulso”. Para Lucía Rocha, product director de J.M. Inacio, “la pandemia ha perjudicado las ventas y descen- dieron considerablemente, también en los productos con licencias pre- escolares. Además, también causó que no hubiera mucha inversión en nuevas licencias. Se produjo cierto estancamiento”. Mientras que Pere Biosca, commercial manager de Karactermania, opina que “como todos los sectores en general, esta categoría de productos licenciados se vio afectada por las consecuen- cias del confinamiento, con el cierre de los puntos de venta. Lo que pro- vocó un consumo más elevado en el canal online. En el último año, no ha habido un desarrollo normal de pro- ducto y apuesta por licencias nuevas. Aunque hay que ser positivos, creando nuevos diseños y nuevos productos”. Y Valentín Ortiz, export manager de Stor, concluye que “la situación vivida durante la pandemia ha hecho que las licencias preescolares se conviertan en un refugio. Es un espacio contro- lado por pocos personajes, donde cuesta mucho introducir una novedad a no ser que sea algo excepcional. En momentos de riesgo, se mira mucho hacia las licencias estables”. TENDENCIAS QUE MARCAN EL MERCADO DE LAS LICENCIAS PREESCOLARES Las principales tendencias que están marcando el mercado se han visto aceleradas por la pandemia. Como ya hemos comentado anteriormente, ha habido un sustancial crecimiento en el consumo de contenidos audio- visuales y también una cancelación o retraso en los estrenos cinema- tográficos que ha hecho variar las estrategias de las compañías. Según detalla Marco Guzmán, senior category manager -Iberia- publishing, fashion & home, DTR de Hasbro, “sabíamos que el mundo digital crecía, pero la pandemia definitivamente aceleró que el consumo de contenido en estas plataformas sea hoy muy relevante, lanzando directamente estrenos en plataformas VOD o SVOD, cuando hace no tanto hubiéramos esperado que sucedieran de manera tradicional en cine o televisión”. Por su parte, Cristina Camprubí, licensing & ODM director de IMC Toys, destaca que “hemos observado un auge de las series de animación infantiles y preescolares de formato más corto para emisión en canales digitales”. Mientras que David Recasens, director de licensing de Edebé Licensing, valora que “ha cambiado la modalidad de consumo de contenidos preescolares totalmente, internet y YouTube ahora son los prin- cipales medios, y las estrategias deben seguir esta tendencia”. A lo que Rosa Tévar, vicepresidenta de Warner Bros. Consumer Products Iberia, añade que “los niños y niñas son grandes consu- midores de contenidos audiovisuales, aumentando el consumo este último año por la situación pandémica. Y, en este sentido, para que una propie- dad preescolar sea competitiva en el mercado es esencial que diversifique sus contenidos de entretenimiento y se posicione en televisión y plata- formas digitales". Y Rosa Ballester, directora general de Safta, opina que “destacamos como principal tenden- cia los fenómenos digitales nacidos en YouTube y en las plataformas de vídeo on demand. La aceleración de consumo de contenido en diferen- tes plataformas está siendo una gran oportunidad para nuevas propieda- des y para que las ya existentes se reinventen. Tanto los vídeos musicales como los contenidos educativos son los que consiguen enganchar a los En el último año y medio ha crecido considerablemente el consumo de contenidos audiovisuales dirigidos al target preescolar
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