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66 INFORME: CONTENIDOS AUDIOVISUALES televisión o una película en el cine, los ‘tempos’ estabanmuy marcados y todos tenían claro cuándo se estrenaba el conte- nido, cuándo lo vería la gente y, por lo tanto, cuándo era el mejor momento para lanzar producto. Ahora, no obstante, los tiempos no están tan claros, ya que muchas plataformas estrenan sus contenidos de golpe, con lo que el consu- midor puede escoger cuándo mirar una serie o incluso a qué ritmo la quieren ver, algo que puede dificultar la labor del sector a la hora de presentar y lanzar nuevos productos licenciados. EL ÉXITO DE LAS PLATAFORMAS VOD Y STREAMING En el mundo hay 850 millo- nes de hogares abonados a las plataformas existentes, y su alcance puede multiplicarse por 3 o 4 si tenemos en cuenta que muchas familias comparten las suscripciones con ter- ceros. Este negocio ha revolucionado, así, el mundo del entretenimiento audiovisual en un tiempo récord (menos de una década), a un ritmo de estrenos de casi 550 series en el último año. Estos datos facilitados por un informe de J. P. Morgan confirman el cambio en el paradigma del entretenimiento audiovisual, señalando que tras un 2020 en el que se pusieron todas las cartas sobre la mesa (fue el año en el que vimos los últimos lanzamientos de pla- taformas), el 2021 será el año de las consolidaciones de aquellas plataformas que realmente seguirán vivas dentro de unos años. Si nos fijamos en los últimos datos a nivel mundial, las principales plataformas a nivel de suscripto- res son Netflix (200,6 millones de suscriptores), Amazon Prime Video (150 millones) y Disney+ (94,9 millones). En este sentido, J. P. Morgan clasifica las diferentes plataformas en cuatro categorías según las previsiones de éxito en el futuro: “ganador casi seguro (Netflix, Amazon Prime Video, Disney+); con potencial para ser ganador (Paramount+, HBO Max); a cara o cruz (servicios AVOD, siendo Youtube el caso paradigmático, Discovery+, AppleTV+ y redes pre- mium); perdedores (todas las demás plataformas)”. Estas previsiones son a nivel mundial, aunque después habrá que tener en cuenta qué pasa con aquellas plataformas que solo están disponibles en mercados muy concretos, como es el caso de Movistar+ en España. El 2020 fue decisivo para el negocio de las plataformas, fruto de la inmovilidad forzosa de la población a causa de la pandemia que permitió generar cifras récord de consumo, y también gracias a la incorporación de las últimas grandes empresas en el sector. Sin embargo, a pesar de su crecimiento estos últimos años, de cara al futuro habrá que tener en cuenta el comporta- miento del consumidor, y es que éste se ve obli- gado a suscribirse a varias plataformas para acceder a los principales títulos, algo que va en contra del modelo que conocíamos hasta ahora. En este sen- tido, una encuesta de la consultora Deloitte de junio de 2020 señala que el 47% de los espectadores estadounidenses se mues- tran frustrados ante el esfuerzo que supone abonarse a diferentes plataformas. Ante esta situación, solo las pla- taformas que ofrezcan de forma condensada el mejor producto conseguirán sobrevivir en un entorno cada vez más saturado. EL CINE SUFRE LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA La pandemia del COVID-19 obligó a cerrar temporalmente las salas de cine alrededor del mundo, algo que ligado a la incertidumbre sobre cuándo se podrá regresar a la normalidad, está empujando a las grandes compañías cinematográficas a posponer sus estrenos (ya el año pasado se aplazaron los principales estrenos previstos para verano y Navidad, periodos históricamente ricos en lanzamien- tos de nuevas películas). Disney, Universal, Sony, Warner Bros. o Paramount Pictures son algunas de las grandes compañías que han ido anunciando retrasos en los gran- des estrenos previstos para la segunda mitad de 2020 y primera de 2021. Estos cambios en el calendario de estrenos están teniendo, también, un impacto directo para licenciatarios y retail, que contaban con el lanzamiento de las películas e incluso ya tenían el producto preparado para acompañar estos estrenos. Las compañías cinematográficas, las salas de cine y también las industrias de licensing y juguetera EL POTENCIAL DE LOS CONCURSOS TELEVISIVOS En los últimos años estamos viendo como los canales de televisión están apostando, enmayor medida, por el entretenimiento familiar a través de los concursos televisivos. En la actualidad los concursos se han convertido en una pieza clave para las televisiones para ganar audiencia y competir con las platafor- mas streaming. Conocida es la apuesta de Antena 3 por este tipo de programas con Pasapalabra, la Ruleta de la Suerte, Ahora caigo o Boom, y con el reciente regreso de Quién quiere ser millonario, pero también se une Telecinco con el estreno del mítico Precio Justo. Así, cada vez ganan más espacio en las parrillas televisivas y los presentados y concursantes aparecen en otros programas para promocionarlos, generando un mayor engagement. Los concursos se han convertido, de esta manera, en una apuesta para generar y aumentar las audiencias de forma diaria, lo que genera una gran oportunidad para el negocio del licensing y el producto derivado que de puede llegar a desarrollar de estos programas televisivos.

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