Licencias Actualidad
70 INFORME: CONTENIDOS AUDIOVISUALES entre los usuarios. Cada día pasamos más tiempo conec- tados a la red y demandamos más contenidos digitales de entretenimiento. Los datos nos indican que el cambio de hábitos, acompañado de la incorporación masiva de nue- vos consumidores digitales, seguirá transformándose en la era postCovid-19. Esta tendencia favorece a las plataformas de streaming, con la llegada de nuevos suscriptores a la vez que se amplía la oferta con nuevos catálogos de contenido. En este sentido todo son ventajas para el licensing, ya que el lanzamiento de contenido de entretenimiento de las fran- quicias a través de las múltiples posibilidades que ofrecen los medios digitales multiplica la oportunidad de llegar a mayores audiencias y usuarios, abriendo nuevas oportunida- des de negocio”. Mientras que desde Zinkia explican que “los nuevos hábitos de consumo permiten al público llegar a lo que realmente quiere y busca, y también consumir cuándo y dónde quiera. El empuje de las nuevas plataformas, ya totalmente integradas y arraigadas entre los consumidores, brinda además nuevas oportunidades al sector del licen- sing para conectar de otra manera con los usuarios”. Por su parte, en Luk Internacional opinan que “la gran variedad de contenidos en las diferentes plataformas digitales de cara al licensing nos favorece de forma muy positiva y ayuda a que una marca se pueda conocer mucho más rápido y ganar mucha más notoriedad que afecta directamente de forma positiva al incentivo del consumo de una licencia por parte del consumidor”. Según afirman en Ánima, “el consumo del contenido en plataformas digitales ha subido drásticamente en los últimos tiempos. Esto, no es sólo debido a la gran oferta de plataformas digitales que existen hoy, sino también a la manera de consumir contenido, que además se ha visto afectada por el nuevo estilo de vida que tenemos desde que se inició el confinamiento en 2020”. Y desde Sun City, resaltan que “las plataformas digitales están cambiando el sector del licensing. Son plataformas que están revolucio- nando la manera que el consumidor escoge el contenido que desea ver, ya que el dónde, cómo y cuándo está en sus manos. Así que las propiedades tienen la oportunidad de estar presentes en canales más direccionados y llegar de una forma más eficiente al consumidor”. ADAPTACIÓN AL NUEVO ESCENARIO El consumidor actual está cada vezmás acostumbrado a con- sumir los contenidos que desea, en el momento que quiere y, ahora también, desde la plataforma que prefiere. Con la pandemia se ha acelerado la tendencia hacia el consumo de contenidos en plataformas digitales y de streaming, e incluso las propias empresas del sector audiovisual (muchas de ellas también con representación también en el licensing) están apostando por lanzar sus estrenos en plataformas de con- tenido bajo demanda, teniendo en cuenta que la situación actual no permite llenar grandes salas de cine (algunas ni siquiera pueden abrir sus puertas). En este contexto, cabe esperar que este 2021 seguiremos describiendo crecimientos todavía más importantes de las diferentes plataformas que llenan hoy en día la oferta de contenidos. Desde Universal Consumer Products, explican que “ya desde antes de que se declarara la crisis sanitaria, estábamos trabajando demanera activa para adaptarnos y adelantarnos a los cambios que ya estaban ocurriendo, focalizándonos en nuevas maneras de conectar con el consumidor y explorando nuevas fórmulas de estrenos de contenido teniendo en cuenta el abanico de posibilidades que tenemos hoy en día con todas las platafor- mas que están en activo”. En Mattel explican que “estamos ante un proceso de cambio y como tal hemos tenido que adaptar nuestra estrategia de creación y difusión de con- tenido hacia las plataformas de mayor crecimiento y en las cuales está nuestro target de la marca”. Por su parte, en Movistar+ detallan que “nuestra dinámica de trabajo pasa, en primer lugar, por poner a disposición del licenciatario las herramientas de comunicación orgánicas más adecua- das para dar a conocer su producto. Y, en segundo lugar, por apostar por contenidos que ofrecen engagement con el espectador y que, en consecuencia, quiere seguir dis- frutándolo en otros formatos”. Según Planeta Junior, “esta adaptación incluye desde la diversificación de nuestra oferta a la inversión en la creación de nuevo contenido omnicanal que responda a las necesidades de programación de las nuevas plataformas y mantenga su appeal para los cana- les tradicionales”. Mientras que El Reino Infantil opina que “el negocio del licensing debe adaptarse a los nuevos con- sumos por parte de los niños del mundo digital de todas las plataformas y disponibles en todos los dispositivos. La principal tendencia de este segmento es el vínculo inte- ractivo entre el contenido del mundo digital y el mundo físico, generando un estrecho vínculo emocional tanto con los niños como con las familias. El mayor desafío del licen- sing es la flexibilidad y la adaptación al nuevo dinamismo que el negocio presenta, estar atentos a lo que nuestros consumidores buscan para poder llevar el negocio en esa dirección”. Y en Artesanía Cerda concluyen que “trabaja- mos estrechamente de la mano con los grandes players del entretenimiento y estamos alerta y en continua bús- queda intentando identificar esos contenidos quemarquen la diferencia. No existe una bola de cristal que adelante qué va a triunfar, pero en cierto modo es nuestra misión estar al tanto de todo lo que se está moviendo y apostar por aquellas propiedades que llegan acompañadas de buenos datos, fuertes campañas de marketing y éxitos ya reales en otros territorios. De esta manera, intentamos anticiparnos y apostar por contenidos novedosos”. El lanzamiento de contenido de entretenimiento a través de las múltiples plataformas digitales amplía la oportunidad de llegar a mayores audiencias
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