Licencias Actualidad

38 INFORME: VUELTA AL COLE Carla González, senior marketing & retail manager de Universal Consumer Products Iberia, que valora que “el consumidor está cambiando continuamente, y está en el centro de todos nuestros planes comerciales y estrategias de futuro. Por lo tanto, sabemos que es clave estar en el punto de venta, conocer los intere- ses de nuestros clientes y diseñar campañas que lleguen a todos ellos para que nuestras marcas puedan seguir acompañándolos a pesar de las circunstancias. Nuestro objetivo siempre es adaptarnos al 100% a nuestros con- sumidores”. Y María Costas, director licensing & retail de ViacomCBS Networks Iberia, concluye que “es impor- tante ofrecer productos diferenciales, de calidad y que aporten un valor y una afinidad emocional con el consu- midor. Además, debido al gran abanico de posibilidades que tiene hoy en día el consumidor, las empresas deben adaptarse a las nuevas formas de consumo y facilitar el acceso a sus productos para ser los elegidos”. PRIORIDADES DE COMPRA Y CRECIMIENTO DEL E-COMMERCE Cada vez el consumidor/comprador es mucho más exi- gente, y busca que el producto sea de calidad, que tenga un buen diseño y, sobre todo, que sea de una marca/per- sonaje con el que se sienta identificado. Por este motivo la licencia es importante, ya que ofrece un valor añadido al producto que puede cubrir diferentes necesidades del consumidor como son la seguridad, la autoestima, la acep- tación, el sentido de pertenencia, etc. Por otro lado, las familias buscan principalmente funcionalidad (tamaño, peso, aspectos estéticos), al mejor precio. Además, como ha pasado en todos los segmentos y sec- tores el e-commerce ha cogido un gran protagonismo. Las ventas online han crecido exponencialmente debido al confinamiento, llegando a un perfil de público que antes no compraba en este canal de venta, y la tendencia es que siga aumentando, ganando cada vez más peso en el mer- cado. El aumento del nivel de información que reclama el consumidor, la flexibilidad en los envíos o el ahorro de tiempo seguirán siendo decisivos en el crecimiento del e-commerce. El cliente busca experiencias, conocer bien el producto, pero también busca comodidad. Además, permite comparar precios, buscar oportunidades… todo con un simple click y sin moverte de casa. Su principal ventaja ahora mismo es el surtido. El consumi- dor puede encontrar prácticamente cualquier producto, al contrario que en las tiendas físicas que tienden a reducir cada vez más sus surtidos. Así, la tendencia de compra del consumidor ha cambiado, incrementando la prefe- rencia por las compras online a través de dispositivos electrónicos, por la comodidad, inmediatez y acceso a opiniones reales de otros compradores. Según destaca EL LICENSING EN LA VUELTA AL COLE Este último año ha sido compli- cado para el negocio del licensing, con el retraso de varios estrenos cinematográficos importantes y los consecuentes cambios en los programas de licensing y desarrollo y venta de producto licen- ciado. Al preguntar a los profesionales del licensing sobre las licencias destacadas en la Campaña de Vuelta al Cole de 2020, afirman que nos encontra- mos ante un mercado diversificado en el que no hay un dominio destacado de una propiedad. Así, resaltan licencias como Harry Potter, Star Wars: The Mandalorian, Frozen, Marvel, Peppa Pig, Mickey/ Minnie, Baby Shark, SuperThings, Mario Bros o la Patrulla Canina. Para la Campaña de Vuelta al Cole de 2021, los profesionales consideran que aún es más difícil prever cuál será el top de licencias destacadas, dada la incertidumbre del mercado, pero esperan que sigan funcionando las licencias clásicas y con- solidadas en el mercado (como las mencionadas anteriormente). Para Carolina Melillo, international licensing director de El Reino Infantil, “las licencias que destacarán serán aquellas propiedades que presentan un diferencial en el vínculo de estas nuevas audiencias nativas digitales y sus familias, permitiendo tener un vínculo emocional mucho más directo. Asimismo, la tendencia de marcas vinculadas al mundo gaming y del juguete ten- drán un mejor posicionamiento”. Y Toni Noguera, gerente de ToyBags, detalla que “estamos viendo un crecimiento de la relevancia de las licencias gaming. Nosotros a la hora de escoger nuestras licencias tenemos en cuenta los valores aportados por la propiedad y el potencial y/o exclusividad del producto”. Por último, destacar que, si analizamos las ventas de productos de Vuelta al Cole según su tipología, encontramos que durante la pasada Campaña se resintieron los productos de un precio más ele- vado, como las Mochilas, que según un 80% de los encuestados bajaron sus ventas. En el lado opuesto, encontramos el Material para escribir y para colorear que aumentaron sus ventas para un 40% de los profesionales consultados.

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