Licencias Actualidad

26 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING u Felisberto Martinho, CEO de Sun City Ibérica “Ahora es más necesario que nunca invertir en comu- nicación con el mercado, aproximarnos al cliente para sentir sus necesidades y corresponder a sus expectati- vas para entregarle la mejor y más potente experiencia con las licencias. Además, será necesario la adaptación a una estrategia fuerte en digital y consolidada. Así que un trabajo conjunto entre propietario, agente, licenciata- rio y distribuidor es fundamental para afrontar los retos del momento en el mercado. El consumidor actual está muy informado y es muy exigente, además de que ha potenciado sus compras en el entorno digital”. u Toni Noguera, gerente de Toybags “La pandemia ha afectado considerablemente tanto a la hora de ofertar como a la hora de seleccionar las licen- cias. Además, en este periodo hemos mejorado nuestras presentaciones online y fomentando las reuniones digi- tales. Respecto a las tendencias, en los últimos meses, ha crecido el consumo de contenidos en plataformas streaming, y también están ganando terreno las propie- dades vinculadas a los videojuegos y a los nuevos estrenos online. Aun así, el mercado sigue funcionando gracias a las licencias clásicas ya consolidadas”. u Jacobo Cortizas, administrador de El Imperio del Juguete “La situación no es muy buena debido a que el consumidor está reteniendo sus compras debido a la incertidumbre. Ha afectado de manera que se fomenta más el ahorro que el consumo. Nuestro principal desafío será saber administrar el stock y dar confianza al cliente para que, si no viene a la tienda física, haga sus compras online en nuestro negocio, ya que el e-commerce irá mejorando y avanzando todavía más”. una evolución fuerte y sostenible de las licencias en el mercado”. Mientras que Toni Noguera, gerente de Toybags, explica que “a la hora de escoger una licencia, es importante conocer los valores que refleja, su calidad y la visua- lización que tendrá, además del plan de desarrollo integral que acompaña a la propiedad”. CONSUMO DE CONTENIDOS Una de las tendencias principales que están marcando el mercado es el cambio en el hábito de con- sumo de contenidos. La televisión ya no es la fuente principal de con- tenidos, sino que encontramos las plataformas digitales o YouTube que permiten al consumidor ver lo que quiere, cuando quiere y como quiere. Además, el efecto de la pandemia en 2020 provocó el cierre de los cines y/o las limitaciones de aforo que provocó que muchos de los estrenos previstos para el año pasado se hayan retrasado o se hayan estrenado directamente en streaming, con los consecuentes cambios en los programas de licensing y en el desarrollo y lanzamiento de producto licenciado. De esta manera, la gran mayoría de los profesionales consultados (el 77%) ha valorado que durante el 2020 hubo pocos lanzamien- tos de propiedades, mientras que un 20% ha considerado que fueron nor- males y en la línea de otros años. Para Rosa Tévar, vicepresidenta de Warner Bros. Consumer Products Iberia, “el consumo de contenidos de entreteni- miento ha cambiado radicalmente en pocos años. Actualmente, la mayoría de la audiencia infantil, adolescente y juvenil, prefiere consumir conteni- dos a través de canales digitales y plataformas VOD. Y como era previ- sible, el consumo en plataformas de streaming y redes sociales ha crecido de manera espectacular durante los meses de confinamiento y posterior desarrollo de la crisis sanitaria. Estos cambios afectan directamente al sector del licensing y han exigido a todas las empresas participantes en el negocio un esfuerzo para adaptar

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