Licencias Actualidad
68 INFORME: CONTENIDOS AUDIOVISUALES tradicionales como los juguetes (cada vez vemos más jue- gos de mesa basados en los concursos más conocidos de la televisión actual). Esto demuestra que a pesar de la dura competencia que existe hoy en día en el ámbito audiovisual, todavía es posible encontrar oportunidades diferentes para mantenerse en el ideario de los espec- tadores y los consumidores. Y es que saberse adaptar y evolucionar al ritmo que van cambiando las demandas, será un ‘must’ para cualquier canal audiovisual y también para el licensing. YOUTUBE IRRUMPE CON FUERZA EN EL SECTOR AUDIOVISUAL Según los últimos datos de Statista, que monitoriza la evo- lución de las principales redes sociales, Youtube cuenta actualmente con una red de 2 mil millones de usuarios activos (usuarios que se conectan como mínimo una vez al mes). Sin embargo, la cifra de usuarios en la plataforma es, previsiblemente, muy superior, ya que los datos de Statista tan solo tienen en cuenta aquellos usuarios que entran en la plataforma iniciando sesión, aunque haymuchos otros usua- rios que acceden a la red de vídeos sin iniciar sesión. Otros datos destacados sobre esta plataforma son, por ejemplo, que, diariamente, se visualizan 100.000millones de horas de vídeo (últimos datos de 2019), o que el 62% de las empresas ya utilizan Youtube para los negocios. Para incrementar su alcance, sobre todo entre el target de menor edad, Youtube lanzó la aplicación Youtube Kids, pen- sada para tableta y smartphone, con el objetivo de responder a la necesidad demuchas familias de contar con un espacio dedicado exclusivamente a que los más pequeños pudieran visualizar contenidos específicos para ellos de una forma segura. Se trata de una aplicación que ofrece un contenido 100% infantil, pensado para los más pequeños de la casa. Esta aplicación es un producto diseñado desde su origen pensando en las familias y los más pequeños y prueba de ello es la configuración personalizada que ofrece la aplica- ción, con herramientas como un temporizador -para limitar el tiempo de uso de la aplicación-, o la configuración de edad -que adapta el contenido mostrado en función de la edad de los niños y niñas-, así como la posibilidad de hacer búsquedas por voz, para aquellos pequeños que todavía no saben escribir. Youtube Kids, con más de 100 millones de descargas de la aplicación en todo el mundo, cuenta con diferentes categorías de vídeo, de entre las que destacan, entre otras, los vídeos musicales y videoclips, la categoría de vídeos educativos o los diferentes canales específicos dedicados a los programas favoritos de los niños y niñas, como por ejemplo Pocoyó o la más reciente Cleo&Cuquín. Este ‘boom’ está provocando, a su vez, que cada vez más compañías vinculadas al licensing y al sector audiovisual se fijen en esta plataforma para lanzar sus contenidos y man- tenerse conectados a la audiencia. CÓMO SE ADAPTA EL LICENSING A LOS NUEVOS ESTRENOS El impacto del COVID-19 en la economíamundial aún se está manifestando, y no sé sabrán realmente sus verdaderas con- secuencias hasta que pasen unos años. En algunos casos, se han acelerado tendencias que ya estaban cobrando fuerza y en otros, han surgido comportamientos de los consumidores completamente nuevos. A nivel de consumo de productos licenciados, el cierre de los cines durante el 2020 y las conti- nuas restricciones que todavía estamos sufriendo este año han empujado muchos creadores de contenido a transmitir sus series y películas en plataformas online. Esta estrategia, según apunta Marty Brochstein (Licensing International), comporta consecuencias para el consumo de productos licenciados, ya que los estrenos llegan en diferentes momentos al espec- tador, lo que hace más difícil a los fabricantes y minoristas aprovechar el impacto de un contenido. “La visibilidad del producto licenciado está impulsada por el marketing, y el hecho de que el artículo esté en los estantes de las tiendas es parte de la comunicación de la película que sale. Es una especie de economía circular”, dice Brochstein. Asimismo, los nuevos hábitos de consumo de contenidos y las plataformas de contenidos audiovisuales pueden ofrecer también nuevas oportunidades para el sector de las licencias. Una vez han alcanzado la cobertura suficiente, la relevancia social y una conexión emocional, el siguiente paso es tra- bajar el potencial para que las plataformas se conviertan en una oportunidad de licencias. En este sentido, Vincent Sourdeau, vicepresidente de Programming & Production en The Walt Disney Company España, destaca que “en el sector de las licencias dirigidas al público infantil, es muy habitual contar en los comités de desarrollo de conteni- dos con personal experto en el mundo de gran consumo para aconsejar desde el propio diseño de los personajes o elementos ‘físicos’ de la serie o película y que se tome en Youtube cuenta actualmente con una red de 2 mil millones de usuarios activos.
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