Licencias Actualidad

ENTREVISTA 87 comerciales de las propiedades en España, a través de la emisión y la promoción en todos nuestros medios (TV, App, Revista Clan). Este modelo ha perdurado durante todos estos años y ha permitido la construcción de algu- nas de las marcas infantiles más relevantes en nuestro país, como Bob Esponja, Peppa Pig o Patrulla Canina, que a su vez han convivido con marcas españolas como Pocoyó, Los Lunnis o Momonsters, para citar un ejemplo más reciente. En un entorno cada vez más fragmentado, Clan TV sigue siendo líder de audiencia y un referente, sobre todo en contenidos preescolares. Esto nos permite seguir apoyándonos en el “efecto Clan” como generador de marcas y por ende de negocio para todas las empre- sas relacionadas con el licensing infantil. Nuestro reto es seguir manteniendo esa relevancia, generando valor para todos nuestros partners y para el mercado del licensing. ¿Cuál es su visiónparticulardel entretenimiento infantil? El entretenimiento ahora mismo es un concepto muy amplio, en el que la televisión, sobre todo en el ámbito infantil, sigue siendo uno de los motores principales pero que se alimenta de muchos más elementos. La cotizada atención de los niños está captada por una cantidad cada vez mayor de estímulos, y el reto es que todos ellos vayan hacia la misma dirección. El contenido infantil es el único producto audiovisual que interactúa realmente con su público, que es capaz de conectar profundamente con él, de acompañarle en su día a día con una mochila o colección de cromos. Cuando hablamos de entreteni- miento para niños no podemos descuidar todos estos elementos que redundan y ayudan a que la experiencia sea más plena y satisfactoria. Asimismo, la vocación mul- titerritorial y multiplataforma del contenido infantil hace que su alcance pueda llegar a ser muy amplio y que su gestión se realice bajo una perspectiva 360º. ¿Cómo se han adaptado a los nuevos hábitos de consumo de contenidos? Clan ha ido evolucionando con la audiencia y con sus hábi- tos de consumo. Intentamos estar con nuestra marca y con nuestras series allí donde los niños están (YouTube, Apps, Smart TVs). Las posibilidades de consumo se multiplican y no podemos descuidar las nuevas formas de llegar a nuestra audiencia, pero nuestra fuerza sigue residiendo en la selección de los mejores contenidos y en nuestros valores de marca. Esto es algo que ni la tecnología ni los amplios catálogos de las plataformas pueden sustituir. ¿Ven las plataformas digitales como competencia o como un aliado más? A diferencia de otros productos audiovisuales, los conte- nidos infantiles admiten mucho mejor una explotación multiplataforma y pueden beneficiarse de ella en tér- minos de reconocimiento y alcance. Aun así, los niños buscan en las plataformas contenidos que ya conocen, lo que refuerza el papel de los canales infantiles en abierto. Frente a las plataformas digitales, los valores fundamen- tales que aportan las televisiones lineales como Clan, son la selección de contenidos y, lo que es más importante, la ordenación de los mismos con una pauta horaria que pro- ponen nuestros programadores. No es lo mismo ofrecer al niño un escaparate ilimitado de contenidos y que él elija, que ofrecerle una pauta ordenada y bien seleccionada de programas. Mientras Clan consiga mantener su papel de prescriptor para los niños y de referente para los padres, su fuerza no se verá cuestionada por las plataformas. ¿Cómo pueden beneficiarse mutuamente la televi- sión tradicional y los nuevos canales? A diferencia de las plataformas, YouTube es un entorno mucho más capaz de crear marcas infantiles, aunque quizás sin la lealtad y la fascinación que generan los cana- les de televisión. Aun así, podría llegar a competir con las televisiones tradicionales para captar la atención de los niños. En YouTube los niños están mucho más abiertos a probar y descubrir nuevos contenidos por su forma rápida, casi compulsiva, de consumo. De todas formas, estamos hablando de lenguajes muy distintos, lo que está dando paso a una convivencia entre los dos medios, e incluso a movimientos de recíproco interés entre las televisiones y las marcas que han nacido en este entorno digital. Desde un punto de vista creativo, todo tipo de competencia resulta muy estimulante e interesante. Con respecto a las plataformas, no creo que representen una competencia muy fuerte desde un punto de vista de contenidos, pero han obligado a las televisiones tradicionales a replantearse su forma de llegar a la audiencia, a hacer una reflexión profunda sobre el futuro del medio y a acometer grandes inversiones en tecnología. ¿Cómo valora la relación entre el sector del licensing y el audiovisual? La producción de contenidos audiovisuales está en un momento muy dulce pero la fragmentación del consumo puede resultar perjudicial a medio-largo plazo para la industria del licensing. De allí la necesidad de acompañar la emisión con todos los esfuerzos posibles en promoción y visibilidad para las marcas. ¿Trabajan el licensing desde el canal infantil? ¿De qué manera? Desde la Dirección Comercial trabajamos directamente tanto el licensing de las series infantiles de coproduc- ción, como de las producciones para adultos. En el caso de las series infantiles, la gestión se hace a través de agencias de licencias, en cambio en caso de programas para adultos tenemos un modelo mixto, tanto interno como externo. n

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