Licencias Actualidad
76 INFORME FUTURO DEL RETAIL LA PARADOJA DE LA TIENDA ONLINE QUE SE CONVIERTE EN FÍSICA Que el comercio online está creciendo ya lo sabemos, pero que los nativos digitales han abierto tiendas físicas en los últimos años es también una realidad. Y los que lo están haciendo son precisamente los más grandes, para empezar, Amazon. Así, el gigante del comercio online se lanzó a esta idea con Amazon Go y en LICENCIAS Actualidad hemos analizado el porqué de este lanzamiento si precisamente su éxito está en el comercio electrónico. Bien, primero de todo es importante mencionar que un 85% de la venta de productos al consumidor final se hace en tienda física (sin tener en cuenta las restricciones causadas por el Covid-19, esta cifra es de antes del cierre obligatorio de muchos espacios). Seguido de esto, los comer- cios digitales saben lo importante que es para el consumidor tener la famosa ‘experiencia de compra’, es decir: tocar, ver, probar… y conocer una marca en primera persona. Además, muchas veces la inmediatez también prima por encima de todo: poder llevarse el producto a casa es mucho mejor que esperar horas o días hasta la entrega de la adquisición (además de tener que estar en casa para recibir el producto). Por otro lado, las tiendas físicas equipadas con las nuevas tecnologías permiten registrar la percepción de los clientes por medio del vídeo y del audio. En el caso de Amazon se detectó que el proceso de compra online en el que muchos consumidores se ‘despistan’ o cancelan su pedido es en la pasarela de pago. Ya sea porque no quieren registrarse, porque no tienen la tarjeta a mano, porque hay que rellenar demasiados datos... Para remediarlo, la mejora en la tienda física fue que, al entrar, el comprador escanea su app y queda ‘fichado’ (así como su cuenta bancaria) y todos los productos que introduce en la cesta se registran gracias a un sensor y, al salir del estableci- miento, se abonan de forma directa a través de la cuenta asociada con el comprador. En conclusión: se ha perfeccionado todo el proceso con algo tan simple como eliminando cualquier obstáculo que pueda interferir en la decisión de compra de forma negativa por parte del consumidor. Touché. REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL ¿En qué se diferencian la realidad aumentada (RA) y la rea- lidad virtual (RV)? La realidad aumentada es la forma en que la información digital entra en el mundo real como, por ejemplo, si un cliente entra en una tienda en busca de un juguete para su hijo, además de informarle sobre las diferentes categorías (construcciones, manualidades, de aire libre, muñecas...) el cliente entra en duda sobre si ese juguete es el que realmente quiere. ¿Cómo se monta? ¿Cuánto ocupará en la habitación? ¿Cómo se usa? ¿Qué funciones tiene?, etcétera. Mediante la realidad aumentada el cliente puede ver exactamente cómo quedarían en su casa, por ejemplo. Un caso real que ya aplica este método es IKEA mediante su app IKEA Place. Con esta aplica- ción, el gigante sueco permite a los usuarios escanear el espacio donde desea colocar el mueble o el objeto en sí y ver, en tiempo real y en 3D, si le quedaría bien, si le cabe, si le gusta… En otros sectores como el auto- móvil hay numerosos concesionarios de coches que permiten al posible comprador viajar virtualmente en el vehículo para saber cómo sería conducirlo en, por ejemplo, su recorrido habitual de casa al trabajo. Las compañías compran los datos de navegación de sus clientes potenciales y los convierten en 'storytelling' y anuncios personalizados
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