Licencias Actualidad
23 BARÓMETRO DEL NEGOCIO DEL LICENSING del licensing, en los últimos años se está experimentando un gran creci- miento de las propiedades pensadas para el público juvenil y adulto. Así, Enrique Molina, licensing manager de Colorbaby, explica que “el contenido generado en plataformas como Tiktok, Twitch y YouTube seguirá ganando notoriedad. Aparecerán nuevos for- matos publicitarios para Smart TV’s y tanto las campañas de marketing como los productos licenciados se tendrán que adaptar a un consumi- dor multipantalla y omnicanal”. A lo que Arnaud Loens, responsable de grandes cuentas de Sahinler, añade que “como tendencias en el licen- sing, destacaríamos el incremento de las propiedades vinculadas a los videojuegos, por el creciente interés de los jóvenes, y porque han pasado y están pasando más tiempo delante de la pantalla debido a la pandemia". Aun así, 2020 ha sido un año sin prece- dentes marcado por la incertidumbre, y en el que las licencias ‘clásicas’ o deno- minadas como ‘seguras’ han tenido una mayor demanda. Para Antonella Ceraso, regional manager Spain, France and Portugal de Planeta Junior, “el mer- cado pide seguridad y por lo tanto las marcas clásicas seguirán siendo una apuesta importante, pero también destacarán las marcas de entreteni- miento que ya se han consolidado y han demostrado su éxito. Además, no tenemos que olvidarnos de las nove- dades. El mercado, aunque busque seguridad, también necesita novedad. En este caso, seránmuy importante los planes de soporte a los nuevos lanza- mientos. Sin un apoyo 360º será difícil conseguir credibilidad entre los ope- radores”. Mientras que Carolina Melillo, international licensing director de El Reino Infantil, detalla que “las tenden- cias del mercado serán conservadoras, con una visión más estratégica que antes por parte de los socios del licen- sing, viéndose obligados a analizar con qué tipo de contenido vinculan sus negocios a la hora de elegir propie- dades de entretenimiento”. u Ramón de Meer, head of toys & FMCG de Universal Consumer Products “Las plataformas existentes de streaming son un vehículomás para hacer llegar contenido a los consumi- dores potenciales. Enmi opinión el cine es insustituible y estas plataformas deberían ser complementarias. El riesgo actual para el negocio del licensing es que la forma de consumir masivamente ese contenido no siempre se transforma en compra de producto licenciado. El negocio de licensing continuará, en mi opinión, bajo las mismas premisas que ya eran válidas antes de la pandemia. Productos relevantes para el consumidor y con una buena ejecución de la licencia”. u Rosa Tévar, vicepresidenta de Warner Bros. Consumer Products Iberia “Estamos viviendo tiempos difíciles que nos presen- tan muchos desafíos. Ha sido un año sin precedentes a nivel global que pone a prueba la capacidad de adaptación y recuperación de las empresas. Y como otros muchos sectores, el negocio del licensing se ha visto afectado por las consecuencias económicas provocadas por la pandemia del Covid-19, pero dicho esto, creo que el sector está manteniendo su pulso a pesar de las circunstancias. Los nuevos hábitos tanto sociales como de consumo, que nos obligan a permanecer más tiempo en casa, están promocio- nando los productos enfocados a jugar en familia o con los amigos. La categoría de juegos de mesa con licencias infantiles y juveniles están experimentando una etapa de gran éxito y popularidad”. u Paul N. Homes, licensing manager de Zinkia “El contexto actual, tanto a nivel social como econó- mico, no debe ser óbice para el desarrollo de nuevas iniciativas en el campo del licensing. La clave que nos permitirá sortear este escenario de incertidumbre es la flexibilidad o, lo que es lo mismo, la capacidad de las marcas de sumarse a los licenciatarios para responder con agilidad a las demandas del nuevo consumidor y crear relaciones estables y duraderas en el tiempo. Sin duda, estos últimos meses han supuesto una clara aceleración de un proceso que ya estaba en marcha: la digitalización de todas las esferas de la sociedad”.
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